Asesinato a tiros de Borja Villacís: así se enteró su hermana Begoña Villacís de su muerte

La Policía trabaja con varias hipótesis en la investigación por el asesinato del hermano de la exvicealcaldesa de Madrid Begoña Villacís

Pablo Casal
Pablo Casal

Coordinador digital de Lecturas

Begoña Villacis
GTRES

La Unidad de Intervención Rápida de la Policía Nacional trabaja en un operativo de búsqueda para dar con los dos sospechosos a los que ya tiene identificados y que habrían sido los que abrieron fuego el martes, 4 de junio, a mediodía, asesinando, presuntamente, a bocajarro al hermano de la exvicealcaldesa de Madrid, Borja Villacís e hiriendo a su compañero. 

Begoña Villacís se habría enterado del trágico suceso por teléfono, ya que según apunta el programa 'Espejo Público' fue el alcalde, José Luis Martínez-Almeida quien llamó a su ex número 2 para darle la fatal noticia cuando se confirmaba la identidad de la víctima. 

'Operación jaula' para detener a los sospechosos del asesinato de Borja Villacís

La Policía trabaja con varias hipótesis sobre el móvil del crimen que ha acabado con la vida de Borja Villacís, pero la que cobra más fuerza es la del ajuste de cuentas mientras continúa la investigación y el operativo de búsqueda de los dos principales sospechosos, que serían un hijo y un familiar de la única detenida, una mujer de 52 años. Los agentes han activado una 'operación jaula' y se estrecha el cerco para arrestar a los que consideran autores del asesinato del hermano de la exvicealcaldesa Begoña Villacís, ya que esos dos hombres serían los que abrieron fuego con fusiles de guerra en la mañana del martes, 4 de junio, en la carretera Fuencarral - El Pardo. 

El programa 'Espejo Público' ha explicado cómo los individuos ya identificados por la Policía "fueron dejando un reguero de pistas" en su huida del lugar del crimen y es que también fueron grabados mientras trataban de cambiar la matrícula del vehículo, muy cerca de las inmediaciones de 'Mediaset España'. Ha sido una larga noche de búsqueda por tierra, aire, mediante el uso de drones y hasta con la unidad de caballería que continúa para capturar a los presuntos autores del asesinato a tiros de Borja, que recibió impacto de bala en la cabeza y el tórax, lo que le provocó la muerte y los servicios sanitarios solo pudieron certificar su defunción al llegar al punto de la tragedia. 

El alcalde de Madrid llamó a Begoña Villacís para comunicarle el asesinato de su hermano

El periodista Luis Fernando Durán, del diario 'El Mundo', ha asegurado en el citado magacín de 'Antena 3' que fue el propio alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida quien llamó personalmente a la que fue su número 2 durante la anterior legislatura en el Ayuntamiento de la capital para comunicarle el trágico suceso y "él le comunicó la muerte de su hermano". Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso recibió la noticia durante el acto de celebración del ascenso a Primera División del Leganés y el programa ha mostrado las imágenes con su reacción, compungida y llevándose la mano izquierda a la boca al enterarse de lo ocurrido. 

La dirigente de 'Ciudadanos' ha hecho llegar, además, un comunicado a los medios de comunicación a través de la agencia 'EFE' en el que agradece todas las muestras de apoyo y cariño que ha recibido en las últimas horas y "piden vivir este momento de duelo en la más estricta intimidad". En la tarde del martes eran los compañeros de 'Informalia' los que hablaban con ella, que se limitaba a pedir espacio en ese momento de shock, en el que estaba junto a sus padres y esperando la llamada de la Policía. 

La motivación del crimen de Borja Villacís

Susanna Griso ha recordado que hay muchas incógnitas sobre el que podría haber sido el móvil del crimen y Serafín Giraldo, inspector de Policía de 'H50.es' ha apuntado al historial de la víctima: "He visto los antecedentes y parece ser que Borja, efectivamente, vendía droga y esos antecedentes dicen que lo hacía en cierta cantidad. Kevin, la persona que todavía no ha sido identificada y la detenida son vendedores de menudeo en diversas zonas y él estuvo implicado en una operación entre 2020 y 2021 en una operación de narcotráfico a bastante escala". 

Según el policía, "se juntan el hambre con las ganas de comer" y se ha mostrado cauto a la hora de explicar que "puede haber una desavenencia en ese negocio que tienen", siempre recalcando que se trata únicamente de una posibilidad, ya que la investigación continúa abierta y no está claro el móvil del crimen todavía. "Dónde están ahora no lo sabemos, aunque su infraestructura está en Pan Bendito y en un pueblo de Toledo", respondía a la pregunta sobre el paradero de los sospechosos que todavía no han sido detenidos por la Policía Nacional. 

"Esto es una chapuza en cuanto a la ejecución del asesinato y tenemos que hablar de delincuencia común muy violenta, que es lo importante, ya que no son profesionales", hacía referencia el experto tras analizar la cronología del suceso y haciendo referencia también a la mujer de 52 años que sí ha sido arrestada en la tarde del martes y que alegó en su declaración que había sido secuestrada, un testimonio al que los agentes no dieron credibilidad.