La AEMET no da tregua: llega una nueva vaguada a estas zonas de España con un importante desplome de las temperaturas

Los expertos prevén un fin de semana inestable marcado por la llegada de una nueva vaguada de aire frío e invernal.

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Lluvia paraguas
CANVA

El intenso episodio de lluvias y tormentas que se han hecho con el país esta semana no va a cesar pronto según las últimas previsiones de la AEMET. De hecho, tal y como señalan los expertos, llega una nueva vaguada de aire frío que desplomará los termómetros y podrá incluso dejar nieve en algunas zonas del territorio nacional.

Llega un nuevo y frío episodio de inestabilidad

El mes de octubre sufrirá, a partir de ahora, un cambio radical con la llegada de un frío más que invernal. Tal y como ha señalado en varias ocasiones Jorge Rey, es la principal consecuencia que deja a su paso la llegada anticipada del invierno. Aunque la Península se despide por completo de las conocidas borrascas 'Leslie' y 'Berenice', lo cierto es que a partir de este fin de semana llega una nueva vaguada. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la situación para los próximos días será inestable con abundante nubosidad. Tampoco se descartan las precipitaciones en zonas del norte peninsular. Tal y como muestran las últimas previsiones de los expertos, las áreas más afectadas durante la jornada de hoy serán Galicia, el Cantábrico oriental, Pirineos y el nordeste de Cataluña. De hecho, no se descartan nevadas en Pirineos por encima de los 1800/2000 metros. En general, os expertos hacen hincapié en las lluvias y el frío como principales protagonistas de las próximas jornadas. Se espera que una de las zonas más afectadas a partir de hoy por las precipitaciones sea el extremo oriental del Cantábrico.

También en el litoral de Girona se prevén grandes acumulaciones de agua por chubascos localmente fuertes. Sin embargo, no se descarta que las lluvias puedan extenderse con el transcurso del día a la zona centro del país y Baleares. Es en Canarias donde solo se espera un tiempo más estable con intervalos nubosos en los nortees de las islas montañosas. Mientras que las lluvias se posicionan como principales protagonistas de los próximos días, también lo hará el descenso generalizado de las temperaturas. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé mínimas y máximas en descenso sobre todo en Pirineos, nordeste de Cataluña y Baleares. Lo cierto es que la mañana de hoy ya ha sido más fría de lo habitual en varias zonas del país con mínimas de 8ºC en Albacete, 6ºC en Ávila, 3ºC en Burgos y 7ºC en Cuenca. Según las últimas previsiones de los expertos de la AEMET, hoy no se superarán los 26ºC en ninguna zona de España y será Alicante la provincia con máximas más altas. Además, se espera que la jornada de hoy esté marcada por fuertes vientos en zonas como Baleares y centro peninsular. 

Se prevén temperaturas mínimas en descenso de forma generalizada

Aunque la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) habla de una cierta incertidumbre durante el fin de semana, no se descarta la situación se estabilice en algunas zonas. Aun así, el frío y el viento seguirán siendo los principales protagonistas. Si se cumplen las previsiones de los expertos, la mitad sur de la vertiente atlántica y el área mediterránea podrán librarse de las lluvias. No obstante, no lo hará la mitad noroeste del país. La jornada de mañana amanecerá con temperaturas todavía algo bajas, aunque podrán tender a aumentar durante las próximas horas del día. En Baleares, nordeste peninsular y Canarias las mínimas continuarán descendiendo. Los vientos se situarán en la misma línea. En general, se prevén días ventosos con fuertes rachas que destacan en el norte de Galicia.

Aunque se sitúa una nueva vaguada sobre la Península, es probable que abandone el país poco a poco durante el domingo. Será durante las últimas horas cuando podrá adentrarse un anticiclón que estabilice la situación en la mayor parte del país. En general, según la AEMET, las temperaturas máximas tenderán a aumentar de forma generalizada. No obstante, las mínimas no presentarán grandes cambios. De hecho, tampoco se descartan heladas débiles en Pirineos durante el domingo. Los expertos no han querido precipitarse con la previsión de la próxima semana, aunque creen que la situación podrá ser similar e incluso algo más estable. Por el momento, lo único que está claro es que octubre está afrontando temperaturas más bajas de lo habitual tal y como auguró el joven burgalés Jorge Rey.