Daniel Sancho llega a su principal cita en la Corte de Koh Samui con mucha tarea y con la ventaja de haber tenido unos días más, - con el aplazamiento por los fallos eléctricos en el organismo tailandés -, para repasar antes del examen de su vida, en el que probablemente sí se sabe las preguntas tras las declaraciones de los testigos de la Fiscalía y acusación particular, pero es más importante saber dar las respuestas exactas, esas que puedan convencer al tribunal de que no hubo asesinato o, al menos, que este no fue premeditado.
Como en cualquier juicio, sobre la mesa hay indicios, pruebas testificales, pero todavía no hay una sentencia firme y la moneda no deja de girar hasta que cae con la cara o la cruz frente al acusado, todavía presunto en los delitos que se le imputan en el crimen de Edwin Arrieta.
1.- La razón por la que Daniel Sancho viajó a Tailandia
El motivo por el que Sancho habría viajado a la isla de Koh Phangan habría sido la de disfrutar de unos días de vacaciones y acudir a la popular Full Moon Party, que cada semana se celebra en la playa de Haad Rin, pero para la acusación particular y la hermana de la víctima, Darling Arrieta, "Daniel viajó a Tailandia para matar a Edwin". Ahora, tendría que explicar cómo se planificó ese viaje y justificar el desarrollo de los acontecimientos.
2.- Las compras que hizo en la isla antes del crimen
Antes del crimen, las cámaras de seguridad captaron a Daniel realizando una serie de compras y 'Antena 3' publicaba el ticket completo con los artículos que el chef había adquirido el 1 de agosto. Por un total de unos 40 euros, aproximadamente, se llevó un cuchillo, bolsas de basura y, entre ellas, algunas de tamaño mayor, guantes, gomas, mallas de metal, estropajos, papel film de cocina y algunas piezas de fruta.
Con esta factura, su respuesta tendrá que ir en la línea de lo que sostienen sus abogados y es que tendría intención de utilizar todo eso para grabar un vídeo de cocina similar a los que ya había publicado en su propio canal de 'Youtube'.
3.- Los asuntos pendientes con Edwin Arrieta
Durante la segunda semana de juicio, se ponía de relieve la estratosférica cifra de dinero que podría haber prestado Edwin Arrieta a Daniel Sancho para invertir en su negocio de hostelería y que quedó también patente en los mensajes de las amigas del cirujano a la hermana del mismo tras el presunto asesinato: 900.000.000 de pesos, que al cambio serían unos 215.000 euros, aunque también se llegó a hablar de una cantidad de 10.000 euros mensuales de los que el chef dispondría gracias a la generosidad del médico. Con todo esto, tendrá que demostrar si hubo móvil económico en la presunta pelea de la que hablaremos ahora y qué hay de cierto en esas cantidades.
4. - La supuesta pelea en la habitación del hotel de Koh Phangan
Es la carta principal de la defensa de Daniel Sancho y está en el centro de todos los alegatos, porque la pena asociada al asesinato con premeditación puede ser hasta capital y la que corresponde al homicidio se sitúa entre 8 y 12 años. Según uno de los informes forenses y tal y como contaban en exclusiva en 'Vamos a ver', había "heridas perfectamente compatibles" con una pelea, mientras que otro atestado sostiene que hubo una "muerte violenta" por los exámenes practicados al cráneo de Edwin Arrieta, así que el acusado tendrá que explicar al detalle cómo fue ese supuesto forcejeo que, en su versión, causó la muerte del médico.
5.- El atenuante del miedo insuperable
Hay un delito en el que se mantiene firme como culpable confeso y es el del descuartizamiento y ocultación del cadáver, que estaría penado con aproximadamente un año y que tiene que justificar con el atenuante de haber sufrido miedo insuperable al ver que Edwin Arrieta estaba muerto y demostrar que ese fue el motivo por el que quiso deshacerse del cuerpo.
6.- La primera confesión: ¿Culpable de asesinato?
En su primera declaración ante la policía tailandesa una vez fue detenido, se habló de que Daniel había confesado también haber cometido el asesinato, pero durante estas semanas de juicio el programa 'En boca de todos' conseguía hablar en exclusiva con el primer traductor que Sancho tuvo y aseguraba que nunca pronunció esa palabra y ya en ese momento hablaba de "una pelea", algo que sí ayudaría a la defensa del chef.
7.- Los mensajes de Darling Arrieta y las amigas de Edwin
Al ver que Edwin no contestaba al teléfono, su hermana se preocupó y empezó a buscar entre los amigos españoles del cirujano que podían estar con él en Tailandia, hasta que dio con Daniel. Ayudada por las amigas de su hermano, presionó al hijo de Rodolfo Sancho hasta que fue a una comisaría a denunciar su desaparición.
Esta es otra pregunta a la que debería responder, ya que tal y como Darling Arrieta ha mantenido en sus últimas entrevistas en televisión, de no haber sido por sus mensajes a través de 'Instagram', quizás nunca hubiera alertado sobre lo ocurrido y todavía se estarían preguntando qué pasó.
8.- El pasaporte de Daniel
Según las explicaciones que ha dado la defensa de Daniel Sancho, el joven dejó el pasaporte en el establecimiento de alquiler de motos con la intención de recogerlo semanas más tarde, lo que eliminaría la intención de huir y, por tanto, es clave para sus abogados a la hora de eliminar cualquier apunte a la premeditación en el presunto delito de asesinato al que se enfrenta.
9.- El cuchillo de la polémica
El tema del cuchillo ha generado mucha controversia y es que si en un principio se había apuntado a que los policías tailandeses mostraron una réplica al no contar con un posible arma homicida o utilizado tras la muerte de Edwin, Álvaro López ha contado en exclusiva en 'Vamos a ver' que se perdió tras la primera noche de inspecciones en el bungallow y por eso habría aparecido en otro, lo que posibilitó su contaminación y, por tanto, facilita que al ser encontrado no haya podido ser utilizado contra Daniel Sancho en el juicio.
10.- Las partes del cuerpo de Edwin Arrieta que no han aparecido
Según el relato de Daniel Sancho, habría arrojado las partes del cuerpo de Edwin Arrieta en el mar y en un vertedero, pero no todas fueron halladas por la policía tailandesa y entre ellas está el torso, que podría haber sido clave en la investigación. Ahora, puede ser el momento en el que explique dónde está o justifique cómo se deshizo del cadáver del cirujano colombiano tras el presunto asesinato.