Un abogado penalista explica al detalle el "complejo" proceso que le espera a Antonio Tejado

Antonio Tejado es uno de los detenidos en la 'Operación Abgena', una investigación que sigue su curso en un proceso que se intuye "complejo"

Pablo Casal
Pablo Casal

Coordinador digital de Lecturas

Antonio Tejado
Gtres

La 'Operación Abgena' ha culminado solo una parte con la detención de los sospechosos de pertenencia a una banda criminal dedicada a robos con violencia en domicilios y otros delitos. Antonio Tejado y otros cinco detenidos fueron enviados a prisión de manera preventiva y el procedimiento no ha hecho más que empezar. Hablamos con el abogado especialista en litigación penal en MAG ABOGADOS y profesor de Derecho y Criminología Alfredo Jiménez para explicar la cronología de un proceso hasta un juicio que, cree, será "complejo". 

Dos etapas muy diferenciadas en el proceso penal

Tal y como explica el abogado a Lecturas, el proceso se divide en dos etapas "muy diferenciadas", con el objetivo de que la primera "no contamine" a la segunda, dado que se inicia con una investigación y posteriormente se llega a la fase de juicio oral, donde se dicta la sentencia. 

De esta forma, hay dos organismos judiciales que intervienen en las dos etapas, siendo el Juzgado de Instrucción el encargado de la primera fase, la de investigación y un Juzgado de lo Penal o Audiencia Provincial, ya que depende de "la pena solicitada por la calificación provisional", que se ocupa del juicio en el que se dicta sentencia

Por el momento, nos ubicamos en esa primera etapa, de instrucción e investigación, tras una previa en la que se ha iniciado la causa, tal y como nos explica, con la presentación de "denuncia" por parte de las víctimas (entre las que se encuentran María del Monte junto a Inmaculada Casal) "y el atestado policial". 

Del "atestado" al decreto de "prisión provisional o preventiva"

Alfredo Jiménez continúa su explicación con esas acciones llevadas a cabo por las autoridades policiales y judiciales, derivadas del atestado y que incluye desde declaraciones en comisaría hasta fotografías o croquis que puedan dibujar las escenas del delito que presuntamente se ha cometido. 

El Ministerio Fiscal, nos cuenta, es el que puede ordenar la apertura de "diligencias de investigación", todo limitado a lo estipulado, ya que en este caso conocemos que se han practicado registros domiciliarios y en el gimnasio de uno de los detenidos, así como escuchas telefónicas, que solo pueden darse con una autorización judicial. 

Una vez "los autores están identificados y los hechos criminales son incontestables", es cuando el juez puede decretar prisión provisional o preventiva, punto en el que se encuentra Antonio Tejado y otros cinco detenidos mientras avanza la instrucción del caso en el marco de la Operación Abgena'. 

La fase actual del asunto y los plazos

Las diligencias de las que hemos venido hablando no son todavía hechos probados hasta que llegue la fase final con un juicio oral, con lo que hay un plazo, que actualmente es de 12 meses, en el que Antonio Tejado y el resto de investigados tienen derecho "a la contradicción o defensa". 

Esta es la etapa en la que está ahora el asunto y que se conoce en el proceso como "fase de diligencias previas", tras la que llegará el momento en el que el juez considere que "ya ha averiguado todo lo que necesita para tener la convicción de la existencia del delito", así como quiénes y cuántas personas están involucradas. 

La siguiente fase, "intermedia", tiene varios supuestos que se darán en función de lo que determine el juez, que si ve delito y tiene identificados a los autores, dará por concluida la primera etapa de instrucción y trasladará competencias al Ministerio Fiscal y "a todas las partes acusadoras para que formulen escrito de acusación y soliciten la apertura de juicio oral" - esto es, que llega el momento del juicio que conocemos y en el que se dicta sentencia-. 

Juicio mediático, "complejo" y la organización de defensas y acusaciones

Una vez finalicen todas las fases anteriormente explicadas, se fijaría el día en el que se celebre juicio oral o "plenario", al que Antonio Tejado llegaría en caso de que el juez considere que hay delito y se pueda probar su implicación y que comenzaría con "cuestiones previas" para solicitudes de las distintas partes. 

Después, se leerían los escritos de acusación y defensa y "se practican todas las pruebas" (para probar los hechos, ya que como siempre decimos, hasta ese momento son solo indicios). Es momento de los interrogatorios, las conclusiones y una fase conocida como "alegato", que desde el punto de vista de la acusación consiste en la solicitud "de la petición de pena" y desde la defensa será de "absolución o atenuación de la pena", para intentar que el acusado no sea condenado o que la condena sea reducida. 

Para finalizar, el abogado penalista nos da su opinión sobre este proceso concreto: "Este juicio es complejo por lo mediático, pero todo depende de la buena o mala organización de las defensas y las acusaciones. Por mi experiencia, el resultado del enjuiciamiento va a depender también de los defectos en las actuaciones iniciales de investigación".