La ciencia descubre un nuevo exoplaneta que orbita cerca de la Tierra: podrían existir más mundos

Los expertos aseguran que un año en Barnard b equivale a 3,15 días terrestres debido a la proximidad con su estrella.

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Espacio, Barnard b
CANVA

La ciencia ha hecho un nuevo descubrimiento que evidencia que todavía queda mucho por conocer en las enormes dimensiones del espacio. Un equipo de astrónomos internacional, donde además han trabajado científicos españoles, ha localizado un nuevo exoplaneta que orbita alrededor de la estrella más cercana al sol. Así lo han dado a conocer en la revista ‘Atronomy & Astrophysics’ en las últimas horas. Según el Observatorio Europeo Austral (ESO) ubicado en Chile, Barnard b posee, al menos, la mitad de la masa de Venus y sus características son sorprendentes.

Barnard b, un nuevo cuerpo en el espacio cuyas características son impresionantes

Hace años que los científicos investigaban la existencia de este impresionarte cuerpo. De hecho, desde 2018, han podido esclarecer sus propiedades y su localización a través del Telescopio (VTL) del Observatorio Europeo Austral (ESO). Según han detallado los científicos, este nuevo cuerpo está situado en la estrella más cercana a la Tierra. En ella, de momento, solo han dado con este nuevo exoplaneta, aunque no se descarta que puedan existir otros tres mundos más orbitando alrededor de la estrella Barnard. A diferencia de un planeta que se sitúa en torno al Sol como la Tierra, la NASA describe estos cuerpos como un planeta que orbita alrededor de otras estrellas. Al parecer, la mayoría de ellos son muy difíciles de percibir ya que están ocultos por el resplandor brillante de las estrellas sobre las que orbitan.

Los científicos llevaban años buscando algún exoplaneta como este y, por fin, han dado en el clavo. “Aunque nos llevara mucho tiempo, siempre estuvimos seguros de que podíamos encontrar algo”, sostiene el autor principal del artículo. Tal y como han dado a conocer los expertos, el sistema en el que orbita este exoplaneta está formado por una sola estrella que es 2.500 grados más fría que el Sol. Aun así, los científicos han concluido que no puede existir vida en su interior porque es demasiado cálido para que exista agua. Según las últimas estimaciones, la temperatura de sus superficies se sitúa en torno a los 125ºC. Este descubrimiento ha sido recibido con los brazos abiertos entre la comunidad científica por las peculiares características que posee. Jonay González Hernández, científico del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) e investigador principal de esta investigación ha señalado a través de un correo en ‘El Mundo’ que “es uno de los planetas de menor masa descubiertos”.

“Es menos masivo que la Tierra, y está en la estrella aislada más cercana a nuestro planeta, en el segundo sistema estelar más próximo", sostiene el científico. Según cuenta en el citado medio, este exoplaneta “es muy interesante porque se encuentra en el dominio de lo que empezamos a denominar sub-tierras, que es un dominio casi inexplorado”. Además, en él un año equivale a 3,15 días terrestres debido a la proximidad con su estrella. El experto que ha podido hablar con el citado medio ha desvelado otros datos impresionantes sobre este cuerpo. "la rotación del planeta y su movimiento orbital está sincronizado, de manera que este mundo da la misma cara siempre a la estrella (como la Luna a la Tierra). Posiblemente esa cara del planeta esté mucho más caliente que la cara opuesta".

Los científicos miran hacia el futuro en busca de nuevos cuerpos

Uno de los nuevos retos que tienen ahora por delante los científicos a nivel internacional es el descubrimiento de otros mundos que pueden coexistir también junto al citado Barnard b. "Los tres planetas adicionales son también candidatos sub-tierra y están todos en períodos orbitales más cortos que la zona de habitabilidad de la estrella, aunque el candidato más alejado está cerca del borde interno de la zona de habitabilidad. Es decir, una región que en teoría le permitiría albergar agua líquida al no estar ni muy cerca ni muy lejos de su estrella", explica Jonay González en ‘El Mundo’. Aun así, los expertos no descartan que puedan existir otros exoplanetas todavía más pequeños junto a la estrella Barnard. El mismo experto ha señalado que la investigación de este tipo de cuerpos no sería posible sin la herramienta ESPRESSO (Espectrógrafo Echelle para Exoplanetas Rocosos y Observaciones Espectroscópicas Estables).

Este instrumento posee una enorme precisión espectroscópica con la que la comunidad científica es capaz de conservar con detalle las estrellas más cercanas al planeta Tierra. “Gracias a ESPRESSO, hace unos años descubrimos un planeta de aproximadamente dos veces la masa de la Tierra en la estrella más cercana al Sol, Próxima Centauri. Ahora hemos descubierto otro planeta con un poco más de masa, Barnard b, y un potencial sistema planetario candidato que necesitamos confirmar", explica el mencionado científico. Es evidente que los avances tecnológicos y las herramientas somo ESPRESSO juegan un papel clave en el descubrimiento de nuevos cuerpos. Lo mismo ocurre con ANDES, otro espectrógrafo con el que se estudiará la atmósfera de este nuevo exoplaneta. Sin algunos de ellos sería imposible conocer con detalle las características de muchos de los hallazgos más impresionantes. No obstante, todavía queda mucho por descubrir. Según la ciencia, la esfera del universo observable tiene unos 93.000 millones de años luz de diámetro.