El apellido más largo de España tiene 24 letras y ha sido localizado en esta ciudad que no está en el País Vasco

Aunque hay controversia por los que han desaparecido o ya no se escuchan tras ningún nombre, el más largo que consta en la actualidad es realmente difícil de pronunciar

Pablo Casal
Pablo Casal

Coordinador digital de Lecturas

Dos niños estudiando
GTRES

Hay nombres y palabras que nos cuesta pronunciar con facilidad por la forma y, sobre todo, por la cantidad de caracteres y, por consiguiente, por su longitud, como la mítica "Esternocleidomastoideo", que hace referencia a ese músculo que nos sirve siempre como ejemplo en estos casos, pero si hablamos de apellidos también podemos encontrar algunos que se pasan el juego en este sentido. 

Hasta ahora, parecía que el último en tener el récord era uno en euskera, con 25 letras, pero ya se advertía que podría haber desaparecido, ya que no es lo mismo figurar en un catálogo que constar en algún padrón municipal. Ahora, sabemos que hay otro lugar en el que estaría registrado el más largo, con 24 y para aprendérnoslo tendríamos que dedicarle un poco de tiempo. 

En Mallorca y de origen centroeuropeo, el apellido más largo

El diario 'Última Hora' de Mallorca llevaba a sus páginas de papel el viernes, 10 de mayo, esta curiosidad con la que una zona de la isla puede sacar pecho y es que en la calle 'Carrer de les Acàcies', en Sa Coma, dentro del municipio de Sant Llorenç des Cardessar, está registrado el apellido más largo de España: Ottovordemgentschenfelde. Si vocalizar correctamente con esta palabra no es fácil, escribirlo tampoco es más sencillo, pero desde ahora ocupa un lugar especial en el portal 'Mapadeapellidos.eu', que lleva a cabo esta clasificación y donde nosotros también hemos realizado la búsqueda para confirmar que, efectivamente, hay una localidad en la que podemos encontrarlo. 

En la franja de las 7 de la mañana de 'Hoy por Hoy', Àngels Barceló ha conectado con 'Radio Mallorca' y Mamen Municio para esa desconexión local en la que podemos descubrir historias de las diferentes regiones de España y ahí la periodista balear ha conseguido pronunciar con calma este sobrenombre que, como bien decía la popular locutora, "no parece muy español", ya que tiene origen centroeuropeo y han bromeado con el chascarrillo de que no se trata de una clave de red Wi-Fi. Por una letra, es el de mayor longitud registrado en la zona levante de Mallorca. 

En esa zona del este de la isla, el mencionado diario mallorquín ha conseguido hablar con algunos de los vecinos y aseguran que la persona con este apellido tan singular sigue recibiendo correspondencia, incluso de las autoridades policiales. Luis lleva muchos años residiendo allí y comparte con el periódico que estaría relacionado con el mundo de la construcción, pero la cosa no se quedaría ahí y es que también habrían llegado cartas a una calle cercana con ese mismo sobrenombre, algunos incluso dan un nombre, Jürgen, que sería arquitecto y fuentes oficiales habrían asegurado a 'Última Hora' que anteriormente estuvo registrado en Capdepera, cerca de la conocida Cala Rajada, además de confirmarles que de los tres empadronados con ese dato en su carnet de identidad solo uno seguiría figurando en la isla, ya que otro de ellos habría fallecido y el tercero habría regresado a su país natal. 

Los vascos, reyes de los apellidos más largos de España

Esta persona de impronunciable apellido todavía no ha sido localizada y eso que sí lo habrían intentado, tal y como explicaba Mamen en la 'Cadena Ser', pero puede darse con un canto en los dientes al haberse colocado en lo más alto de un ranking que tradicionalmente ha sido ocupado por personas de Euskadi, ya que cuentan con muchos de esos apellidos que, además de ser muy largos, nos complican la tarea de pronunciarlos correctamente. De hecho y en línea con el asunto, han sido también protagonistas en la taquillera película 'Ocho apellidos vascos', aunque en ese caso, los utilizados por su protagonista para abrirse paso en la familia de su amada no son tan complejos ni tienen tanta longitud. 

En febrero de este año, 'La Razón' habla de dos sobrenombres que competían en esta región de España por el récord, pero uno de ellos, el que contaba con más caracteres, estaba en peligro de extinción: "Pagatzaurtunduagoienengoa". Con 25 letras, explica el diario, todavía aparece en el catálogo que recoge la academia lingüística vasca, pero más allá de los que hayan existido, para llevarse la medalla de oro es importante que todavía esté en el registro y que haya persona empadronadas en algún lugar de España con ese apellido. El siguiente, "Garrogerrikaetxebarria", tiene 22 y el Instituto Nacional de Estadística tiene localizadas a 18 personas que lo tienen como primero o segundo tras su nombre.