Tremendo incidente en una planta industrial en Ibi, en Alicante. Por lo que ha trascendido hasta ahora según ‘Todo Alicante’, el estallido de una caldera -por razones que en estos momentos está investigando la Guardia Civil- ha supuesto la muerte de tres personas y heridos a otras siete, tres de ellos en estado de gravedad.
Estos últimos han sido rápidamente traslados tras el accidente a hospitales de Alcoi, Valencia y el General de Alicante dado que no existe ninguno en la localidad de casi 25.000 habitantes que ha sucedido inesperadamente, según han explicado fuentes del consistorio al diario local, en una nave perteneciente a la compañía Industrias Climber S.A., cuya actividad es la producción en poliestireno expandido, emplazada exactamente en la avenida del Juguete de una de las zonas industriales de Ibi.
Parte del techo ha impactado fuertemente contra la nave colindante
La explosión, según las primeras indagaciones, ha afectado directamente tanto a las paredes como al techo de la fábrica. Parte de este, al parecer, ha impactado en la nave adyacente. Tal ha sido la colisión, según apuntan fuentes de la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana, que en dicha empresa contigua también se han registrado múltiples daños materiales y, además, una de las víctimas mortales estaba precisamente trabajando allí en ese mismo momento.
Por su lado, el Consorcio Provincial de Bomberos de la provincia de Alicante ha emitido un comunicado dando más detalles del fortuito suceso. Según han informado, tres trabajadores han quedado atrapados entre los escombros producidos, entre los cuáles se encontraba uno de los fallecidos y dos de los heridos totales. Uno de ellos era el propio hijo de los dueños de Industrias Climber S.A., quien ha sido inmediatamente trasladado en helicóptero hasta la Unidad de Quemados del Hospital de Valencia capital.
Las consecuencias podían haber sido peores: 39 trabajadores estaban allí durante la explosión
Está claro que si el accidente se hubiera saldado con tan solo un fallecido también estaríamos ante una desafortunada desgracia, pero también es cierto que las pérdidas humanas podrían haber sido mucho mayores conforme al balance registrado. Y es que, según ha explicado la delegada del Gobierno de la Comunidad Valencia al diario digital del levante español, Pilar Bernabé, en el momento de la gran explosión había 39 personas trabajando en la planta industrial siniestrada.
Conforme a los daños materiales se señala que han sido cuantiosos, tanto que los propios empleados de la fábrica ilesos han cooperado tras el incidente registrado sobre las 12.00 de este martes -según ha informado el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU)- con los agentes de la Guardia Civil desplazados para crear una ‘cadena humana’ con la que retirar los escombros y poder rescatar así a sus compañeros atrapados.
En esta caso, el dispositivo en la Comunidad Valencia ha funcionado correctamente
En esta ocasión, la gestión del dispositivo puesto en marcha para atender principalmente a los heridos ha estado a la altura de lo acontecido en Ibi. El CICU ha enviado el helicóptero medicalizado mencionado anteriormente, así como cuatro unidades SVB y tres del SAMU. Por parte del consistorio provincial, la ayuda también ha sido muy generosa: 14 bomberos de los parques de Ibi, San Vicente, Villena y Cocentaina, un furgón especializado con un oficial, un sargento y cinco cabos y varias bombas pesadas o ligeras han llegado rápidamente al lugar de los hechos.
Por su lado, la Cruz Roja ha ofrecido ayuda psicológica a los muchos afectados y familiares. Y es que hasta allí la institución humanitaria con sede en Ginebra ha enviado a un solvente equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias de Intervención Psicosocial, que ya está instalado en la zona del accidente a la espera de que lleguen más recursos de intervención psicosocial.
Las alarmantes cifras de fallecidos por explosiones o incendios en España
Las inaceptables cifras de víctimas mortales y heridos de esta nueva catástrofe se suman -solo un mes antes de que termine el año- al próximo informe ‘Víctimas de Incendios y Explosiones en España 2024’ de la Fundación MAPFRE y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB), que en el más reciente -correspondiente a 2023- los datos que se extraen son alarmantes. 249 individuos fallecieron por explosiones o fuegos, siendo este el balance más elevado desde 2010.
Habrá que esperar a los nuevos datos de 2024 de este necesario informe anual, pero lo cierto es que si la tendencia sigue siendo parecida los fallos en aparatos electrónicos podrían ser otra vez la principal causa de explosiones e incendios en nuestro país. Justamente la razón que seguramente esté detrás de la explosión de la caldera en esta nave industrial de Ibi, en Alicante.