La AEMET anuncia nuevos cambios en el tiempo para la semana que viene

La próxima semana continuarán los avisos por alerta amarilla y naranja derivados de las temperaturas extremas en varios puntos del sur peninsular.

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Calor
Europa Press

Los últimos días han estado marcadas todavía por la presencia de algunos aguaceros, aunque las temperaturas se han mantenido al alza. Las previsiones meteorológicas señalan que a partir de ahora llegan cifras récord con un intenso calor típico de la temporada estival. Según Rubén del Campo, portavoz de la AEMET en 'Antena3 Noticias, "para los tres meses que componen el verano está previsto que se trate de una estación muy calurosa y mas cálida de lo que habitualmente ya lo es de por sí España".

Nuevos cambios con la entrada del calor

Parece ser que ahora sí, decimos adiós a las lluvias y tormentas de forma generalizada. Tal y como señalan las últimas previsiones meteorológicas, la llegada de un anticiclón estabilizará las condiciones climáticas de los próximos días en cuanto a fenómenos adversos. Eso sí, la entrada de la segunda semana de julio será todavía más calurosa. Las altas temperaturas y el sol se posicionarán como los principales protagonistas de las próximas jornadas que apuntan a la llegada de uno de los veranos más calurosos. Tal y como ha señalado la AEMEET, este podría situarse en el 20% de los más cálidos registrados. A partir de la semana que viene y según las previsiones de los expertos, en pocas zonas altas del territorio peninsular podrá caer algún chubasco vespertino y débil.

Son el interior de Galicia, en la Cantábrica de León, Asturias, puntos de Aragón y norte de Cataluña donde podrán producirse los últimos aguaceros de julio. Eso sí, no se descarta algún chaparrón asilado durante el resto del verano como resultado de alguna tormenta típica de la temporada estival. Las jornadas de calor que se han producido durante el fin de semana se intensificarán en algunos puntos del territorio nacional durante la próxima semana. Según las últimas previsiones, los termómetros seguirán al alza mínimo hasta el jueves. Se espera que a mediados de semana se vuelvan a superar los 35ºC en amplias zonas del interior peninsular. Además, en el cuadrante suroeste, se prevé que Extremadura, Castilla - La Mancha y Andalucía se sitúen entre los 38ºC Y 40ºC.

En el resto de las zonas de alcanzarán de forma generalizada y con facilidad los 30ºC excepto en el norte peninsular donde la media rondará los 25ºC. Con la llegada del aumento generalizado de las temperaturas no se descartan nuevas alertas por avisos amarillos en varios puntos del país, sobre todo, en el sur. A partir de la semana que viene no solo aumentarán las temperaturas máximas sino, también, las mínimas. Según las últimas previsiones meteorológicas, se producirán noches tropicales sin descender de los 20ºC en amplias zonas del interior de la mitad sur, en el este, en las islas e incluso podrían quedar cerca en el Cantábrico.

 La llegada del "infierno climático"

Con la inminente llegada del calor, España se suma ya al resto de países de Europa que afrontan desde hace semanas el sofocante "infierno climático". De hecho, el mapa de alertas meteorológicas 'Meteoalarm' en Europa contempla avisos por alerta amarilla en amplias zonas de Austria, Italia, Grecia, Hungría y Bulgaria. Además, en algunos puntos de esos lugares se ha lanzado también una alerta naranja por el preocupante calor. Según los nuevos datos del servicio de vigilancia climática de la Unión Europea Copernicus, el planeta ha experimentado un acontecimiento único y muy preocupante. La tierra ya ha sufrido 12 meses de calor consecutivos. Tal y como reflejan los registros del Servicio de Cambio Climático Copernicus (C3S), la temperatura media global de mayo ha superado la de 1991 a 2020 y la media preindustrial de 1850 a 1900. Además, este último año no ha sido el único en experimentar semejantes consecuencias en el cambio climático.

Según los datos registrados de Copernicus, los meses comprendidos entre 2023 y mayo de 2024 han sido los más calurosos de la historia. Autoridades como el director de C3S, Carlo Buontempo, asegura que la situación es “es impactante”, aunque “no sorprendente". “Si bien esta secuencia de meses récord eventualmente se verá interrumpida, la firma general del cambio climático persiste y no hay señales a la vista de un cambio en tal tendencia”, señala Buontempo. También el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha lanzado un llamamiento urgente a la acción tras destacar la grave crisis climática que enfrenta el planeta antes de que sea demasiado tarde e irreversible. “Durante el año pasado, cada cambio del calendario aumentó la temperatura. Nuestro planeta está tratando de decirnos algo, pero parece que no estamos escuchando. Estamos rompiendo récords de temperatura global y cosechando el torbellino. Es el momento de la crisis climática. Ahora es el momento de movilizarnos, actuar y cumplir”, explica en un comunicado.