Cada día, vamos conociendo más detalles en el relato del trágico final de Borja Villacís, que fue asesinado en la mañana de este martes entre Fuencarral y el Pardo, lugar en el que recibió varios disparos en la cabeza y el tórax.
Uno de los datos que más llamaban la atención era el relativo a las armas presuntamente utilizadas por los investigados, que luego fueron halladas en un descampado cercano, cuando los sospechosos trataron de deshacerse de ellas. Varios expertos han explicado cómo son estos fusiles y la peligrosidad de que hayan podido acceder a ellas.
Las armas del asesinato de Borja Villacís: "la potencia de fuego es tremenda"
Fernando Peinado, experto en balística, hablaba en 'Código 10' sobre las armas utilizadas en el crimen de Borja Villacís, el día del suceso y con cautela hasta tener más detalles sobre la investigación: “Es una situación bastante inviolada, porque no sabemos con exactitud, pero dentro del calibre 7 tenemos varias, se trata de un fusil de asalto 7,62, la potencia de fuego es tremenda y se ha producido una semi amputación de uno de los calibres”. “Se trata de calibre de guerra, uno de los datos que nos ha aportado la Policía”, aclaraba el criminalista en su intervención en el programa.
Preguntado por la peligrosidad del fusil, con sus temibles posibilidades, aseguraba que “tendría la capacidad de hacer tiro a tiro o en ráfaga, pero no ha sido esta segunda opción, ya que en una distancia así dejaría unas consecuencias que indican que no ha sido así”. Además, David Aleman acompañaba a los especialistas y mostraban la bala que podría haber atravesado el tórax y la cabeza de Borja Villacís antes de comentar la facilidad de encontrar estas armas en el mercado negro, a lo que Nacho Abad reaccionaba: "es terrible".
“No son profesionales, creo y han usado las armas a las que han tenido acceso y este es obsoleto, por ejemplo”, proseguía Peinado, que acompañando al resto de colaboradores y a los presentadores abordaba la letalidad del presunto ataque, ya que "la herida de entrada es grande, pero la de salida es mayor y el agujero que dejan es prácticamente el de un puño". Cuando los sanitarios llegaron al lugar de los hechos ni siquiera habrían realizado maniobras de reanimación y solo certificaron la defunción del hermano de la exvicealcaldesa de Madrid Begoña Villacís.
Las diferentes versiones con las armas utilizadas en el crimen de Borja Villacís
José Félix Ramajo, experto en seguridad, conectaba con 'Espejo Público' para aclarar que hay diferentes versiones sobre las armas utilizadas en el presunto asesinato de Borja Villacís: "Al principio dijeron que eran armas de guerra por la munición de 7,62, luego había una escopeta de caza como de cartucho, ahora parece que hay fusiles. Todo va a depender del tipo de casquillo que se haya encontrado, porque si es 7,62, indudablemente es un arma de guerra y si es uno similar, que puede ser un 3,08, podría ser de caza mayor y podría comprarse en cualquier armería de España sería diferente".
La preocupación sería máxima de confirmarse que pueden ser el primer tipo, ya que nos preguntaríamos, dice, "por qué cada vez hay más armas de guerra en España, como hace un par de semanas los narcos en el Guadalquivir dispararon contra la Guardia Civil con armamento de guerra". El especialista reitera que en el caso de la escopeta, bastaría con una licencia de caza o deportiva, pero el 'AK47' no y lo que se puede dar es una réplica en armerías que "con un cargador siempre semi automático" se puede adquirir.
"Hay munición muy destructiva que en lugar de utilizarse para la caza se usa para matar personas", alertaba Ramajo en el programa de 'Antena 3', en el que ha insistido en la explicación y los matices. "Preocupante que utilicen armas de guerra, ese mercado negro que estamos viendo cada vez más a menudo en nuestro país", lamentaba Susanna Griso tras emitir unas imágenes en las que se podía observar, por otro lado, cómo se ve el impacto de los disparos con una escopeta, la segunda de las versiones que se han ofrecido hasta el momento.
Los grupos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, en colaboración con la Guardia Civil están llevando a cabo desde el martes una importante labor de investigación para dar con la motivación del crimen y reconstruir el presunto asesinato de Borja Villacís. Además, en 'Informativos Telecinco' también han analizado las posibles municiones utilizadas y las fuentes consultadas aseguran que “podría destruir chalecos blindados para militares”.