16 años sin Marta del Castillo: la última decisión de su abuelo en memoria de la joven durante aniversario del crimen

La familia de la joven Marta del Castillo sigue buscando su cuerpo después de 16 años.

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Marta del Castillo
Gtres

Hoy, 24 de enero de 2025, se cumplen 16 años de la desaparición de la joven Marta del Castillo. Casi dos décadas después, el paradero de su cuerpo es todavía una incógnita. Desde entonces, las autoridades han rastrado más de medio centenar de ubicaciones en la provincia de Sevilla sin éxito. Tampoco Miguel Carcaño, condenado por el crimen de Marta a 21 años y tres meses de prisión, ha desvelado nunca el lugar donde se encuentra su cuerpo. Ahora, 16 años después, su abuelo se ha manifestado a las puertas del Juzgado del Prado de San Sebastián para recordar a la joven y pedir justicia como hace por tercer año consecutivo.

16 años sin Marta del Castillo

La cara de José Antonio Casanueva vuelve a protagonizar hoy una de las escenas más mediáticas del día. El abuelo de Marta del Castillo convocaba a las 11 horas de la mañana un acto en Sevilla con motivo del 16º aniversario del crimen de su nieta. Al evento han acudido también sus amigos y colaboradores en las demandas presentadas contra la Justicia. Aunque han pasado 16 años, el calvario que afronta la familia de la joven todavía no ha terminado. José Antonio Casanueva, quien ya lideró el año pasado esta misma concentración en memoria de Marta, asegura que “es un día muy doloroso”.

“Era mi primera nieta. Era maravillosa y ha sido una pérdida enorme”, compartía hace un año en este mismo lugar. El abuelo de Marta ha sido en los últimos años un importante pilar para la familia en la búsqueda de respuestas. En 2024 reclamó a las autoridades policiales y judiciales que la investigación siguiera adelante para localizar el cuerpo de la joven. Casanueva también solicitó la clonación de los teléfonos móviles de otras personas relacionadas con el caso para conseguir más información. A pesar de sus esfuerzos por encontrar el cuerpo de la joven, las autoridades no han dado jamás con él.

Lo cierto es que la familia también ha manifestado en numerosas ocasiones su descontento con la justicia por la investigación y la condena de Miguel Carcaño. El sevillano fue condenado a 21 años y tres meses de prisión que cumple desde 2009. Aun así, la cuenta atrás para que abandone la cárcel ha comenzado y se espera que en mayo de 2030 vuelva a las calles de nuevo. Ante esta situación, Antonio del Castillo, el padre de la joven, se ha manifestado visiblemente indignado. “Va a salir de la cárcel y yo sigo con asuntos pendientes en los juzgados”, asegura en ‘Telecinco’.

Javier García, alias ‘El Cuco’ y conocedor del crimen en 2009, fue condenado por un juzgado de menores a tres años de reclusión por encubrir el asesinato. También un Juzgado de lo Penal lo condenaba en 2022 junto a su madre a dos años de prisión por un delito de falso testimonio en las comparecencias como testigos. Sin embargo, esta condena fue finalmente revocada por la Audiencia de Sevilla. La familia de la joven víctima recurrió esta decisión ante el Tribunal Supremo sin éxito.

“Nos ha tocado lo peor, salas malas, jueces ineptos o que se dejan llevar”, confesaban en verano los padres de la joven tras conocer esta decisión. La familia asegura que “todo lo que ha habido” en el caso de Marta han sido incoherencias. “Una tras otra y palos a la familia”, señalaron sus progenitores. Lo cierto es que el caso de la joven ha dado muchas vueltas por los juzgados de Sevilla. También han sido múltiples las distintas investigaciones policiales para encontrar el cuerpo de Marta. A pesar de todo, 16 años después existen diversas incógnitas que atormentan a la familia.

Las mentiras presentes en el juicio de Marta del Castillo

Javier García Marín, conocido como 'El Cuco', fue condenado por un Juzgado de Menores en marzo de 2011 tras ayudar a Miguel Carcaño a deshacerse del cuerpo de la joven.  Durante el juicio, 'El Cuco' afirmó que nunca estuvo en la casa de León XIII cuando murió Marta del Castillo y su madre corroboró esta coartada, pero las conversaciones grabadas por un hombre que se infiltró como guardaespaldas desmintieron estas afirmaciones.

Uno de los audios expuestos en 'Equipo de Investigación' durante 2022 muestra a la madre de 'El Cuco' explicando que mintió sobre las horas en las que vio aquella noche a su hijo, aunque para ella era "una mentira piadosa". También Miguel Carcaño llegó a ofrecer hasta siete versiones distintas sobre los hechos, mintiendo en la mayoría de ellas ante la justicia. Desde entonces, la familia de la joven ha reprochado públicamente a las autoridades que todas estas mentiras no hayan sido castigadas. Por el contrario, El Cuco y su madre consiguieron ser absueltos. A pesar de todo, la familia de la todavía no ha perdido la esperanza y sigue luchando por encontrar más respuestas sobre el paradero de su hija.