Cada vez son más las estafas y los métodos que llevan a cabo los delincuentes para traficar con sustancias ilegales. De hecho, la Policía Nacional ha alertado en sus redes sociales de una nueva vía que es más común de lo que parece. Tal y como han explicado los agentes en algunos vídeos, los delincuentes esconden sustancias ilegales en el interior de objetos cotidianos que pasan desapercibidos como pueden ser unas llaves de coche o una lata de cerveza.
El aviso de la Policía Nacional
La existencia de varios métodos para traficar con sustancias ilegales no es ninguna novedad. Para hacerles frente y dar voz a esta situación, la Policía Nacional informa habitualmente de cada uno de estos métodos en sus redes sociales con el objetivo de evitar que algunas personas sean cómplices sin saberlo. Por ello, la Policía Nacional ha lanzado una nueva advertencia en sus redes sociales para alertar a los usuarios sobre el peligroso uso ilegal de ciertas llaves de coche. La agente que aparece en el vídeo de la cuenta oficial de Instagram ha hecho una comparativa entre dos llaves. Una de ellas es real y la otra es falsa. “Aparentemente las dos son iguales, pero no lo son. Hay personas que utilizan llaves modificadas para ocultar en su interior sustancias estupefacientes”, explica mientras abre una de ellas mostrando el hueco que tiene en su interior para almacenar pequeños elementos. “Piénsatelo dos veces antes de adquirir productos como este. Te pueden salir muy caros”, advierte.
Este aviso no solo se limita a las llaves de los coches, sino a muchos otros objetos cotidianos que se utilizan en el día a día. Otros ejemplos a los que ha dado voz la Policía Nacional son las latas de cerveza. Muchas de ellas se utilizan para almacenar drogas en su interior y que pasen así desapercibidas. “El objetivo principal de esta lata de cerveza es ocultar las sustancias estupefacientes”, señalaba un agente en otro de los vídeos de la Policía Nacional publicados en redes. Una actuación de los propios agentes ha mostrado en redes las sustancias que esconden algunas de las latas de cerveza aparentemente normales. Sin duda alguna, es un escondite muy sofisticado. Lo mismo puede ocurrir con todo tipo de accesorios cotidianos como son llaveros o joyas.
El modus operandi de los delincuentes
El modus operandi de los delincuentes es más sencillo de lo que parece. Ellos adquieren elementos cotidianos y los vacían para introducir en su interior sustancias ilegales. En general, modifican los envases y objetos para añadir en él un compartimento secreto. Los delincuentes utilizan elementos simples y pequeños, ya que son ideales para ocultarlos y que pasen así desapercibidos. Además, la tecnología que existe hoy en día permite modificar con más sutileza cada vez más objetos. Esto mismo hacen con elementos más complejos como pueden ser unas llaves del coche. Los delincuentes vacían el sistema eléctrico de estas llaves y utilizan las carcasas como almacenaje de sustancias ilegales. De hecho, algunos delincuentes pueden vender estos elementos a ciudadanos sin su conocimiento para trasladar sustancias ilegales de un lugar a otro.
La Policía Nacional ha notificado de un notable aumento de objetos como este y ha alertado a la ciudadanía de que cualquier relación con estos elementos tendrá consecuencias legales. Este tipo de objetos circulan con mucha rapidez, sobre todo, en la venta de artículos de segunda mano. Además, también podrán repercutir negativamente sobre la salud de quienes poseen este tipo de elementos. En líneas generales, son todo un peligro. Además, los agentes de la Policía Nacional han señalado la importancia de la colaboración ciudadana ante la presencia de objetos como estos. Por ello, la Policía insta a todos a informar ante cualquier sospecha o descubrimiento de este tipo sobre elementos del día a día. Cuantos más ojos haya sobre este tipo de actividades ilegales, más fácil y rápido se podrá acabar con ellas.
La Policía Nacional ha lanzado algunas recomendaciones para evitar ser víctimas de este tipo de actividades. Para ello, los agentes aconsejan comprar siempre en lugares de confianza o registrados como marcas oficiales. También hacen referencia a evitar las compras en comercios de segunda mano, cuya procedencia es completamente desconocida. Una vez se ha adquirido cualquier tipo de producto, la Policía recomienda inspeccionarlo adecuadamente. También se puede hacer antes de comprarlo. La recomendación más importante señala que nunca hay que bajar la guardia. Por ello, aconseja a toda la ciudadanía que se mantenga informada y alerta. Sus vídeos en redes sociales son una de las vías que utilizan para comunicar sobre las nuevas estafas que están a al orden del día y pueden afectarnos en cualquier momento.