La ansiada cuenta atrás para que la catedral de Notre Dame reabra sus puertas ha finalizado. Han pasado poco más de cinco años desde que sufría su peor catástrofe. El terrible incendio ocasionado por un cortocircuito durante las obras de restauración provocó graves daños materiales que obligaron a cerrar la catedral. Sin embargo, símbolo del arte gótico a nivel internacional, hoy vuelve a abrir sus puertas.
Llega el día más esperado de los últimos cinco años en París: la reapertura de Notre Dame
La inauguración de Notre Dame tras media década cerrada es una de las citas más esperadas en el país y a nivel europeo. De hecho, el cordón de seguridad desplegado esta semana es casi tan grande como el de los Juegos Olímpicos. Fue el 15 de abril de 2019 cuando uno de los mayores atractivos de París sucumbía ante las llamas de un fuerte incendio. El accidente provocado por un cortocircuito destruyó la emblemática aguja de su torre, la cubierta y muchas otras zonas en el interior de la catedral. El balance de los daños una vez extinguido el incendio fue mayor de lo esperado. La bóveda y cientos de vigas ardieron hasta ceder. Una de las zonas más afectadas fue el interior de la catedral bajo el crucero del templo. Los expertos auguraron que la reconstrucción al completo podría durar hasta 20 años, aunque, afortunadamente, ha concluido mucho antes.
En total, la financiación de las obras cedida mediante donaciones ha alcanzado los 840 millones de euros. Al parecer, es una cifra mucho más elevada de la que se esperaba, pero ha sido necesaria para concluir las obras del mítico templo. La esperada cita estará dividida en dos partes. La primera de ellas tendrá carácter más político y se celebra hoy mismo con la presencia de distintos jefes de Estado y de Gobierno. Una de las autoridades más destacadas que llega hoy a la ansiada inauguración es Donald Trump. De hecho, este será el primer viaje que realiza el presidente electo de Estados Unidos al extranjero desde que alcanzó la victoria el pasado 5 de noviembre. La segunda de las citas llega mañana y será carácter religioso.
Alrededor de 2.000 personas, entre ellas más de 150 obispos franceses y de todo el mundo, asistirán a la esperada inauguración donde se celebrará la primera misa solemne. "Alegría e impaciencia, porque nuestra sed es grande para acoger de nuevo al mundo entero bajo las bóvedas de la catedral", señaló el pasado 13 de noviembre en una rueda de prensa Mons. Laurent Ulrich, arzobispo de la capital francesa, bajo las bóvedas del Collège des Bernardins. El rector de la catedral. Monseñor Olivier Ribadeau-Dumas también ha hecho una primera valoración sobre el estado de la catedral. "Se tiene una impresión de gran sencillez y extrema delicadeza; todo es bello, todo invita a rezar, a meditar, a detenerse un momento en una experiencia espiritual del corazón y del alma", sostiene Ribadeau-Dumas.
En cualquier caso, para los dos días se requiere invitación. Quienes deseen visitar la Catedral de Notre Dame a partir de entonces deberán reservar su cita a través de su portal web. No obstante, los primeros días ya están completos. “Les informamos que todas las plazas disponibles para las celebraciones de la semana del 8 al 15 han sido reservadas. Por lo tanto, ya no es posible reservar para asistir en estas fechas. No obstante, el sistema de reserva de plazas para visitas diurnas de la siguiente semana estará disponible pronto”, ha señalado la cuenta oficial de la catedral en Instagram. La inauguración ha recibido mucho más apoyo de lo esperado y se prevé que los calendarios vuelvan a llenarse muy pronto. Quienes deseen acudir a una de las citas más esperadas de todo París deberán darse prisa.