El mundo está repleto de curiosidades y siempre hay una ciudad o pueblo que se llevan la palma con el récord internacional en las infinitas categorías disponibles para destacar sobre el resto del planeta. En fechas navideñas podríamos hablar de varias competiciones, pero nos ha sorprendido mucho descubrir que el árbol de Navidad más grande en la Tierra está en Europa y lleva más de 40 años ostentando esa gesta sin que ningún otro le quite la medalla y el reconocimiento. Son varias las cifras que han hecho que mantenga su 'status' durante décadas y que muchas personas lo visiten, fascinadas.
Para verlo en vivo y en directo tendremos que llegar hasta la hermosa ciudad de Gubbio, en el centro de la península italiana, dentro de la región de Umbría y en la provincia de Perugia. El abeto no se sostiene sobre el suelo y se eleva con sus ramas hasta rozar el cielo, como ocurre en otras tantas ciudades, sino que se se ilumina a lo largo y ancho de la ladera del monte Ingino, donde además se ubica un santuario que se convierte cada año en el lugar sobre el que se coloca la 'stella cometa', esa estrella que corona el árbol.
Gubbio, la ciudad italiana con el árbol de Navidad más grande del mundo
Gubbio está justo en el centro de la bota italiana y forma parte de la región de Umbría, en la provincia de Perugia. Es conocida como la "ciudad de piedra" y también se le cataloga como pueblo medieval, pero más allá de sus múltiples atractivos arquitectónicos, en unas fechas tan señaladas como las últimas semanas de diciembre y las primeras de enero, el foco de atención está en las fiestas navideñas y el brillo y la iluminación internacional.
Aunque Abel Caballero podría empezar a pensar en quitarles el récord próximamente desde Vigo, por el momento, -y desde hace más de 40 años-, es esta localidad italiana la que ostenta el récord internacional con el árbol de Navidad más grande del mundo, con cifras y datos que lo avalan, sin mayor debate.
Es cierto, todo hay que decirlo, que no se eleva sobre el suelo y hacia el cielo, como es el caso de otros grandes abetos que podemos ver en ciudades como Nueva York o el que flota sobre el agua en Río de Janeiro, en Brasil, pero lo cierto es que la medalla de oro en esta competición se lo lleva el del monte Ingino. Son un total de 750 luces y el cableado extendido recorrería una distancia de 7,5 kilómetros, mientras la altura del abeto sobre la ladera de la montaña es de 750 metros y sus dimensiones totales podrían compararse con las de 30 campos de fútbol (1.000 metros cuadrados y 450 de base).
Las curiosidades del árbol de Navidad más grande del mundo
Son muchas las curiosidades que hemos encontrado sobre este árbol de Gubbio, en Italia y lo que más nos ha gustado es que no dejan de innovar y añadir atractivos para que siga atrayendo a decenas de turistas, cada año, con la posibilidad de adoptar las luces por 15 euros y dedicarlas a las personas que queramos o a sueños y proyectos, entre otras muchas cosas. De hecho, esas dedicatorias se pueden ver en la página web oficial, ya que están numeradas y podemos ir recorriendo el árbol de manera virtual mientras leemos los mensajes llenos de cariño de quienes han adquirido alguna bombilla durante 30 días, ya que se mantiene desde el 8 de diciembre y hasta el 7 de enero, momento en el que se retira la iluminación.
En el canal de 'Youtube' 'Encanto Italiano' explican cómo se confecciona antes del alumbrado en el Día de la Inmaculada y es que son varios los voluntarios que dedican altruistamente unas 1.300 horas de trabajo; se les conoce popularmente como "alberaioli", relacionado con la traducción al italiano de la palabra árbol: albero. Además, la ceremonia de inauguración es tremendamente importante y acuden allí diferentes personalidades de diversos ámbitos en Italia con una auténtica fiesta en la que podemos ver música y desfiles.
Con los años, como decíamos, han ido sumando novedades al árbol de Navidad más grande del mundo, que consiguió entrar en el libro Guinness de los Récords hace 33 años, en 1991. Una de ellas es la musical, ya que en 2023 incorporaron canciones navideñas y villancicos para poner banda sonora a un lugar que impresiona desde cualquier ángulo. Alrededor del monte Ingino, y con el impresionante abeto iluminado sobre nosotros, podemos pasear por los mercados navideños y ya en la montaña, podemos ascender hasta el santuario de Sant Ubaldo, donde también está la basílica del patrón de Gubbio y donde, precisamente, se coloca la 'stella cometa' en lo más alto de esta impresionante decoración.