Según las últimas previsiones de los expertos, el buen tiempo no da tregua en España. Aunque el inicio de esta semana ha estado marcado por la estabilidad, se aproximan nuevas borrascas al territorio nacional. Roberto Brasero ha señalado que, a partir de hoy, llegan más lluvias y un nuevo descenso térmico.
Adiós a la estabilidad con la llegada de más lluvias
El tiempo es cada vez más invernal. Así lo señalan las últimas previsiones de los expertos que hablan de un nuevo bajón en las temperaturas con la llegada de más chubascos. La recta final de noviembre trae consigo nuevos cambios con los que se deja atrás el buen tiempo. De hecho, pronto España podría verse envuelta en un fuerte episodio invernal a las puertas de diciembre. Hace un día que Roberto Brasero, presentador del tiempo de 'Antena3 Noticias', hablaba de una “tregua primaveral” durante el inicio de la semana. Aun así, ha señalado que a partir de hoy “hay posibilidad de algunas lluvias fuertes”. “Esas que, de golpe, pueden llenar algunos barrancos en el archipiélago”, explica. El presentador asegura que la borrasca situada sobre Canarias por la que ayer se lanzaron avisos de nivel naranja todavía no va a desaparecer. “Llegan más tormentas en Canarias y lluvias fuertes”, asegura. Con el lanzamiento de la alerta, ayer se pidió extrema precaución ya que se podían importantes cantidades de agua. Afortunadamente, “las más fuertes cayeron en el mar”, según Brasero.
Aun así, las fuertes lluvias no afectarán hoy solo al archipiélago canario. “También se esperan algunas en Cádiz, zonas del litoral y de manera dispersa en otros puntos de Andalucía o Extremadura”, sentencia el presentador. Otro de los principales fenómenos más preocupantes de la jornada ha sido la niebla. Varias comunidades de España como Extremadura y Madrid amanecían hoy cubiertas complicando la visibilidad en las carreteras. Con el paso de las horas, en muchas de las zonas afectadas se ha disuelto gran parte de la peligrosa niebla. “Por la tarde, volverán las nubes a Galicia y llega viento muy fuerte al Cantábrico”, asegura Brasero. Aun así, el presentador también ha señalado que en general será “un día soleado con temperaturas que en el caso de Málaga o Alicante podrán llegar a los 25ºC”.
Llegan más chubascos y fuertes vientos a partir del miércoles
Según Roberto Brasero, las condiciones meteorológicas emporarán a partir de mañana y, tal vez, hasta el fin de semana. “El miércoles vuelven las lluvias por el norte de la Península con fuertes rachas de viento”, sentencia. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha lanzado una alerta amarilla en la costa granadina, litoral cantábrico, litoral occidental asturiano, costa de Tarragona, Ampurdán y norte y nordeste de Mallorca. A pesar de todo, se espera que la borrasca que azota desde hace días al archipiélago canario desaparezca mañana. “También a partir del miércoles empezarán a bajar un poco las temperaturas, pero de momento van a seguir muy suaves”, señala. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) está de acuerdo y ha destacado mínimas de 4ºC para mañana en Teruel, 6ºC en Palencia o 7ºC en Soria y Segovia. Según las últimas previsiones de la AEMET, no se esperan más de 24ºC de máxima en toda el área peninsular.
“Esta semana va a hacer mucho frío en buena parte de Europa y aquí en España a partir del miércoles, sobre todo en la mitad norte peninsular si bajarán las temperaturas”, asegura Roberto Brasero. Aunque todavía es pronto para augurar qué pasará durante los últimos días de la semana, el presentador habla de lluvias “más abundantes”. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), ha lanzado nuevas alertas amarillas en el este peninsular. Ibiza, Formentera, el sur de Mallorca, la ibérica zaragozana, ibérica de Soria e ibérica de Burgos. Aunque no se espera una situación tan crítica como la que azotó a la Comunidad Valenciana y Castilla – La Mancha el pasado 29 de octubre, los expertos piden precaución.
De cara al fin de semana, la situación meteorológica es todavía incierta. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) todavía no ha actualizado su portal de alertas y avisos. Aun así, ha lanzado una previsión del tiempo provisional sobre el sábado y el domingo. “Los escenarios más probables apuntan al paso de sucesivas borrascas por el oeste y norte peninsular, dentro de un flujo zonal intenso, con predominio de altas presiones en el centro y sur peninsular. Según se adentren dichas borrascas más o menos en la Península, las precipitaciones se extenderán más o menos, pero en cualquier caso se espera que sean generalizadas en el noroeste y disminuyan progresivamente hacia el sureste y Baleares", señala la AEMET. Roberto Brasero asegura que, ante todo pronóstico, “ya iremos viendo cómo evoluciona esta situación”.