La Policía continúa con la investigación del asesinato de Borja Villacís, hermano de la exvicealcaldesa de Madrid, el martes alrededor del mediodía en la carretera de Fuencarral-El Pardo y todavía hay dos personas en busca y captura como presunto autor y cómplice de los disparos a bocajarro que acabaron con la vida de la víctima.
El programa ‘Código 10’ adelantaba en exclusiva la posible razón por la que Borja y su amigo se reunieron con los presuntos asesinos en el lugar de los hechos y el móvil del crimen, pero las autoridades policiales aseguran que la principal hipótesis hasta el momento es otra.
Una reunión en la que Borja Villacís era mediador
Según apunta el programa pilotado por Nacho Abad y David Aleman, los presuntos asesinos y las víctimas se reunieron en el lugar de los hechos porque "el chico del coche negro", que salió ileso y estuvo declarando ante la Policía en la noche del martes, pretendía denunciar a Kevin Castro, hijo de la única arrestada hasta el momento, porque supuestamente había destrozado un coche modelo Opel Astra y tanto Borja Villacís como su amigo habrían acudido como mediadores ante ese conflicto. El hijo de María José quería evitar ser demandado y habría querido acabar con el problema, supuestamente, disparando a los posibles testigos de lo ocurrido y por lo que le pudieran acusar.
Conectaban con el periodista Adolfo Arias, que se encontraba en la Jefatura Superior de la Policía Nacional, donde durante la noche los agentes han ido tomando declaración a diferentes amigos del hermano de Begoña Villacís y uno de ellos quería también aclarar que "no tiene nada que ver con el narcotráfico". "Nos dice que era un pieza, que se metía en muchos líos, pero que para nada se esperaba que este fuera su trágico final”, continuaba el reportero desde las inmediaciones policiales, donde también estaba prestando declaración el testigo al que añadían en cada explicación el sobrenombre de "el del coche negro" para tratar de trasladar esta línea de la investigación a la que señala el citado espacio.
Según este relato, los atacantes, entre los que se encontrarían la mujer detenida, su hijo y otro tercer sospechoso, trataron de ocultar las pruebas y cambiar las matrículas y ella fue capturada a más de 20 kilómetros del punto donde se produce el tiroteo, en la lejana Plaza Elíptica. Abad ha asegurado que, a pesar de que haya relación con un clan vinculado al narcotráfico y que una de las causas por las que Borja Villacís estaba a la espera de juicio también guardara relación con esos delitos, el móvil del crimen sería esa reunión con mediación de la víctima y su amigo, que fue trasladado a la Fundación Jiménez Díaz y en la noche del martes estaba ya fuera de peligro, tal y como trasladaban los médicos a los medios de comunicación.
La principal hipótesis, según la Policía: posible ajuste de cuentas
"Lo ocurrido podría estar relacionado con el tráfico de drogas, la investigación del grupo 5 de Homicidios de la Jefatura Superior de Policía de Madrid avanza a pasos agigantados y se confirma que la mujer detenida forma parte de un clan familiar dedicado al narcotráfico que reside en la provincia de Toledo. Pretendían vengarse, y lo han logrado, de Borja Villacís por deudas en la venta de estupefacientes", resumía Alfonso Ojea en su crónica matinal este miércoles, 5 de junio, en 'Radio Madrid' de la 'Cadena Ser'.
Esta sería, según este medio, la principal hipótesis que maneja la Policía, que también ha confirmado que en el vehículo implicado en el tiroteo viajaban María José, la mujer detenida, uno de sus hijos y otro familiar. Además, informan que las autoridades policiales asegurarían que "es cuestión de horas" la detención del resto de sospechosos, ya que han sido identificados a lo largo de la noche, mientras los agentes continuaban con la investigación, que todavía plantea muchas incógnitas y podría dar giros en las próximas horas. "Ellos han sido, presuntamente, los que han abierto fuego con un arma de guerra del calibre 7,62 y con una escopeta de caza y, de hecho, los perdigones de este segundo arma son los que han herido al compañero de Borja", continuaba el citado periodista radiofónico, que aclaraba, además, que "el vehículo era alquilado en Atocha y han seguido a la víctima hasta que lo han sacado de la carretera en pleno Parque del Pardo".
Según esta teoría, los atacantes habrían abierto fuego cuando Borja Villacís y su amigo se bajaban del coche y no porque se hubiera producido una reunión entre los presuntos asaltantes y las víctimas, posibilidad que manejaban en la noche del martes en el programa de 'Cuatro'. Por otro lado, la mujer arrestada, de 52 años, aseguraba en su declaración en dependencias policiales que había sido secuestrada por los otros dos supuestos implicados.