Alerta máxima en esta comunidad autónoma por el alarmante incremento de robos de coches

¿Por qué aumentan tanto las sustracciones de vehículos en nuestro país? Prácticamente todas las comunidades autónomas contabilizan mayor número de denuncias por ello que en el mismo periodo de 2023

Enrique Espada
Enrique Espada

Periodista especializado en actualidad

Coche robado
Canva

Los automóviles han sido desde sus inicios, junto con el dinero en efectivo, uno de los principales objetivos de los ladrones de cualquier década. Porque además no solo corren peligro los Ferrari o los Lamborghini, pues los coches de categoría media y baja también son un objeto de deseo para ellos. Son más fáciles de robar, y si el vehículo en cuestión no merece la pena en el mercado ilegal -por su antigüedad u otras razones- no es problema porque lo pueden vender por partes, como piezas de recambio.

Un acusado aumento de robos que no solo se nota en los vehículos más expuestos, los aparcados en la vía pública, sino que también ha sido notorio en coches que ‘duermen’ en su propia plaza privada y cerrada o en parkings públicos. Y es que los saqueadores de automóviles en 2024 se valen de técnicas cada vez más tecnológicas y avanzadas para eludir los también innovadores sistemas de seguridad que existen actualmente principalmente en parkings privados.

16.272 robos en solo seis meses

Veamos los datos del primer semestre del año. 16.272 han sido los robos denunciados a la policía, según publica ‘La Vanguardia’, superando así a los datos del mismo periodo el año anterior: se produce un aumento de 403 unidades, es decir, una sustancial subida del 2.5%. Este es el resultado de las estadísticas al respecto publicadas en el Portal de Criminalidad del Ministerio del Interior, en las que no se aglutinan las apropiaciones indebidas y los hurtos.

Explicado de otro modo, durante los seis primeros meses de 2024 en nuestro país se robaron casi cuatro coches a la hora, 89 en total cada día. Esto es una media, pues son datos que pueden variar y mucho según la comunidad autónoma de donde se extraigan, aunque lo cierto es que existen una lógica correlación entre las más pobladas y el mayor número de robos.

Las más afectadas son las CCAA de mayor población del país

Así pues, las cuatro comunidades autónomas con mayor población de nuestro país -por orden de mayor a menor Andalucía, Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana- son donde se concentran los mayores ratios de robos. La segunda lidera el ranking con 4.128 vehículos sustraídos, consolidándose como la región donde más robos se producen de toda España desde 2022.

Por detrás, la Comunidad de Madrid se coloca en segunda posición con algo más de 3.600 coches sustraídos, un dato nada desdeñable, Andalucía con 2.964 robos y Comunidad Valenciana con 1640. Y todas tienen algo en común: han aumentado su índice de sustracciones conforme al mismo periodo del año anterior, destacando sobre las demás la región del levante peninsular por aumentar en algo más del 10% sus robos en comparación a dicho tramo de meses de 2023 (de enero a junio).

El inexplicable repunte de robos en Cantabria: de 50 a 101 este año

Pero, ¿qué región ha sufrido el mayor repunte de robos en relación a los primeros seis meses también de 2023? Cantabria ha sido la desafortunada agraciada en estas estadísticas del Estado, pues el robo de vehículos en la comunidad autónoma de Revilla ha aumentado en un 80,4%, pasando de solo unos 50 robos en 2023 a 101 este año.

Y, de la misma forma que existe una correlación entre regiones más pobladas y mayor cantidad de robos, también se da la misma lógica a la inversa. Navarra y La Rioja, ambas uniprovinciales y las menos habitadas de nuestro país, también son las que sufren menos robos de todas. En la primera solo han sufrido 72 robos, mientras que en la segunda todavía ha habido menos denuncias por ello: se contabilizan nada más que 32 sustracciones.

La recomendación de la Guardia Civil: quítate este mal hábito

Ante tan alarmantes datos, la Guardia Civil quiere concienciar a los conductores que no se lo pongan tan fácil a los ladrones. Y es que el cuerpo de seguridad recomienda no seguir teniendo el hábito de dejar las llaves de casa en la guantera del coche. Porque si ya el robo del vehículo es una faena, mucho peor es que los maleantes puedan desvalijarte impunemente la vivienda.

Posiblemente también lo hagas tú, porque es una costumbre muy habitual en gran parte de la población española. Hay mucha gente que tiene el mal hábito de dejar las llaves de casa en la guantera del vehículo, con total tranquilidad, y pegadas además a su documentación. Poco más hace falta decir si al ladrón le dejas tan a mano tus llaves y tu dirección, que aparece ‘muy clarita’ en tu DNI. Evita esta práctica ya mismo, aunque solo estés fuera del vehículo durante diez minutos.