Trabajadores, disciplinados, respetuosos... Muchos son los adjetivos con los que podemos definir a los japoneses y muchos son los detalles de su día a día que han llamado especialmente la atención a los europeos. Si hay algo de lo que debemos estar muy orgullosos, es de lo saludable que resulta la dieta mediterránea, una de las mejores valoradas del mundo. La variedad de ingredientes es lo que más gusta y lo que la hace tan especial: legumbres, frutas, verduras... Las opciones son múltiples. Sin embargo, la cultura nipona cuenta con sus propias normas y, por fin, hemos descubierto uno de sus mayores secretos.
Como algunos creen, los japoneses no se pasan el día comiendo sushi y su rutina se caracteriza por apostar por alimentos frescos y con pocas grasas. Evitan por todos los medios los fritos y se decantan siempre por hervir o por cocinar al vapor o a la plancha. Además, ya sabemos cuál es el 'superalimento' que consumen asiduamente ya que favorece a la memoria y a la concentración.
El alimento que no puede faltar en la rutina de los japoneses
Los japoneses son personas de rutinas muy marcadas y, entre sus hábitos más saludables, se encuentra el consumo de pescado de manera muy frecuente. Más en concreto, el pescado azul (como atún, salmón, bonito, caballa, pez espada, trucha, entre otros). Muchos consideran este ingrediente como un 'superalimento' rico en omega-3, repleto de nutrientes esenciales para cuidar la salud cardiovascular y, por si fuera poco, tiene notables beneficios para la salud debido a su capacidad para contrarrestar la inflamación.
También, en su dieta podemos encontrar arroz, verduras, algas marinas, soja y té verde. Siguen una dieta baja en grasas saturadas y carnes rojas, y apuestan por los alimentos más naturales.
Cómo incluir el pescado azul en tu rutina semanal
Incluir pescado azul en nuestra dieta semanal, al igual que los japoneses, es una idea de sobresaliente gracias a los beneficios que aportan a la salud. Además, este ingrediente se puede elaborar de múltiples maneras, por lo que disfrutarás de este 'superalimento' de una manera deliciosa y muy variada. ¡No te aburrirás!
- Salmón al horno o a la parrilla. El salmón es una de las opciones más versátiles de la lista. Puedes condimentarlo con hierbas, ajo, limón y otro tipo de especias antes de hornearlo o asarlo a la parrilla.
- Sardinas. Las sardinas enlatadas también son una opción muy socorrida ya que puedes degustarlas directamente del envase o añadirlas a ensaladas o pastas.
- Ensaladas con atún. Incorpora atún en tus ensaladas. También, puedes combinar este plato con yogur, apio, cebolla y especias para un almuerzo rápido, saludable y que te lleve muy poco tiempo en la cocina.
- Brochetas de pescado. Prepara brochetas de pescado con trozos de salmón, atún o trucha. Puedes marinarlos con aceite de oliva, hierbas y limón antes de asarlos o cocinarlos.
- Tacos de pescado. Prepara tacos de pescado con filetes de pescado azul. Cocina los filetes con las especias que más te gusten y sírvelos en tortillas integrales con verduras y hasta aguacate.
- Hamburguesas. Si se te antoja una hamburguesa, apuesta por el salmón o el atún. Mezcla el pescado que elijas con huevo, migas de pan integral y cebolla.
- Pasta con mejillones o almejas. Agrega mejillones o almejas a tu pasta. Cocina los mariscos con ajo y si te apetece llevar a cabo un plato más elaborado, utiliza vino blanco y tomate para conseguir una salsa deliciosa.
- Rollitos de sushi caseros. Experimenta haciendo sushi en casa con pescado azul como el salmón. Combina con aguacate, pepino y arroz integral.
Alimentos que NO toman los japoneses
Mientras que el pescado azul no puede faltar en el día a día de los japoneses, hay otros muchos alimentos a los que se resisten y que no tienen cabida en su rutina alimenticia. Por ejemplo, consumen lácteos de manera puntual, no suelen tomar pan, ni hidratos de carbono en sus comidas, ya que con el arroz les basta. En cuanto a carne, la ingesta en Japón es muchísimo menor que en Europa. Y por si fuera poco, evitan a toda costa los procesados, las bebidas azucaradas, las frituras y los empanados.
El té verde ocupa un papel fundamental en la dieta japonesa
Y no solo el pescado azul ocupa un puesto muy importante en la rutina de los japoneses, el té verde ha sido, es y será la bebida por excelencia del país nipón. Los miembros de esta cultura aprecian los beneficios de esta infusión ya que contiene antioxidantes, propiedades antiinflamatorias, es una opción de bebida baja en calorías y sin azúcares añadidos, lo que lo convierte en una elección saludable para la hidratación diaria.
Además cabe destacar que en Japón, el té verde es conocido por tener una gran variedad y cada opción por tener un sabor único. Algunas de las variedades más populares y aclamadas son el sencha y el matcha que tan de moda se ha puesto.