El bañador del milenio se propone reducir la mortalidad infantil por ahogamiento

Una compañía de Elche, Alicante, inventa estos bañadores para acabar con una de las principales razones de muertes infantiles en el mundo, según la OMS, y además reduce el tiempo de aprendizaje

Enrique Espada
Enrique Espada

Periodista especializado en actualidad

Niños ne bañadopr
@siissuoficial Instagram

La empresa Siissu, emplazada en el innovador Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH) de Elche, en Alicante, ha conseguido un hito en la seguridad de los más pequeños. Sus ingenieros han diseñado un revolucionario bañador de natación con el propósito de reducir el índice ahogamientos infantiles en el mundo.

De esta forma, además de evitar tan traumáticas muertes, los creadores de este nuevo producto textil buscan animar a bebés, niños y niñas a perder rápidamente el miedo al agua y, sobre todo, a "nadar más rápido y de manera más eficiente". Porque no hay que olvidar los horrorosos datos confirmados por la Organización Mundial de la Salud (OMS): los ahogamientos en el agua son una de las primordiales razones de muerte entre la frágil población infantil del planeta.

Expertos en natación infantil están detrás del innovador bañador

"A través de nuestra actividad AquaSiissu conseguimos un triple objetivo: eliminamos el miedo al agua, reducimos la tasa de ahogamiento infantil, ya que un mayor número de niños aprende a nadar, y disminuimos la tasa de abandono en los centros deportivos, maximizando así su beneficio", explica José David en los servicios informativos del primer canal de Mediaset.

Detrás del producto recientemente presentado, hay tres nombres muy potentes. Se trata de Giovanni Sapienza, Noel Ibánez y José David Sapienza, especialistas con reconocido prestigio en la natación infantil, pero sobre todo una potente tecnología innovadora y de precisión. El cómodo equipo de baño, cuentan sus diseñadores en ‘Informativos Telecinco’, está basado en una minuciosa metodología de 3 escalones de aprendizaje que se añade a una nueva forma de entender el bañador infantil: está construido por planchas que flotan en parte, integradas de forma estratégica en espalda y piernas.

De nueve a tres meses: los niños que lo usen aprenderán mucho más rápido

Con este nuevo modelo, especialmente dirigido a menores de entre dos y seis años, Siisu ha conseguido aminorar el tiempo de aprendizaje a nadar de nueve a tres meses, que no es poco, así como "ofrecer mayor seguridad y confianza a los más jóvenes". Y no es un dato estimado ni extrapolado, no. La empresa ofrece esta media en la reducción de tiempos de aprendizaje porque ya ha podido probar su exitosa metodología en diferentes centros deportivos.

"Estamos trabajando con muy buenos resultados en centros de Benidorm, Alicante, Lleida y Zaragoza. Además, tenemos previsión de cerrar un acuerdo próximamente con una gran cadena que cuenta con más de una treintena de centros por toda España", ha explicado Sapienza al reportero de Telecinco.

Ya han presentado el bañador en Chile

Un producto con el que salvar las vidas de los más indefensos en cualquier parte del mundo, los niños. Y es que la empresa alicantina tiene como siguiente objetivo expandir su producto a otros países, empezando por los de Latinoamérica. Y ya han dado un primer paso hacia ‘el otro lado del charco’: Chile es el primer país en el que van a incurrir el producto, pues ya cuentan con un embajador de la firma que presenta el bañador ‘salvavidas’ en los centros deportivos más reconocidos del país.

Un producto de moda calor que no solo está avalado por un potente equipo de desarrollo y los expertos mencionados anteriormente, sino que la innovación también ha sido reconocida en la 13ª Maratón de Creación de Start-ups UMH, un programa gestionado por el Parque Científico de la UMH. Además del ganar el premio especial de consultoría en Propiedad Industrial o Intelectual, otorgado por Agilmark Patentes y Marcas, la empresa consiguió embolsarse 10.000 euros merecidos para seguir financiando su prometedor proyecto para la natación infantil.

Siisu aparece en la lista Forbes 2024 de empresas más creativas del año

"Fue una gran sorpresa ser reconocidos en la Maratón UMH por la cantidad de start-ups y la calidad de las mismas. Nosotros íbamos con total confianza, puesto que sabemos el potencial que tiene nuestra start-up y sobre todo su gran impacto social. En este sentido, supuso una gran alegría que el jurado supiera verlo y valorarlo", ha valorado Sapienza.

Grandes éxitos se le auguran a Siissu. A lo mejor su nombre todavía no es tan conocido como el de Zara, el imperio textil, pero por el mismo camino parece que va. Esta empresa, premiada recientemente, no es la primera vez que recibe un importante reconocimiento del mundo empresarial. Este 2024, la compañía tuvo el honor de entrar en la venerada lista anual de las 100 start-ups más creativas del año.