La borrasca Herminia pone en alerta a casi toda España, con vientos "huracanados" y una comunidad en riesgo extremo

Vientos “huracanados” de hasta 150 kilómetros por hora en algunos puntos del país este lunes

Pablo Casal
Pablo Casal

Coordinador digital de Lecturas

Lluvia y viento en Galicia
Europa Press

La borrasca Herminia ha aterrizado con fuerza en la Península Ibérica y este fin de semana ya ha dejado numerosos incidentes por los importantes efectos del temporal, -1400 solo en la comunidad gallega. El domingo, algunas zonas llegaban a registrar rachas de hasta 160 kilómetros por hora y este lunes se prevén las peores consecuencias, en términos generales. La Agencia Estatal de Meteorología ha activado alertas naranjas y rojas en prácticamente todo el territorio.

Preocupan mucho los fenómenos costeros originados por Herminia y es que si en el Mediterráneo se esperan olas de hasta 4 metros, en el Cantábrico podrían alcanzar los 8 y en Galicia, los 12. En Madrid, el alcalde José Luis Martínez Almeida ha decretado el cierre de parques durante la tarde de este lunes para prevenir posibles riesgos ocasionados por los vientos “huracanados” que se vaticinan en un inicio de semana marcado también por la lluvia y las bajas temperaturas.

Galicia, fuertemente castigada por Herminia

La "cilogénesis explosiva" o, lo que es lo mismo, el nacimiento de un ciclón con importantes efectos y un temporal de alta intensidad, ha castigado a Galicia con más de 600 incidencias registradas este fin de semana. La AEMET mantiene la alerta roja en toda la costa del noroeste peninsular, ya que en el Cantábrico las olas pueden alcanzar los 8 metros, pero en el litoral gallego se vaticina que puedan llegar hasta los 12, lo que preocupa e invita a incrementar las medidas de seguridad y la precaución cerca del mar.

Desde Asturias y hasta la frontera con Francia desciende la alerta, pero se mantiene en color naranja por toda la zona de playa, mientras en el Mediterráneo solo se mantiene esa intensidad en el sur de la Comunidad Valenciana, Murcia y la parte más oriental de Andalucía, dejando el resto del recorrido en amarillo, con la excepción de Cádiz y Huelva, que se quedan al margen de los avisos del organismo estatal.

La borrasca Herminia deja también precipitaciones muy persistentes, lo que hace pronosticar que haya acumulaciones de hasta 100 litros en un solo día en la comunidad autónoma gallega. El viento no solo ha dejado árboles o farolas caídas, sino que también ha obligado a tomar decisiones importantes en el control aéreo, ya que han tenido que ser cancelados varios vuelos, así como algunos trayectos en tren.

El lunes no ha hecho más que incrementar la prevención, ya que a primera hora del día se han llegado a registrar rachas por encima de los 160 kilómetros por hora en la región y el aviso rojo se va a intensificar durante la tarde, llevando a las autoridades a mantener la alerta durante los primeros días de esta semana, al menos hasta el martes.

Los avisos meteorológicos inundan España

Los avisos meteorológicos se extienden prácticamente por todo el territorio peninsular y alcanzan también las Islas Baleares, donde se coloca el color amarillo en las alertas de la AEMET, que pone en aviso naranja a Castilla y León, Asturias, Cantabria, Navarra, La Rioja y, como decíamos, Galicia. El Ministerio del Interior también ha publicado en sus redes sociales un conjunto de recomendaciones ante la previsión de fuertes rachas de vientos, tanto para actuar conscientemente en casa, como fuera de nuestro hogar y en la carretera.

Otra borrasca potente tras el paso de Herminia

Después de Éowyn, Herminia ha cobrado protagonismo por los efectos que estamos viendo en gran parte de España, pero tras el paso de esta borrasca tendremos otra muy potente, que podría hacer que regrese la nieve a los sistemas montañosos. Mario Picazo ha actualizado la previsión meteorológica en su habitual vídeo de los lunes en 'Eltiempo.es' y avisa de lo que llega después de este ciclón, a partir del miércoles.

"Otra borrasca llegando por el Atlántico, que va a dar continuidad a las lluvias y al viento y luego parece que para el fin de semana tendremos ya el anticiclón ahí para darnos una tregua con estas borrascas", advierte el meteorólogo, que confirma que "los avisos estarán activos en muchas comunidades, no solo con Herminia, sino también con la segunda borrasca".