Parece que los últimos días de julio llegan de la mano de nuevos e importantes cambios. Tal y como auguró el joven gurú del tiempo, Jorge Rey, las próximas jornadas sufrirán la llegada de tormentas, aunque, eso sí, el calor no va a desaparecer por completo. De hecho, se espera que las temperaturas continúen al alza. La AEMET apunta como principal responsable a la inminente llegada de una DANA que va a provocar lluvias en varios puntos del país e incluso calima.
Nuevos cambios: llegan tormentas
Tal y como señala la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en su última previsión del tiempo, se espera la entrada de una DANA por el sudoeste que afecte a prácticamente toda la Península a partir de hoy. Es cierto que, en la mayor parte del país dejará cielos nubosos, aunque no se descartan fuertes lluvias en amplias zonas del territorio. De hecho, sus consecuencias se empezaron a notar ayer en algunos puntos del país con los primeros chubascos. En zonas del centro peninsular como la Comunidad de Madrid se produjeron durante la tarde de ayer las primeras tormentas eléctricas y de barro. Una situación de inestabilidad que no parece desaparecer en las próximas horas. La AEMET ha alertado de que la peor parte de la DANA se va a sufrir en zonas del norte y centro peninsular.
En general, la mayor parte del territorio nacional estará hoy cubierto por nubes que provocarán chubascos en zonas del interior del cuadrante noroeste durante las primeras horas del día. La AEMET tampoco descarta que se produzcan lluvias en el área pirenaica y algunas tormentas secas en zonas de la meseta sur. La DANA, como principal protagonista, va a dar algo de tregua al calor con un leve descenso que se empieza a notar a partir de hoy. Aun así, las temperaturas seguirán siendo más altas de lo habitual con máximas que podrían situarse en torno a los 37ºC en algunos puntos del país. Los mercurios se situarán al alza con la llegada de calima que se instaura en el sur del país.
Según prevé la AEMET, las temperaturas hoy se situarán por encima de los 25ºC de media. Además, es probable que los termómetros superen los 35ºC en interiores de la mitad sur e interior nordeste peninsular, zonas de la meseta Norte y de Baleares. No se descartan los 40ºC en depresiones del nordeste y del sur. Eso sí, el descenso térmico se notará con el bajón de las temperaturas mínimas en torno a los 23ºC en el litoral sudeste. A pesar de ello, el mapa de alertas de la Agencia Estatal de Meteorología se encuentra visiblemente marcado por zonas amarillas y naranjas. La AEMET ha lanzado varios avisos por temperaturas extremas que se sitúa en la zona noreste y sureste del país.
Tal y como señala la AEMET en su última previsión, la jornada de mañana será similar, aunque con algo más de estabilidad. La zona de amplia nubosidad se situará en el norte de Canarias, Estrecho, Melilla, litoral Cantábrico y Galicia. Tampoco se descarta la presencia de calima en buena parte de la Península, Baleares y este de Canarias cuyas temperaturas seguirán al alza. Solo el norte peninsular notará un leve descenso de las máximas en Galicia y el Cantábrico. La AEMET no puede decir lo mismo de la mitad sur donde se prevé que los mercurios continúen al alza en Andalucía con valores cercanos a los 40ºC.
La llegada de agosto
Esta previsión que ha publicado la Agencia Estatal de Meteorología se aproxima cada vez más a los últimos presagios de Jorge Rey. Tal y como señaló hace unos días, la entrada de agosto se va a producir con un notable descenso de las temperaturas y la llegada de tormentas. Es un importante cambio de cara al último mes de verano que podrá terminar con las vacaciones de muchos. Aun así, según Jorge Rey, es probable que esta situación no dure demasiado. Se prevé que una borrasca esté presente durante los primeros días de agosto, pero de cara a la segunda quincena es probable que la situación de estabilidad vuelva por completo. De hecho, esta situación de estabilidad podrá llegar antes de lo esperado. Según señala la AEMET, es probable que el fin de semana predomine un tiempo estable en la mayor parte del país.
Solo se esperan cielos nubosos con una mayor probabilidad de chubascos en el área Cantábrica y Galicia. Además, es probable que las temperaturas vuelvan a subir un nuevo repunte y vuelvan las olas de calor. De hecho, los termómetros se podrán situar de nuevo al alza con una media de 36ºC y algunos puntos como el nordeste e interior de Mallorca llegarán a registrar los sofocantes 40ºC. Está claro que el calor no da tregua durante el verano, aunque registremos días de un leve descenso térmico. En general, nos enfrentamos a uno de los veranos más calurosos de la historia según los expertos y se prevé que los próximos años san todavía más cálidos. Es una situación que no solo se produce en España sino a nivel europeo. De hecho, el resto de los países del continente han sufrido las altas temperaturas mucho antes de España. Tal y como señaló Jorge Rey en uno de sus vídeos, el mes de junio “ha sido frio y muy húmedo”, a pesar de lo poco que se habla sobre ello.