La aparición de medusas en el litoral español antes de tiempo ha sorprendido a muchos bañistas, aunque tiene una clara explicación. Entre los principales motivos que ocasionan la proliferación de medusas se encuentran los cambios climáticos, la sequía y la sobrepesca. Las medusas aparecen en épocas cálidas, por lo que las temperaturas extremadamente altas para la época del año de los anteriores meses justifican, en parte, su aparición.
El notable aumento de medusas en las costas
Los cambios de estaciones no solo afectan al clima, sino también al modus viviendi de algunos animales y plantas que residen en el entorno natural. Es el caso de las medusas y otros animales que viven en el fondo marino. Estos peculiares invertebrados tienen un periodo de aparición estacional, y suelen surgir entre el comienzo de la primavera y el final del verano. El resto del año, las medusas permanecen en la mayoría de especies en forma de huevos de resistencia en el plancton o de pólipo en el fondo marino. Es cierto que, la fluctuación de medusas varía dependiendo de cada año y, aunque no presenta grandes cambios entre sí, este año es diferente. Su presencia en las playas de la costa española se ha adelantado. Los motivos son claros y apuntan a las condiciones meteorológicas como el viento, la lluvia o las corrientes marinas entre otras. Otra de las causas que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha puesto sobre la mesa son la sobrepesca y los vertidos de petróleo en el mar.
Estas causas darían explicación a quienes se han encontrado medusas en pleno mes de abril. Al igual que nosotros aprovechamos el buen tiempo para darnos un baño antes de tiempo, las medusas lo hacen también. El caso más extraño se ha visto en el litoral gallego, concretamente en A Coruña, donde aparecieron decenas de medusas en pleno mes de febrero, lo nunca visto. Quienes han analizado estas medusas aseguran que se trata de la especie ‘Plegaria noctiluca’. Al parecer, según ha explicado el buzo, científico e investigador Diego López Arquillo en ’20 minutos’, estas medusas son muy peligrosas y urticantes.
Las medusas aparecen en colonias, por lo que un aumento de estas es mucho más masivo que el de un animal marino que se mueva en solitario. Es el caso de la conocida carabela portuguesa. Las medusas nunca han supuesto un problema grave para los bañistas y, de hecho, siempre han convivido durante la época de verano, aunque tal vez este año si dificulten su actividad a quienes pongan un pie en el mar. Las aguas plagadas de medusas podrían poner en peligro la salud de los bañistas, especialmente la de los más pequeños.
Los motivos por los que incrementa la población de medusas
Las medusas aparecen con la llegada del calor y la costa del mediterráneo no es un caso aislado, ya que esto ocurre en todas las partes del mundo. Según la información que ha recogido el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la sobrepesca, el clima, la invasión de especies autóctonas y la contaminación por hidrocarburos son las causas principales. Tal y como ha señalado el ministerio, el aumento de la radiación solar está directamente relacionado con la proliferación de medusas en la época estival de playas. También influye el vertido de petróleo, el cual inicia procesos de degradación de los hidrocarburos. En consecuencia, se ha detectado un aumento de las poblaciones de medusas con efectos medioambientales perjudiciales.
Otra de las causas principales del aumento de medusas en las playas es la sobrepesca. Tal y como explica el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la sobrepesca provoca un efecto drástico e inmediato sobre el descenso de las poblaciones de peces. Puesto que las medusas y los peces compiten por el mismo alimento, la disminución de peces favorece el desarrollo de las poblaciones de medusas. De hecho, el Mar Bering ha sido testigo del colapso de sus pesquerías. En consecuencia, las poblaciones de medusas Chrysaora han aumentado hasta 10 veces sobre su cantidad habitual. Lo mismo le ha ocurrido a la especie que vive en los caladeros de Namibia, cuya densidad ha aumentado notablemente en 15 años. La sobrepesca también ha provocado la disminución de algunos depredadores de las medusas. Lo que se traduce en más medusas supervivientes.