Borra tus contactos antiguos de la agenda para proteger nuestra privacidad: esto hacen las operadoras

Las operadoras reciclan los números de teléfono que se dan de baja para atribuirse a nuevas líneas.

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Teléfono
PEXELS

Son muchas las personas que todavía conservan contactos que ya no utilizan en el teléfono móvil. Algunos corresponden a antiguos compañeros de clase, de trabajo o incluso a una cita de Tinder que nunca salió bien. Pero ¿sabemos lo que hacen realmente las operadoras con los números que se dan de baja? Las nuevas líneas de móvil suelen haberse utilizado antes por otra persona. Es decir, los números de teléfono se reciclan y, tal vez, aquel que conservas de un antiguo amigo ya no es suyo.

La importancia de eliminar contactos que ya no se utilizan

Muchos usuarios de WhatsApp apuestan por mantener solo los contactos necesarios y útiles en el teléfono móvil, ya que esta información almacenada no solo ocupa memoria, también podría suponer un problema de privacidad. Cuando alguien contrata una línea telefónica, las operadoras le atribuyen algún número que ya ha sido utilizado antes. Es decir, reciclan los números de teléfono. Por ello, es conveniente eliminar los contactos con los que se dejó de hablar hace mucho tiempo. En caso de volver a escribirles o llamarles es muy probable que algunos de estos números correspondan ya a otras personas desconocidas.

Aunque el dueño del del número de teléfono haya cambiado, el nombre del contacto con el que se guardó en nuestro smartphone seguirá siendo el mismo. Para evitar cualquier tipo de problema relacionado con la privacidad de ambas partes se comienda eliminar los contactos con los que ya no se mantiene ninguna relación. De hecho esta teoría puede comprobarse visitando la pestaña de contactos de WhatsApp. Eliminar los número que ya no se utilizan es muy sencillo. Solo hay que acceder a la aplicación "contactos" y desde ahí podremos eliminar los contactos que seleccionemos.

También, hay quienes eliminan los contactos antiguos por memoria, aunque no sea lo que más ocupe. Algunas personas que, simplemente, quieren borrar contactos del teléfono por memoria optan por trasladarlos al papel. Escribir los números u otros datos en una libreta es una tendencia que muchos todavía llevan a cabo a la antigua usanza. Es una forma de guardar de manera segura y duradera esta información. Eso sí, debemos recordar dónde guardamos ese papel.

Formas de ahorrar memoria sin eliminar aplicaciones

Los contactos que guardamos en el teléfono móvil no son la única información que ocupa memoria. De hecho, son muchas las personas que tienen el teléfono lleno de capturas de pantalla o blogs de notas que olvidan eliminar. Para evitar la acumulación de información residual es recomendable hacer una limpieza con frecuencia. Tal vez establecer una fecha en la que eliminar residuos digitales puede mejorar el funcionamiento del teléfono móvil. Por ello, hay quienes se toman un tiempo para borrar fotografías repetidas o similares e incluso

Otro elemento que, con el paso del tiempo, ocupa memoria sin apenas darnos cuenta es la caché de las aplicaciones. Esta herramienta es la que trabaja para mejorar el rendimiento del teléfono a través de la acumulación de datos. Cuando se elimina la caché se libera el almacenamiento de los archivos temporales que se han descargado con el uso de las aplicaciones.

Lo mismo ocurre con las conversaciones de WhatsApp las cuales pueden llegar a ocupar mucho espacio. ¿Cuántas conversaciones tenemos que jamás han sido eliminadas? Tal vez, demasiadas. Otra opción para liberar espacio en la aplicación de WhatsApp sin necesidad de eliminar los chats es borrando los audios de la memoria del teléfono. La mayoría se guardan en carpetas por fecha en el interior del smartphone. Tan solo necesitamos conectar el teléfono móvil al ordenador a través de un cable y podremos acceder a los datos que contiene para eliminar la información que prefiramos. En definitiva, existen distintas alternativas para liberar memoria del teléfono móvil y que podamos, así, mejorar su rendimiento.