Avance histórico: así puede un sistema de Inteligencia artificial llegar a salvar vidas

El sistema analiza las sentencias para prever casos de violencia machista en mujeres con distintas características

Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Actualizado a 5 de abril de 2024, 11:10

PEXELS
Volver

Una herramienta pionera de inteligencia artificial es capaz de analizar sentencias para prever casos de violencia de género. Es un sistema diseñado para salvas vidas de mujeres catalogadas en riesgo de sufrir violencia de género a manos de sus parejas o exparejas. La inteligencia artificial es capaz de analizar sentencias para prevenir tres de cada cuatro casos de violencia machista.

Un avance que puede salvar vidas

La lucha contra la violencia de género continúa en España. Según Amnistía Internacional más de 2,8 millones de niñas y mujeres residentes en España de 16 o más años han sufrido violencia machista en algún momento de su vida. Según los últimos datos del INE, el número de víctimas de violencia de género aumentó hace dos años un 8,3% hasta 32.644. Para mejorar esta situación, un grupo de investigadoras de la Universidad Loyola de Sevilla han desarrollado una inteligencia artificial con el objetivo de detectar casos de violencia de género y salvar vidas.

Esperanza García Vergara, investigadora de la Universidad Loyola de Sevilla, ha explicado en una entrevista al programa ‘Vamos a ver’ que “la inteligencia artificial trabaja con algoritmos para investigar sentencias y prevenir así casos de violencia machista”. De hecho, esta herramienta es capaz de prever tres de cada cuatro casos de violencia machista. La investigadora señala que esta inteligencia artificial es complementaria y no sustituye ni se interpone a otra herramienta de prevención de casos de violencia machista.

“Nosotros lo que queremos es contribuir al conocimiento que ya existe y mejorar la gestión del riesgo para que los recursos, que ahora mismo son tan limitados en cuanto a protección y atención, estén más enfocadas a estas mujeres que tienen mayor riesgo”, ha explicado Esperanza García en una entrevista durante ‘Vamos a ver’. Esta herramienta trabaja analizando los distintos perfiles que corren riesgo para determinar su situación, ya que identificar características concretas en algunos casos podrían detectar a tiempo casos de violencia machista. Es el equipo de investigación quien administra los perfiles para observar aquellos que pueden ser una señal de alarma.

“Estamos viendo que existe un perfil de mujer con ciertas características que sufren violencia de género como lesión, amenaza o coacción y otro perfil con características diferentes que la inteligencia artificial ha podido identificar como características discriminantes que podrían dar una señal de alarma”, explica Esperanza García. Según cuenta, no existe una relación directa entre un mayor número de factores que provoque más probabilidad de muerte.

“La relación parece ser más compleja que eso. Hay que atender a la complejidad del fenómeno y no podemos reducirlo simplemente a eso. Hay que estudiar cada uno de los perfiles que se repiten y tienen patrones comunes o situaciones muy parecidas”, defiende Esperanza. Esta inteligencia artificial es muy eficaz, aunque según cuenta la investigadora, todavía necesita mejorarse. “Está evidenciado mediante un estudio científico que hay unos casos que pasan por el sistema en los que se detecta un riesgo bajo pero que al final acaba en muerte. Estamos intentando descifrar lo que hay detrás”, señala Esperanza.

Las investigadoras estudian ahora la inteligencia artificial para determinar qué es lo que falla en el sistema. En algunos casos la herramienta señala casos de mujeres que denunciaron y acudieron a servicios profesionales y a pesar de todo esto murieron. Según cuenta Esperanza “este colectivo es realmente importante porque es sobre lo que tenemos que mejorar”. “El sistema está salvando la vida de muchas personas, pero aun así no nos podemos quedar ahí, tenemos que ir un poco más allá”, cuenta durante su entrevista en ‘Vamos a ver’. Sin duda es una noticia muy positiva que puede ayudar a prevenir casos de violencia de género y, tal vez, ayude a paliar esta problemática.

Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace