¡Alerta AEMET! Llega un importante cambio en el temporal con avisos amarillos

La inestabilidad en el temporal provocará fuertes ráfagas de viento y chubascos que pondrán en alerta amarilla al menos a seis comunidades

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Paraguas lluvia
Europa Press

Todavía no es hora para que el buen tiempo se asiente por completo en la Península. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé que una nueva DANA provoque durante jornada de hoy un notable descenso de las temperaturas y fenómenos adversos que podrán ocasionar fuertes lluvias e incluso tormentas. En consecuencia, seis comunidades autónomas están en alerta amarilla para advertir del peligro de estos chubascos y por las fuertes ráfagas de viento que ocasionarán olas de hasta tres metros en zonas de costa. Será la mitad norte peninsular donde predomine esta inestabilidad en el temporal durante el resto de la jornada.

Reaparición de chubascos en gran parte del país

Tal y como pronosticó el joven gurú del tiempo, Jorge Rey, en su canal de YouTube, el tiempo en el mes de mayo continúa siendo inestable, aunque no durará mucho más. A presar de las altas temperaturas y cielos despejados que se han visto en gran parte de España durante el fin de semana, el frío y las lluvias no desaparecen todavía. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la jornada de hoy estará marcada por lluvias en casi toda la mitad norte del país y, tal vez, en otros puntos del sur de la Península.

Se prevé que los chubascos sean más intensos y abundantes en el entorno del Cantábrico oriental y litoral sur de Cataluña. Son en estos puntos donde pueden llegar a estar acompañados de tormentas. Tal y como apunta la AEMET, las lluvias serán menos intensas durante la tarde, aunque no desaparecerán por completo. A partir de entonces, la nubosidad será más abundante y de evolución afectando a la mitad sur peninsular. El desajuste de temperaturas y la llegada de las lluvias puede provocar nevadas ocasionales a partir de los 2000 metros en el Pirineo, aunque tampoco se descarta en los puntos más altos de la Cordillera Cantábrica y en el norte de la Ibérica.

El descenso de las temperaturas

Además de los chubascos, la jornada de hoy estará marcada por un notable descenso de las temperaturas que afectará prácticamente todo el país. En consecuencia, las temperaturas máximas descenderán en el este de Castilla – La mancha y Pirineos. Podrán aumentar en el cuadrante noroeste y en litorales del Levante. En general, las temperaturas sufrirán un mayor descenso en el centro este peninsular. Son Ávila, Burgos, León y Palencia donde se esperan las mínimas más bajas con 4ºC. Por otro lado, se prevén las temperaturas más altas en Murcia, Málaga y Córdoba donde se podrán alcanzar los 29ºC. En general, se espera una temperatura media de entre 12 y 15 grados en la mayor parte de la Península.

Seis comunidades en alerta amarilla

La inestabilidad en el temporal ha provocado que, incluso, seis comunidades autónomas estén durante la jornada de hoy en alerta amarilla por lluvias, tormentas y fuerte oleaje. Son Andalucía, Cataluña, Baleares, Navarra, Comunidad Valenciana y País Vasco donde se prevé una mayor probabilidad de lluvias acompañas de tormentas. Además, en estas comunidades, la AEMET ha señalado que se producirá un notable descenso de las temperaturas respecto a las del fin de se mana.

Por otro lado, Menorca, Mallorca, Girona y Castellón también están en riesgo por lluvias que podrían acumular 20 litros por metro cuadrado en una hora. Tampoco se librarán de los chubascos Guipúzcoa, Vizcaya o Navarra. La AEMET prevé que se produzcan con mayor intensidad lluvias durante las primeras horas del día que podrían incluso acumular 15 litros por metro cuadrado. Algunos puntos del sur de la Península como Almería y Granada se librarán de los chubascos, pero no del viento y el descenso acusado de las temperaturas. De hecho, la AEMET ha alertado del peligro por oleaje cuyas olas podrán alcanzar incluso los 3 metros de altura.