Alerta sobre la sentencia del caso Daniel Sancho: Marcos García-Montes revela la promesa que hizo el tribunal de Tailandia a la defensa

Aunque la lectura de la sentencia se llevará a cabo el 29 de agosto, el dictamen ya está redactado y en revisión

Pablo Casal
Pablo Casal

Coordinador digital de Lecturas

Marcos García Montes y Rodolfo Sancho
Gtres

La suerte está echada y esa frase hecha era pronunciada hace tan solo unos días por el abogado penalista Juan Gonzalo Ospina, que ha acompañado durante este año a la familia de Edwin Arrieta tras su muerte en Koh Pha Ngan, un fallecimiento cuya naturaleza está aún por leer, que no por escribir. La sentencia de Daniel Sancho ya está escrita, pero elevada a revisión por una instancia superior hasta que pueda procederse a la lectura el próximo jueves. Queda menos de una semana. 

El letrado Marcos García-Montes, experto en casos mediáticos, acaba de conceder una nueva entrevista a 'La Razón' antes de conocer la decisión del juez que puede llevar al acusado al peor de los escenarios o confirmar las expectativas optimistas de la defensa, desde donde están convencidos de que no habrá pena capital ni se considerará probado el presunto asesinato premeditado. En esa conversación con la periodista Elena Barrios, el penalista ha revelado, además, la sorprendente promesa que el tribunal les hizo antes de llegar a la fase final del proceso. 

La promesa del tribunal a la defensa de Daniel Sancho

La policía sostenía desde el primer momento que había pruebas suficientes, aunque hasta que fueran practicadas en el juicio serían indicios. La defensa detectaba, decían, errores que para ellos eran claros en la investigación e invalidaban las primeras declaraciones, salpicadas por la traducción de las palabras del acusado y la falta de asistencia legal en esas primeras horas desde que supuestamente confesara el crimen. Por eso, Marcos García-Montes se ponía a trabajar junto a Rodolfo Sancho para estudiar la compleja legislación tailandesa y empezar a recabar toda la información y las supuestas contradicciones y cabos sueltos de cara a demostrar que no hubo un asesinato premeditado, el delito que llevaría al hijo del actor al peor escenario con una posible pena capital contemplada en el Código Penal del país asiático. 

"Estamos tranquilos y confiados ya que la defensa en el juicio fue llevada desde España y Tailandia por vía telemática en contacto permanente los equipos jurídicos", ha contestado el abogado al citado medio, donde vuelve a asegurar que "no creen que condenen a Daniel a más de 8 años". De ser así, se cumpliría el objetivo final de los representantes legales que han trabajado al lado del imputado y sería sentenciado por homicidio imprudente, pero hay otros escenarios que todavía no pueden ser descartados hasta conocer las consideraciones del juez en el dictamen que conoceremos dentro de menos de una semana. En cualquier caso, hay una promesa de la que habla el penalista y que les habría tranquilizado enormemente: "El presidente del tribunal nos pidió que confiáramos en ellos ya que se iban a ceñir única y exclusivamente a las pruebas practicadas". Su futuro ya está escrito en el veredicto que tienen que revisar en Surath Thani, perteneciente a la isla de Koh Samui (la instancia regional superior). 

El momento en el que la defensa de Daniel Sancho tomó aire

Han sido meses de muchísima tensión por el constante cruce de argumentos entre los abogados de una parte y la otra. El equipo jurídico que acompaña a la familia de Edwin Arrieta tiene claro que Daniel tenía una intención de asesinar, todavía presuntamente, al cirujano colombiano y así lo han sostenido junto a la Fiscalía antes, durante el juicio y en el informe final enviado a la Corte el 3 de julio. Marcos García-Montes está convencido de que no se ha podido demostrar ese extremo y hubo un momento en el que respiraron porque tenían margen para poder demostrar su versión de los hechos: "Se habló después de que había habido una pelea entre Daniel y Edwin, lo que excluía el agravante de "premeditación" y asesinato. Comenzamos a estar más tranquilos cuando en la autopsia se descartó la muerte por degollamiento con cuchillo". 

"En la autopsia se estableció que el golpe en la cabeza de Edwin Arrieta se produjo hacia afuera y anulaba que se le hubiera provocado ese golpe, una versión que coincide con la declaración de Daniel Sancho, que afirmaba que el cirujano colombiano se golpeó al caer contra el lavabo", continúa su relato el letrado. Han ido hasta el final y han presentado un informe pericial capitaneado por Carmen Balfagón y Ramón Chipirrás en el plazo que el juez les dio. Del documento presentado por Metapon Suwancharen, un texto de la mano de los co-demandantes (los padres del cirujano) publicado en exclusiva en Lecturas el domingo, dice que "el tribunal no lo tendrá en cuenta", porque según su parecer "no son conclusiones". Esa promesa de la que habla en la conversación con la mencionada periodista sería otro síntoma, en su opinión, de que no habrá una condena por asesinato, dado que no ven posible que se considere probado con todo lo visto entre el 9 de abril y el 2 de mayo en el juicio al chef en la Corte Provincial de Koh Samui.