España ha afrontado jornadas complicadas tras el paso de la borrasca 'Èowyn' que azotaba hace pocos días a la península. Sin embargo, la inestabilidad en el temporal no termina aquí. Según las últimas previsiones de la AEMET, a partir de hoy llega una nueva borrasca cargada de fuertes lluvias y vientos conocida como 'Herminia'. El paso de este nuevo frente ha obligado a los expertos a lanzar avisos por casi todo el territorio nacional. El noroeste de España se encuentra en alerta roja ante la complicada situación.
La "ciclogénesis explosiva" ya ha llegado a España
La recta final de enero ya es más lluviosa e inestable de lo esperado en términos meteorológicos. Aunque los expertos preveían la llegada de un importante tren de borrascas, la situación hoy es crítica en algunas zonas del país. Es el caso del litoral gallego que se encuentra en alerta roja por vientos huracanados y rachas que pueden alcanzar los 100 kilómetros por hora.
Algo similar ocurre también en el resto del norte peninsular, aunque con menos intensidad. Los expertos de la Agencia Estatal de Meteorología (AMET) han lanzado más de una decena de avisos naranjas y amarillos. Durante la jornada de hoy, el riesgo se extiende también a otras zonas del centro peninsular como el sur de Castilla - La Mancha, Aragón y Castilla y León.
También el extremo este de Cataluña está en alerta amarilla por fuertes vientos y olas que podrían alcanzar los tres metros de altura. La situación meteorológica hoy en España es complicada y su motivo está claro. "La profunda borrasca atlántica Herminia traerá un sistema frontal muy activo que dejará cielos muy nubosos y precipitaciones en la mayor parte de la Península", señala la AEMET en su última previsión del tiempo. Lo cierto es que, tras la llegada de esta borrasca que Jorge Rey ha calificado también de "ciclogénesis explosiva", las lluvias serán más intensas.
"Se esperan más abundantes, con probables acumulados significativos, en el oeste del sistema Central, Cantábrica, Pirineos y especialmente Galicia", aseguran los expertos de la AEMET. Lo cierto es que la costa gallega que se encuentra en alerta roja podrá registrar a lo largo de la jornada acumulados significativos de hasta 120 litros. Tampoco se descarta esta misma situación en otros puntos de la mitad oeste. Por el momento, el sur y este de España se librarán de esta complicada borrasca. "En el resto de la Península las precipitaciones serán débiles y no se espera que alcancen a la fachada oriental ni a Baleares, con cielos poco nubosos en general", explican los expertos de la AEMET en su portal web.
Eso sí, no se descartan "nevadas en las montañas de la mitad norte, excepto en Pirineos". "Podrán darse acumulados importantes en cotas altas de la cordillera Cantábrica", aseguran. Por otro lado, Canarias se mantiene muy alegada de Herminia con cielos poco nubosos o despejados. Más allá de la llegada de este importante fenómeno, la buena noticia reside en la estabilización de los termómetros. Todo señala que España ya no volverá a afrontar heladas y jornadas tan invernales este domingo.
"Las temperaturas máximas aumentarán en Galicia, Cantábrico, Canarias e interiores del sureste peninsular, descendiendo en litorales del Levante y tercio nordeste", señala la AEMET. Por otro lado, "las mínimas aumentarán en el Estrecho con pocos cambios en el resto". Si las últimas previsiones están en lo cierto, la complicada situación de inestabilidad persistirá durante la jornada de mañana con nuevas provincias en alerta naranja.
Se espera un lunes cargado de inestabilidad y lluvias
La última semana de enero comenzará con los efectos del frente asociado a la borrasca Herminia. Así lo ha confirmado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en su última previsión del tiempo. De hecho, la inestabilidad se extenderá a partir de las primeras horas del día por el resto de España. Solo se espera un tiempo más estable en el sur de Extremadura, oeste de Cataluña y oeste de Andalucía sin alertas.
Todavía es pronto para esclarecer qué nos depara el tiempo a partir del martes. Aun así, Jorge Rey ya ha lanzado su pronóstico para los próximos días. "La semana que viene, el miércoles llega una segunda borrasca con cierta profundidad y la bajada de temperaturas. Por cierto, viento va a hacer todos los días y hay posibilidad de nieve en algunas ciudades", explica en su último vídeo. Más allá de este pronóstico, lo que está claro es que enero terminará con un tiempo invernal e inestable.