La cuenta atrás para la anhelada cabalgata de Reyes que se celebra cada año en España ha comenzado y en solo tres días los más pequeños disfrutarán de la presencia de Gaspar, Melchor y Baltasar en sus ciudades. Aun así, la previsión meteorológica ha puesto en peligro algunas de ellas. Es el caso de Huelva donde se esperan fuertes lluvias con un 100% de probabilidad según los expertos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
La lluvia amenaza la cabalgata de los Reyes Magos en varios puntos del país
El cambio de tendencia en el temporal que auguraba hace pocos días la AEMET ha llegado. El frío y las lluvias vuelven a ser los principales protagonistas de esta semana en la mayor parte del país, situación que trae malas noticias para la llegada de los Reyes Magos. Será el próximo 5 de enero cuando Gaspar, Melchor y Baltasar lleguen a España en vísperas de la gran noche de reyes. Sin embargo, ante la llegada de fuertes precipitaciones, algunas zonas de España se han visto obligadas a adelantar la esperada fecha. Es el caso de Alcalá de Guadaíra, Aznalcóllar, La Puebla del Río, Coría del Río, Carmona, Paradas, Tomares Y San Juan de Aznalfarache que celebrarán la cabalgata el 4 de enero por la lluvia.
"Se espera que una borrasca situada al norte de la Península provoque el paso de un frente desde el noroeste", es la principal previsión de la AEMET para la jornada del próximo 5 de enero. A partir de ese momento, "se esperan cielos nubosos y precipitaciones extendiéndose desde el noroeste hacia el este, sin esperarlas en el entorno mediterráneo ni en Baleares". "También se esperan más fuertes y persistentes en el oeste de Galicia, sistema Central y en forma de nieve en cotas altas de Pirineos y de la Cantábrica", señalan los expertos. Según las últimas previsiones, las fuertes lluvias que llegan el domingo se extenderán al sur peninsular a lo largo de la jornada.
Es por este importante motivo que también varios municipios de Huelva han tenido que cambiar sus planes ante la llegada de fuertes chubascos. Su Ayuntamiento ya ha anunciado que la cabalgata de los Reyes Magos se celebrará el próximo sábado de forma oficial. El mismo centro ha aprovechado para pedir comprensión a sus vecinos ya que esta decisión se ha tomado para garantizar la seguridad de todos los asistentes. Por el momento, Almonte y El Rocío también han decidido adelantar sus desfiles de estas fechas al día 4 de enero. A pesar de los cambios que se han llevado a cabo, se mantendrán los horarios y recorridos originales ante nuevo aviso.
Más localidades de España extreman las medidas ante el cambio de tendencia en el temporal
Ante la preocupante previsión meteorológica, otras zonas de España han querido ser más cautas todavía. Es el caso de Gibraleón y Bollullos Par del Condado donde la cabalgata de los Reyes Mayos se ha trasladado al próximo 3 de enero. Desde ambos consistorios han destacado los esfuerzos por celebrar esta fecha en las mejores condiciones posibles y que sus asistentes disfruten en familia. El pronóstico para el fin de semana es claro y ha señalado que en zonas como Sevilla o Huelva lloverá con un 100% de probabilidad. Esta es también la misma previsión del tiempo que lanzó hace pocos días el joven Jorge Rey. Según su tradicional método de las cabañuelas, el cambio de tendencia que ha llegado a España con la entrada de 2025 empeorará de cara al fin de semana. Es por este motivo que la intensidad de las lluvias y nevadas va a provocar mayores consecuencias de lo esperado.
A pesar de todo, el municipio de Matalascañas ha decidido mantener la programación del 6 de enero con la esperanza de que las condiciones meteorológicas mejoren de cara a la esperada fecha. A tres días de la esperada fecha, varias zonas de España que se verán afectadas por las lluvias no han tomado todavía ninguna decisión, pero deberán hacerlo pronto. Es el caso de Ayamonte, Lepe y Cartaya que han previsto reunirse hoy para evaluar la situación y realizar ajustes en la programación oficial. Por el momento, si los expertos están en lo cierto, los Reyes Magos no podrán desfilar en las zonas más afectadas por el temporal durante el día previsto para ello. Aun así, algunos municipios todavía no han perdido la esperanza.