La abogada de la familia Arrieta describe con una palabra el estado de ánimo de los padres de Edwin antes de la sentencia de Daniel Sancho

Los familiares del cirujano colombiano esperan que se haga justicia desde Colombia, ya que no pueden viajar a Tailandia para conocer el veredicto del juez

Pablo Casal

Coordinador digital de Lecturas

Actualizado a 27 de agosto de 2024, 12:21

GTRES
Volver

La familia de Edwin Arrieta vuelve a revivir el dolor por la pérdida del cirujano desde Colombia estas semanas ante la lectura de la sentencia de Daniel Sancho. Siguen muy pendientes de todas las noticias desde su país, ya que no pueden desplazarse hasta Tailandia y su hermana, Darling, quiere evitar viajar hasta España, tal y como le ofreció el que ha ejercido como abogado y portavoz familiar, Juan Gonzalo Ospina. Su compañera en el despacho, Beatriz Uriarte, ha conectado con 'La mirada crítica' y ha reaccionado a las últimas palabras del acusado, obtenidas y publicadas por la agencia 'EFE'. 

La penalista ha descrito, además, con una palabra, el estado de ánimo de Leovaldo Arrieta y Marcela Arteaga y ha recordado que se trata de dos personas mayores que "han tenido que sufrir en sus propias carnes la pérdida de un hijo". Tanto ellos, como los co-demandantes y los representantes legales en Tailandia confían en que podrá demostrarse el presunto asesinato premeditado y esperan que el juez lo tome en consideración en su dictamen. 

El estado de ánimo de los padres de Edwin Arrieta ante la sentencia de Daniel Sancho

Han sido 13 meses de espera hasta conocer la decisión del juez y saber si Daniel Sancho será condenado por homicidio imprudente o doloso, si se tendrán en cuenta los indicios que llevaron a la Fiscalía a sostener la premeditación y cuál será la pena para el chef. Desde el despacho madrileño han coordinado una acusación que no tiene forma como tal en la legislación tailandesa, así que han trabajado para hacer, eso sí, un acompañamiento legal a tres junto a Adriana Behaine (abogada colombiana de la familia Arrieta) y los que han litigado en el país asiático, capitaneados por Metapon Suwancharen. Este último, además, era el encargado de enviar un informe final al magistrado el pasado 3 de julio con todo lo que consideraba que había quedado probado en el juicio en la Corte Provincial de Koh Samui del 9 de abril al 2 de mayo. 

"Hemos entendido que humanamente estén en su domicilio todos juntos, por que no es fácil recibir la noticia este jueves, sea positiva o no para lo que solicitamos", contestaba Beatriz Uriarte. Recuerda que se trata de "dos personas mayores que han tenido que sufrir en sus propias carnes la muerte de un hijo". "No puedo decir que se encuentren tranquilos, porque nosotros tampoco", continuaba la letrada, que habla en concreto de una palabra con la que llegan a la cita del jueves: "incertidumbre". Desconocen lo que va a ocurrir y justifican que ese es el estado natural, ya que para ella, "encontrarse tranquilo no es normal", haciendo alusión a las palabras del acusado y de sus abogados, quienes mantienen la esperanza de que quede demostrada la versión de la pelea y confían en que la pena podría ser de entre 6 y 8 años, el mejor de los escenarios para su defendido. 

La reacción de Beatriz Uriarte a las palabras de Daniel Sancho

Una semana antes de la lectura de la sentencia, la agencia de noticias 'EFE' volvía a hablar con Daniel Sancho en la cárcel de Koh Samui y en esa conversación, el imputado les decía que estaba "preparado para lo peor y lo mejor", así como utilizaba dos palabras después de saber que la decisión judicial estaba siendo revisada por instancias superiores: "tranqulidad" y "confianza". "Nos sorprenden estos adjetivos tan positivos por parte de Daniel Sancho", respondía al mencionado programa matinal de 'Telecinco' Beatriz Uriarte, que junto a Juan Gonzalo Ospina coordina la representación legal de la familia de Edwin Arrieta desde Madrid. Por otro lado, entiende que los abogados de la defensa "tengan que mantener a su cliente a flote y decirle que todo va a salir bien", pero considera que "hay que colocarse en el otro lado". Exigen empatía con unos padres que han perdido a su hijo y que "están rotos de dolor", decía Juango en el mismo espacio este lunes. 

"Nosotros no conocemos de primera mano las leyes tailandeses, pero el informe de la Fiscalía era un trámite optativo y para el fiscal estaba todo tan claro que no le hizo falta presentarlo", reiteraba la letrada ante la pregunta que tantas veces les han repetido desde que Jeerawat Sawatdichai descartara enviar nuevos argumentos tras el juicio. "Yo también soy en muchas ocasiones abogada de la defensa y el abogado de Daniel está haciendo fenomenal lo de crear cortinas de humo, que es lo único que se puede hacer con un caso tan claro", aplaudía con crítica implícita poniendo el foco en el supuesto cambio de criterio del fiscal, que ya han negado en varias ocasiones. En cuanto a la indemnización de 768.000 euros que solicitan al acusado, califica el presunto crimen como "atroz"  y mantiene que "sus padres tienen que tener la misma calidad de vida que tenían con su hijo, que ya es bastante lo que han perdido".

Más Sobre...

Daniel Sancho
Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace