Amazon ya está en todas las partes, incluso puede que esté también al lado de tu mesilla si también usas su altavoz inteligente mundialmente conocido, Alexa. Hace de todo: enciende y apaga luces, puede conectar tu televisión y grabar la serie que le pidas, preguntarle por información que necesites en cada momento… Menos limpiar y barrer, hace casi todo.
¿Cómo se consigue una tecnología tan eficaz? A esta pregunta ha respondido recientemente María Operador, divulgadora de ciberseguridad, en su visitado perfil de Instagram. Se trata de uno de los secretos mejor guardados hasta la fecha de este altavoz casi humano.
Graba incluso conversaciones de dentro del hogar
En el vídeo, María documenta como Alexa graba y recopila así múltiples clips de audio con las órdenes de sus dueños pero también de otros momentos de la vida de casa, que nada tiene que ver con posibles mandatos a Alexa.
La capacidad que tiene el aparato de Amazon para grabarnos además de escucharnos no es algo que descubra este instagramer por primera vez, pues la gigantesca compañía nunca lo ha ocultado. Y es que todo tiene su explicación.
Alexa incorpora esta habilidad que a muchos podría asustar por si llegase a suponer un problema para la seguridad y privacidad en el hogar, pero que realmente solo sirve para mejorar día a día el servicio que da este altavoz Amazon Echo Hub. Desde Amazon apuntan que estas grabaciones solamente son utilizadas con un único objetivo: que Alexa comprenda mejor las órdenes recibidas y personalizar, así, cada vez más la experiencia con el dispositivo inteligente.
Cómo impedir que Alexa te grabe
Además, el gigante logístico de fama mundial te permite acceder a estos clips, si quieres. La ruta es sencilla. Simplemente tienes que entrar en la web de Amazon, ir a tu cuenta y clicar sobre ‘Configuración de privacidad’. Ya dentro de esta pestaña, simplemente tendrás que darle al botón con el que accederás a la configuración de la privacidad de Alexa, lugar donde podrás consultar y escuchar una a una todas tus interacciones de voz con el aparato.
Si eres de los que piensa que detrás de todas estas tecnologías hay grupos oscuros y sospechosos que nos espían, cambiarás de idea con lo que Amazon permite hacer desde esta pestaña de configuración de Alexa. Escuchar tus audios es lo más elemental, ya que también podrás hacer búsquedas por meses o fechas e incluso eliminar grabaciones con conversaciones que no te apetezca que estén ahí.
Puede que no te convenzan las razones que da Amazon con las que justifica la grabación de clips sonoros, y la compañía también cuenta con ello. Si no quieres que Alexa siga almacenando tu voz, desde la pestaña de ‘Configuración de privacidad’ de Alexa podrías activar la supresión por voz.
De esta forma, el aparato te hará caso antes órdenes como esta “Alexa, elimina todo lo que he dicho ayer y hoy”, podrás también seleccionar el tiempo que quieras que las grabaciones queden guardadas o, incluso, podrás solicitar que el aparato jamás almacene lo que dices.
Hay quien se lo tomará tan en serio como para acabar eliminando todos estos clips de audio, pero también quien lo asuma con humor. De esta última forma se lo han tomado la mayoría de los seguidores de María Operador, con comentarios tan hilarantes como “Espero que usen mis audios insultando a Alexa para mejorarla”, o preguntas tan irónicas como esta: “Espera, ¿no sabíais que una máquina que está escuchando 24/7 hacia eso?”.