PRIMICIA | La contundente respuesta del juez a la última solicitud de la defensa de Daniel Sancho

Lecturas ha podido conocer en primicia cuál ha sido la respuesta del juez de Tailandia ante la última petición que ha realizado l defensa de Daniel Sancho

Pablo Casal
Pablo Casal

Coordinador digital de Lecturas

Rodolfo Sancho, junto a Carmen Balfagón y Tomás Chipirrás
GTRES

El día clave ha llegado. Este martes 30 de abril, Daniel Sancho declara en Tailandia por el supuesto asesinato del cirujano Edwin Arrieta. El hijo de Rodolfo Sancho, por fin, se sienta ante el tribunal que va a dictaminar su futuro inmediato para dar su versión sobre lo que ocurrió en aquella noche fatal del pasado mes de agosto. Después de varios retrasos en su comparecencia, parece que ahora sí podremos escuchar de boca del propio Sancho qué pasó entre Arrieta y él y cómo se produjo el fatal desenlace. Eso sí, la defensa del acusado ha intentado un último giro de guion que no ha convencido al tribunal tailandés.

Según ha podido conocer Lecturas, los abogados de Daniel Sancho han intentado in extremis una nueva dilatación en la declaración de su representado. Según fuentes del caso, presentes en Koh Samui, desde la defensa de Sancho se ha intentado, una vez más, retrasar la declaración y que esta no se produjese hoy. Además, parte del equipo que ha acompañado tanto a Daniel como a su padre Rodolfo en los largos meses que ha durado la investigación no ha podido acceder a la sede de la Corte provincial de Samui.

Los portavoces de la familia de Daniel Sancho, fuera del tribunal

Hay dos personas que no han podido acceder al interior de la Corte provincial de Koh Samui en el día de la declaración de Daniel Sancho. Los portavoces de la familia en España Carmen Balfagón y Ramón Chipirrás se han desplazado a Tailandia para tan importante cita y acompañar, también, al padre del acusado, al que han ayudado con toda la estrategia de defensa a seguir en este complejo procedimiento judicial, pero el juez no habría permitido su acceso a la sala, según fuentes del caso, en la que este martes está prestando declaración el chef por el presunto asesinato premeditado de Edwin Arrieta. 

Cabe recordar que hasta este momento el único letrado que acompañaba a Daniel en su defensa en estas semanas es el tailandés Aprichat Srinuel, del que él habría dicho, según las palabras de la penalista Beatriz de Vicente, que es un "abogado de pastel". En esa supuesta conversación que mantuvo con él antes de que el resto de asistentes a la vista llegaran a la sala también le habría dicho que "se defiende a sí mismo", pero desde España han estado muy pendientes los asesores familiares, que han apuntado siempre a la imposibilidad de litigar en el país asiático sin ser locales. 

Marcos García-Montes, que en la segunda semana de sesiones protagonizaba un pequeño enfrentamiento con el abogado de la familia Arrieta en España, Juan Gonzalo Ospina, tratando de demostrar que su homólogo en la otra parte no forma parte del proceso, no ha viajado a la isla en estos días y se mantiene pendiente desde España de todo lo que acontece en este juicio para el que, según sus palabras, renunció a las vacaciones el pasado verano con el objetivo de estudiar al detalle la complicada legislación tailandesa. 

La rotunda respuesta del juez a la defensa de Daniel Sancho

La declaración de Daniel Sancho en su juicio estaba prevista, en un principio, para el jueves, 25 de abril, pero las condiciones de la Corte por un fallo eléctrico y el mal funcionamiento del aire acondicionado llevaron a Srinuel y la defensa del acusado a solicitar un aplazamiento para que su defendido pudiera ofrecer su versión de los hechos en condiciones óptimas. Desde la acusación particular, Ospina se mostraba sorprendido por esta aparente ventaja, dado que él mismo había declarado el día anterior en las mismas circunstancias. 

Los abogados del chef alegaban que se trataba de uno de los testimonios clave de esta cita judicial y, por tanto, necesitaban contar con todas las comodidades para poder enfrentarse a ese trance que, por otro lado, en su caso se prevé que dure varias horas ante la cantidad de incógnitas que planteaba el caso y las que se han ido sumando a lo largo de estas semanas al practicarse las pruebas testificales aportadas por la Fiscalía, dado que era el mismo jueves cuando comenzaban a participar los testigos de la otra parte. 

Tras ese aplazamiento, se hizo un cambio de cromos y los policías que tenían previsto declarar más adelante movieron su cita con el juez para facilitar que Daniel declarara el miércoles, 1 de mayo, pero el mismo lunes, 29 de abril, nos enterábamos que estábamos en la víspera de su día ante el tribunal. Según las fuentes consultadas, el juez habría recibido una nueva solicitud para aplazar el testimonio de Sancho, pero habría sido muy contundente ante esta petición con un "No" por respuesta. Habría que confirmar, por otro lado, si tiene algo que ver con la negativa a la entrada de los abogados españoles y a las últimas informaciones que se han venido publicando en los últimos días. 

El letrado español de los Arrieta nos confirmaba el pasado jueves que había "cosas muy extrañas" y que tomarían medidas por la presencia del vicecónsul de la Embajada de España en Tailandia y así ha sido. El despacho de Ospina presentaba este mismo lunes una carta formal ante el organismo público para pedir explicaciones ante un hecho que consideran inédito, dado que no ocurrió lo mismo en el juicio contra Artur Segarra, el español que fue juzgado en Bangkok y condenado a cadena perpetua por una imputación similar a la de Daniel en 2016.