Caos en la AP-66: un desprendimiento de tierra en Asturias deja atrapados a 145 coches y obliga a cortar el tráfico

Óscar Puente, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, asegura que, aparentemente, "no hay nadie sepultado por el desprendimiento".

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Desprendimiento
@oscar_puente_ I Twitter

Un peligroso desprendimiento de tierra en la autopista AP-66, a la altura del kilómetro 76 en sentido León, ha obligado a cortar el tráfico esta mañana. Al menos 161 vehículos han tenido que ser evacuados por la Guardia Civil tras quedar atrapados en la vía. A pesar de la magnitud, no se han lamentado pérdidas personales ni materiales.

El derrumbe ha obligado a las autoridades a cortar la carretera afectada 

Todo ha ocurrido alrededor de las 10:15 horas de la mañana en las cercanías del área de descanso de Entrerregueras, a catorce kilómetros de Pola de Lena en el tramo asturiano de la AP-66. Según ha señalado la Guardia Civil, 145 turismos, 14 camiones y dos autobuses han permanecido bloqueados en la carretera por un gran desprendimiento de tierra. Tras una llamada de auxilio, los servicios de emergencia movilizaron varias unidades de la Guardia Civil para acudir hasta el lugar con rapidez. Allí, los agentes han evacuado a las personas afectadas entre las que se incluyen los pasajeros de los autobuses. El Instituto Armado ha señalado en un comunicado que, aparentemente, no hay ningún vehículo atrapo bajo los escombros.

"Parece ser que la buena noticia es que no hay personas enterradas, pero todo esto con cierta prevención lo estamos diciendo. En principio, parece que es así", ha señalado la delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra. La Guardia Civil ha enviado a la zona afectada un equipo del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) de Mieres, junto a un perro de búsqueda especializado para localizar personas desaparecidas bajo las rocas. Los mismos agentes también han recibido el apoyo de varias dotaciones de Bomberos de Asturias. Estos han desplegado varios drones y cámaras térmicas para inspeccionar el área afectada con todo detalle. El derrumbe de tierra no solo ha provocado caso entre los vehículos atrapados sino, también, entre el resto de los turismos y camiones.

Las autoridades han tenido que cortar el tráfico hasta una distancia de dos kilómetros. Lo cierto es que esta autopista es una vía muy concurrida con un flujo diario de unos 6.000 vehículos entre turismos, camiones y motos. Las autoridades encargadas del suceso han tenido que desplegar un amplio dispositivo para gestionar la situación. Aunque, en un primer momento, se ha generado una gran retención, el tráfico ha podido ser finalmente restablecido tras desviar la ruta hacia la carretera nacional N-630 que cruza el puerto de Pajares. En las labores de restauración del tráfico también han colaborado de efectivos de la Guardia Civil ubicados en los puntos de desvío de La Magdalena y Lena.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible asegura que el desprendimiento ha sido "grave"

Óscar Puente, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible ha ofrecido un seguimiento detallado con material visual del desprendimiento en su perfil de Twitter. Además, Puente ha calificado el suceso como un "desprendimiento grave". El ministro se ha mostrado preocupado con los afectados y espera que no se lamenten pérdidas materiales en la medida de lo posible. "Ya hay medios sobre el terreno. Las primeras inspecciones son tranquilizadoras. Parece que no hay nadie sepultado por el desprendimiento. Las labores de retirada del material han comenzado. Hay 10 camiones trabajando sobre el terreno", señala en su perfil oficial de Twitter.

Puente también ha destacado las ejemplares labores de rescate de las autoridades competentes y la movilización de recursos para ello. Otros usuarios de Twitter han destacado que las zonas cercanas a la carretera donde ha tenido lugar el desprendimiento están algo saturadas con circulación lenta del tráfico. Otros conductores que frecuentan esta zona han manifestado su preocupación ante el desprendimiento. "Es una noticia preocupante. Los desprendimientos pueden ser muy peligrosos y, en un lugar como la AP-66 que es una ruta principal, podría tener serias implicaciones para el tráfico y la seguridad".

"Ojalá que nadie haya resultado herido, aunque el impacto en la infraestructura de la carretera sigue siendo significativo. Estaré pendiente de las actualizaciones para saber si alguien ha resultado afectado y cuánto tiempo podría llevar limpiar los escombros", señala uno de los usuarios. Por el momento, no ha trascendido más información sobre el estado de la carretera afectada y se espera que las autoridades ofrezcan en las próximas horas una actualización sobre la situación. Mientras tanto, los equipos de emergencias y autoridades desplegados continúan trabajando en la zona afectada.