De Asturias al cielo: el Pueblo Ejemplar de 2024 es el más alto y no tuvo electricidad hasta los años 80

La localidad más alta del Principado de Asturias ha sido reconocida también como la más ejemplar por su adaptación y su labor en torno a la economía circular.

Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Actualizado a 18 de octubre de 2024, 13:27

Asturias.com/David Bode
Volver

Asturias brilla por su paisaje natural, pero también lo hace por la esencia de sus zonas rurales. De hecho, se posiciona entre una de las comunidades con más turismo cada año. Según el Gobierno del Principado de Asturias, cerró 2023 con un nuevo récord turístico. Asturias registró más de 2,7 millones de visitantes y 6,6 de pernoctaciones. Ahora, la Fundación Princesa de Asturias en colaboración con el Gobierno regional va a galardonar a una de sus zonas rurales con el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2024.

Pueblo ejemplar y el más alto de Asturias

Es evidente que cada pueblo de España destaca por sus peculiaridades y todos tienen algo que ofrecer. Aun así, existe un pueblo en el Principado de Asturias que ha destaca por posicionarse como el más ejemplar. La Fundación Princesa de Asturias en colaboración con el Gobierno regional ha premiado a Sotres (Cabrales) con este reconocimiento. Lo cierto es que, además, Sotres se sitúa como el pueblo más alto de Asturias a 1.050 metros de altitud ubicado en plena Reserva de la Biosfera y en el Parque Nacional de los Picos de Europa. De hecho, gran parte de su turismo gira en torno a la montaña, la escalada y el senderismo. Sin duda, el paraje natural que rodea a Sotres es impresionante. Ahora, con solo 108 habitantes, Sotres se ha convertido en un ejemplo de tradiciones y sostenibilidad.

La localidad trabaja en torno a la economía circular y bajo un sistema sostenible que se basa en el turismo, la ganadería y la elaboración del queso Cabrales. De hecho, la calidad de este producto destaca porque se cura en cinco cuevas naturales del pueblo que han sido certificadas por la Denominación de Origen Protegida (DOP). A pesar de las dificultades que presenta para sus habitantes vivir en una zona montañosa tan alta, nunca se han marchado de allí. El jurado de los premios ha destacado su supervivencia en este entorno que se ha visto gravemente afectado por algunas de las nevadas más fuertes de la historia de España como ocurrió en 1888. Por si esto no fuera suficiente, Sotres fue una de las últimas zonas rurales en recibir electricidad y no fue hasta 1981 cuando sus habitantes hicieron uso de este avance. Sin duda, la localidad ha desarrollado un gran trabajo en torno a la conservación y defensa de su hábitat ambiental y natural, así como, también, de su patrimonio histórico, cultural y artístico. Una de las agrupaciones que ha tenido un papel fundamental sobre este trabajo a lo largo de su historia es la Asociación Vecinal de Sotres, fundada en 2006.

En sus comienzos, apenas tenía 17 miembros y, ahora, forman parte del equipo más de 200 socios. Es esta asociación la que se encarga de promover actividades culturales de todo tipo, así como obras comunales u otras manifestaciones de solidaridad sobresalientes. Uno de sus eventos más destacados es Sotres Cultural Fest que se ha celebrado con varios conciertos, talleres, exposiciones e incluso proyecciones de cine. Por todos estos motivos, el premio convocado por primera vez en 1990 ha reconocido este año a Sotres. Aun así, no será hasta el próximo 26 de octubre cuando la localidad reciba su merecido premio tras la ceremonia de los Premios Princesa de Asturias en Oviedo. Serán los propios reyes, la Princesa de Asturias y la Infanta doña Sofía quienes viajarán hasta Sotres para celebrar y reconocer junto a sus habitantes este premio.

¿Qué ver en Sotres?

La pequeña localidad de Sotres acoge cada año a cientos de turistas y destaca por sus distintas peculiaridades. La primera de ellas es que el pueblo está situado en un impresionante entorno natural ubicado a 1.050 metros de altitud. Además, alberga un precioso mirador (Los Jorcados) desde el que se pueden apreciar unas impresionantes vistas. Este es, sin duda, un lugar ideal para los amanes de la naturaleza y del senderismo. A su vez, también lo es para quienes disfrutan de turismo rural y de la gastronomía tradicional. Es en esta localidad donde se elabora el ansiado queso Cabrales. De hecho, se puede visitar la quesería Maín donde se elaboran estos deliciosos quesos para apreciar el proceso y ojear sus instalaciones. De igual forma, también existen vistas guiadas y excursiones a la cueva más alta de Cabrales. Lo cierto es que Asturias recibe miles de visitantes cada año principalmente por su deliciosa gastronomía. Algunos de los platos tradicionales más demandados con el cachopo, la fabada asturiana el pastel de cabracho, el chorizo a la sidra, el pote asturiano, los callos a la asturiana, los escalopines al Cabrales y una larga lista de quesos asturianos como joya de la corona. Estos habitantes también son unos fanáticos de la sidra y de los dulces para acompañarla.

Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace