El caso de un español condenado en Filipinas presenta un nuevo escenario para Daniel Sancho en Tailandia

Según el abogado Jorge Piedrafita, Daniel Sancho podría volver a España por "un apaño" en la legislación como ocurrió con el caso de Francisco Larrañaga.

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Daniel Sancho
MAX

Aunque el futuro de Daniel Sancho ya está escrito, lo cierto es que podría dar un giro de 180 grados a su favor. Mientras que sus abogados todavía trabajan en el recurso de apelación contra la sentencia, ya se especula sobre la posibilidad de que regrese a España en unos años. Es el caso de Francisco Larrañaga, un español condenado a cadena perpetua en Filipinas quien ya ha logrado la libertad condicional en España.

El caso de Francisco Larrañaga: el condenado a cadena perpetua en Tailandia ya está en España

Por el momento, Daniel Sancho se encuentra en la prisión de Surat Tani cumpliendo sus primeros momentos de la pena por el asesinato con premeditación del cirujano colombino Edwin Arrieta. Aunque muchos esperaban que fuera condenado a pena de muerte, finalmente corrió la mejor de sus suertes. Tal y como señala la sentencia del caso, Daniel Sancho deberá pasar el resto de sus días en prisión en Tailandia. No obstante, no se descarta que pueda volver a España como hizo Francisco Larrañaga, un español condenado en Filipinas por el Tribunal Regional de Cebú.

Francisco, ciudadano filipino con nacionalidad española, fue arrestado en 1997 por la comisión un presunto asesinato y violación. El detenido fue condenado pena de muerte por abusar sexualmente y asesinar a dos hermanas que se encontraban en el mismo lugar. No obstante, el Tribunal Supremo conmutó su pena por una cadena perpetua como le ha ocurrido a Daniel Sancho. La justicia esclareció que, junto a siete cómplices, obligaron a subir a su vehículo a las dos chicas. Poco después, las golpearon, las amordazaron y las violaron. A una de ellas la arrojaron por un barranco mientras que el cuerpo de la segunda hermana nunca llegó a aparecer. Tras cumplir sus primeros años en prisión, el Tribual rebajo su pena a un máximo de 40 años en prisión.

Poco después era trasladado en 2009 a España. Aquí, ingresó en una cárcel de Euskadi para seguir cumpliendo su pena. En 2016 Larrañaga recibía el tercer grado en España. Poco después era puesto en libertad condicional por orden de un juez. “Observa buena conducta y existe un pronóstico individualizado y favorable de reinserción social”, señala el auto dictado por José Luis Castro Antonio, el juez central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional. Por su parte, ni el ministerio público ni la Fiscalía se han opuesto a esta medida. No obstante, Larrañaga no ha terminado de cumplir con sus obligaciones legales y no será hasta el 28 de setiembre de 2034 cuando obtenga la libertad definitiva según la Audiencia Nacional. El abogado Jorge Piedrafita señalaba hace pocas semanas en ‘la Sexta’ lo que le podría ocurrir a Daniel Sancho tras ser procesado en Tailandia.

Si el letrado está en lo cierto, el joven chef español podrá regresar a España tras cumplir la tercera parte de la pena tal y como le ocurrió a Francisco Larrañaga. "Daniel podría volver al tener la Justicia española y la tailandesa firmado el llamado 'traslado de presos', que no extracción", explica en 'la Razón'. Como la pena de muerte de Daniel Sancho ha sido conmutada por la cadena perpetua, el condenado podría recibir la misma suerte que Francisco Larrañaga. “Hacen un apaño para que entre dentro de la legislación española", señala el abogado en el citado medio. Pasados ocho años en Tailandia, Daniel Sancho podría volver a España tal y como sostiene su defensa. Pero la realidad es que Daniel Sancho no solo evitaría así la peor de sus condenas. También disfrutaría de otras ventajas a las que no se puede acoger en Tailandia.

"En este caso estamos hablando de que va a poder acceder antes al tercer grado y a la libertad condicional que, en Tailandia, donde prácticamente no va a salir nunca", sostiene Piedrafita. Sin duda alguna, este “apaño” del que habla el abogado sería totalmente beneficioso para el acusado en término de comodidades. "En el momento que se haga esa transferencia, Daniel Sancho va a cumplir todo con forme a la legislación española. Ya no va a estar en los centros de Tailandia, sino que va a tener los mismos beneficios y posibilidades que tiene cualquier persona en España", defiende. La clave para que este "atajo" se produzca es a través del rey de Tailandia. Por el momento, esta es la mejor baza ahora para Daniel Sancho y es evidente que su defensa volcará sobre ella todas sus esperanzas.