No poder conciliar el sueño puede tener diferentes culpables: el frío del invierno, el estrés, los nervios… Aunque hay veces que no sabes ni por qué. Existen pequeños gestos que pueden ayudarte en tu objetivo para dormir mejor, como una buena hidratación, una ducha caliente antes de dormir, evitar las pantallas a altas horas de la noche y las bebidas con cafeína. Sin embargo, en ocasiones, se requiere ir más allá para combatir el insomnio. Hay ciertos alimentos conocidos por sus múltiples beneficios para la salud y que tienen propiedades que ayudan a dormir del tirón y a gusto. Hoy te hablamos de uno de ellos.
Dormir mal o poco no solo influye en el buen funcionamiento del organismo, también afecta a nuestro estado de ánimo e incluso puede afectar al estado físico, ya que puede provocar problemas digestivos y, por ende, hinchazón abdominal. Para evitar estos síntomas toma nota de la siguiente información. Te hablamos sobre el superalimento que mejorará tu bienestar al mejorar tu calidad y cantidad de sueño. Hablamos nada más y nada menos que de la avena.
La avena es beneficiosa para combatir contra el insomnio
La avena es un alimento que puede ayudarte a combatir el insomnio. ¿Por qué? Porque la avena es rica en triptófano, un aminoácido que promueve la producción de serotonina, que es una sustancia que juega un papel clave en la regulación del sueño. También es una buena fuente de melatonina, la hormona responsable de regular el ciclo del sueño.
Además, la avena es rica en carbohidratos de liberación lenta, lo que significa que proporciona energía de manera sostenida y ayuda a mantener los niveles de azúcar en sangre durante la noche. Esto puede ser beneficioso para evitar interrupciones en el sueño debido a las fluctuaciones en los niveles de azúcar.
La avena es un cereal cada vez más presente en la alimentación diaria de muchas personas. Este cereal, en sí, no tiene mucho sabor, por eso es común combinarlo con otros alimentos para disfrutarla. Puedes consumir avena de diferentes maneras. ¡Toma nota!
Cómo consumir avena para controlar el insomnio
Antes de dormir, para evitar el insomnio, puedes consumir avena de cualquiera de estas formas:
Gachas de avena con plátano, nueces y arándanos.
Gachas de avena: perfectas para el frío, prepara un tazón de avena caliente antes de acostarte. Puedes cocinar los copos de avena con agua, leche o bebida vegetal y endulzarlo ligeramente con una opción saludable como la miel. Agrega rodajas de plátano, nueces o semillas de chía para aumentar aún más el contenido de triptófano y nutrientes relajantes y darle así más sabor a tu comida de pre-cama.
Batidos de avena: haz un batido rico y nutritivo antes de acostarte. Mezcla y bate copos de avena con leche o yogur, junto con ingredientes como plátano, frutos rojos.
Galletas o barritas de avena: prepara galletas de avena caseras para disfrutarlas por la noche. Utiliza harina de avena o copos de avena triturados como base para las galletas y añade ingredientes naturales como pasas, canela o trozos de chocolate negro.
Otros beneficios del consumo de avena
- Fuente de fibra: la avena es rica en fibra, lo que ayuda a mantener niveles saludables de colesterol y azúcar en la sangre y promueve un sistema digestivo saludable y previene el estreñimiento.
- Control de peso: la avena es un alimento saciante que puede ayudar a controlar el peso. Debido a su contenido de fibra y su capacidad para dar sensación de saciedad, la avena puede ayudarte a reducir los antojos de alimentos poco saludables.
- Salud cardiovascular: consumir avena regularmente se ha asociado con un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares al poder ayudar a reducir los niveles de colesterol.
- Nutrición equilibrada: la avena es una buena fuente de vitaminas, minerales y antioxidantes, incluyendo magnesio, fósforo, manganeso, vitamina B1 y vitamina E. Estos nutrientes son esenciales para el funcionamiento adecuado del organismo y para mantener un sistema inmunológico saludable.
- Mejora la salud intestinal: la fibra presente en la avena puede favorecer el crecimiento de bacterias beneficiosas en el intestino, lo que contribuye a una flora intestinal saludable y a una mejor digestión.
Otros alimentos que te ayudarán a conciliar el sueño
Hay otros alimentos que pueden ayudarte a dormir más y mejor. Si los mezclas junto a la avena, el resultado será más que efectivo.
- Plátanos: los plátanos son ricos en potasio y magnesio, dos minerales que pueden ayudar a relajar los músculos y promover la calidad del sueño.
- Kiwis: los kiwis son una buena fuente de antioxidantes y vitamina C. Además, contienen serotonina, una sustancia que ayuda a regular el ciclo del sueño.
- Almendras: las almendras son una buena fuente de magnesio y vitamina E, que pueden contribuir a mejorar la calidad del sueño. También contienen triptófano, un aminoácido que favorece la producción de melatonina, la hormona que, como ya hemos comentado, es clave para regular el sueño.
- Manzanilla: la manzanilla es conocida por sus propiedades relajantes. Tómala antes de acostarte para ayudar a calmar tu mente y facilitar el sueño.
- Leche caliente: un vaso de leche caliente antes de dormir puede resultar reconfortante y ayudar a conciliar el sueño debido a su contenido de triptófano y calcio.