Alarmantes cifras: las víctimas mortales en España por incendios domésticos llegan a su récord y este es el grupo de población con mayor riesgo

Los fuegos o las explosiones son cada vez más habituales porque "tenemos más electrodomésticos y se producen más cortocircuitos o sobrecargas", explican desde la APTB

Enrique Espada
Enrique Espada

Periodista especializado en actualidad

Incendio Valencia
Gtres

Faltan por conocerse los datos de este año al que le falta prácticamente un mes para terminarse, pero los últimos, los de 2023, no son nada buenos. Hasta 249 personas murieron a causa de incendios o explosiones, siendo esta la cifra más elevada desde 2010. Además, según el informe ‘Víctimas de Incendios y Explosiones en España 2023’ de la Fundación MAPFRE y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) presentado este mismo lunes del que salen los datos, se contabilizan más de 131.500 fuegos o detonaciones en nuestro país, 28.312 en edificaciones y 18.512 en casas.

El estudio también publica otros relevantes datos -extraídos del Instituto Anatómico Forense- como el número de víctimas mortales en viviendas. 173 se contabilizan en 2023, muy por encima de los que murieron en plantas industriales o emplazamientos para el ocio -que fueron 76- entre los que hacen especial reseña a los tres que fallecieron en la discoteca de Murcia.

Fallecidos en viviendas que son, sobre todo, hombres

Víctimas mortales, en casas o pisos, que en su mayoría son hombres -102, el 59% del total- en fuegos que comenzaron principalmente en el salón (48,8% de dichas muertes). Por detrás, la siguiente estancia más ‘peligrosa’ de las viviendas fue el dormitorio (27,6% de los fallecidos) y, en tercera posición, la cocina, con el 10,6%.

Otro dato extrapolado del riguroso informe de 2023 es que las personas de 64 años en adelante vuelven a ser el grupo poblacional de más riesgo, algo que parece que se repite año tras año: cada dos fallecidos este pasado año, por fuegos o explosiones, uno tiene esta edad (49,1%, 85 víctimas mortales en total). Pero hay una excepción, tal y como remarca Carlos Touriñán, presidente de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB): destaca la cantidad de fallecimientos infantiles en Galicia, "en parte por el fallecimiento de una familia que tenía tres niños".

Otra cifra que se repite de nuevo otro año más es que las viviendas ubicadas en edificios de pisos fueron las que más fallecidos por incendios han padecido. Un generoso 61,8% frente a las unifamiliares (38,2%). Tendencia que se repite en todos los informes anuales de la Fundación MAPFRE y la APTB porque en los bloques de vecinos viven más individuos.

El exhaustivo informe aborda también datos tan específicos como las franjas horarias y los días en los que se produjeron estos incidentes durante el pasado año. Casi el 80% de los muertos se registraron en días de entre semana, mientras que solo un 23,1% sucedieron en sábados y domingos. Y, entre las 20.00 y las 08.00, fue el tramo más habitual en el que sucedían tan desafortunados sucesos: más de 100 víctimas frente las 65 en el otro restante de doce horas.

Inhalación de gases tóxicos y humos, principal causa de muerte en España

Vayamos a las causas. Según el estudio anual, en 2023 la principal razón por la que morían quienes sufrían un incendio en su vivienda era la inhalación de gases tóxicos y humos, con un total de 135 personas (78%), un dato muy por encima del resto de razones: por quemaduras, 19,1%; traumatismos, 1,2% y otras lesiones, con solo un 0.5%.

De los datos confirmados en el informe, en 2023, los incendios y explosiones en viviendas se originaron principalmente por fallos en aparatos eléctricos, que provocaron 36 víctimas, seguidos de chimeneas, estufas, braseros y otros productores de calor, que causaron 27 víctimas. 

"Cada vez tenemos en las viviendas más electrodomésticos que funcionan por electricidad, y los accidentes se producen por cortocircuitos, sobrecarga de enchufes", explica Touriñán para el diario nacional de tirada gratuita, quien hace especial hincapié en "braseros o estufas bajo mesas camilla en zonas rurales y frías del interior" como motivo fundamental de la mortalidad en explosiones o fuegos en casas.

Por comunidades autónomas, destaca Cataluña por ser donde mayor cantidad de fallecidos por fuegos se han contabilizado en 2023, con un 46, aunque seguida muy de cerca por Andalucía, 42 y la Comunidad Valencia, en tercer lugar con 37 víctimas mortales. Pero si se toman en cuenta solo las cifras de muertes en domicilios particulares, sí que la comunidad autónoma de Sevilla ocuparía el primer lugar, con 32 fallecidos.

Residencias de mayores: los edificios públicos donde más fallecidos por fuegos se contabilizan

Las residencias de la tercera edad son edificios especialmente vulnerables por la dificultad en la evacuación de sus residentes en casos de incendio, pues muchos de ellos tienen la movilidad física muy reducida. Hasta 48 muertes se han contabilizado en estos centros durante los últimos días años.

Los fuegos en residencias de ancianos comienzan a ser un gran problema que debe ser abordado inmediatamente por las autoridades de nuestro país, pues según el Observatorio de Prevención y Riesgos de Accidentes, “las residencias de mayores son los edificios públicos en que más muertes por incendio se producen”.