Las cabañuelas de Jorge Rey anuncian la llegada de un importante cambio en el tiempo: “Puede ser peligroso”

España afronta la inminente llegada de una nueva una nueva borrasca y sus frentes que provocarán lluvias torrenciales.

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Jorge Rey
@eltiempoconjorgerey I YouTube

La recta final de enero está a la vuelta de la esquina y, tras unas semanas pasadas por agua y frío, todo señala que esta será más lluviosa de lo esperado. De hecho, la jornada ha comenzado con abundantes chubascos en varias zonas de España que no parecen cesar en las próximas horas. El joven gurú del tiempo, Jorge Rey, ha vuelto a acertar con su pronóstico para los próximos días. Tal y como anunció su tradicional modelo de las cabañuelas, España afronta la inminente llegada de una nueva una masa de aire frío. También los expertos de la AEMET avalan este pronóstico y han lanzado varias alertas en el país.

La semana estará marcada por una nueva borrasca y sus frentes

Jorge Rey anunciaba hace pocas horas en sus redes sociales el pronóstico meteorológico que nos depara durante los próximos días. Tal y como ha señalado, esta semana nos espera “algo más de viento y de lluvias”. Lo cierto es que el frío y los chubascos serán los principales protagonistas de las próximas jornadas y azotarán al país con bastante intensidad. “Ojo si vives en Extremadura o también en Sevilla. Habrá acumulaciones en algunos puntos que podrán llegar incluso a los 150 litros, pero será especialmente en Andalucía destacando provincias como Huelva o Cádiz. Existían dudas sobre si esas tormentas torrenciales podrían centrarse más hacia Málaga o Huelva. Como digo, zonas más del norte, así como áreas de Extremadura podrán sumergirse bajo bastantes litros”, explica.

Ante el complicado pronóstico, el joven burgalés ha pedido cautela. “Tengan precaución estas próximas horas porque esperamos la llegada de precipitaciones y puede ser peligroso”, asegura. El motivo de este repentino cambio en el tiempo es claro. “A partir del lunes llega la borrasca Garoe trayendo tormentas que, en todo el oeste peninsular, serán bastante generosas con acumulaciones de 40 o 50 litros incluso”, anunciaba Jorge Rey. Lo cierto es que los expertos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) también avalan este pronóstico.

Mapa España AEMET
AEMET

“El acercamiento de la borrasca Garoe dejará un predominio de cielos cubiertos en la Península con precipitaciones que afectarán a la mayor parte del territorio”, sostienen. Además, la AEMET ha señalado que las lluvias “serán más abundantes en el cuadrante suroeste, con probables acumulados significativos en zonas de Extremadura y Andalucía occidental”.

Llegan las primeras nevadas intensas de enero

Más allá del lluvioso pronóstico, Jorge Rey ha destacado la llegada de un fenómeno invernal más intenso. “De aquí a unas horas no va a estar lloviendo sino, incluso, nevando. La llegada de este frente atlántico va a provocar nevadas y ya hay avisos activos incluso naranjas en ciudades como León. Esperamos nevadas también en Burgos y Soria. Incluso algunos modelos no descartan ver copos en ciudades como Pamplona, Teruel, Cuenca, Segovia o Salamanca”, asegura.

También los expertos de la AEMET han destacado la llegada de “nevadas en montañas del norte, así como en zonas de la meseta Norte y del sistema Central”. “Podrán darse acumulados significativos en el extremo norte de Castilla y León, sistema Ibérico, este del sistema Central, puntos de Navarra y del Pirineo occidental”, aseguran. De hecho, la AEMET ha lanzado hoy varias alertas amarillas en el suroeste de Andalucía, norte de Extremadura, Castilla y León y algunos puntos del norte de Cataluña que desaparecerán poco a poco a medida que avancen los días. Por el momento, el pronóstico de los expertos para el próximo martes es similar.

Alertas mapa AEMET
AEMET

“Se prevé que persista una situación de inestabilidad en la Península bajo la influencia de la borrasca Garoe y sus frentes, que dejarán un predominio de cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones prácticamente generalizadas”, sostiene la Agencia Estatal de Meteorología. De cara a mañana, las lluvias también podrán ser más abundantes e intensas “en el oeste de Galicia y en el cuadrante sur”. Tampoco se descarta una situación más complicada en el oeste del sistema Central, sierras de Extremadura y Andalucía occidental. Las nevadas también estarán presentes durante el próximo martes en cumbres de varios sistemas montañosos de la mitad norte y del sudeste peninsular.

Además, también se espera que uno de los frentes de la borrasca afecte al archipiélago canario dejando cielos nubosos y precipitaciones en las islas de mayor relieve. Por el momento, el pronóstico meteorológico para los próximos días de la semana es similar, aunque con cierto margen de incertidumbre susceptible a cambios. La inestabilidad se sitúa como posibilidad principal de forma generalizada. Si las previsiones están en lo cierto, nos esperan días invernales cargados de frío, viento y lluvias. Por este importante motivo, Jorge Rey ha recomendado también el uso del paraguas durante toda la semana.