Posiblemente hayas oído antes este nombre y os preguntareis de que se trata este alimento, últimamente se encuentra presente en muchos supermercados como alternativa a yogures y batidos. El 'kefir' es un alimento que pertenece a la familia de los lácteos, su nombre proviene de los gránulos con el que se fermenta la leche para obtener el producto final el cual posee el mismo nombre. También se conoce como 'yogurt búlgaro' y existen varios tipos: animal, vegetal o de agua.
Si es cierto que existen muchos 'superalimentos' que nos ayuden a mantener nuestro cuerpo más sano, el kefir puede integrarse como parte de tu rutina diaria. Es rico en muchos minerales como el fósforo, el magnesio o la vitamina K. También posee múltiples vitaminas que facilitan el proceso, previene los problemas intestinales y ayuda a bajar de peso. La cantidad de kefir recomendada al día esta en los 400 mililitros, lo equivalente a dos tazas pequeñas o un tazón.
Beneficios del 'kefir'
Son muchos los beneficios que los proporciona este super alimento, ya que principalmente nos ayuda a tener una buena salud intestinal lo que nos ayudará a regular muchos otros niveles y prevenir enfermedades. Principalmente con la digestión nos ayuda de la siguiente manera: mejora el proceso de digestión haciéndolo mas sencillo para nuestro cuerpo, gracias a esto reduce el estreñimiento y es un gran aliado para la pérdida de peso. También nos ayudará con problemas como la gastritis provocada por la Helicobacter pylori.
Gracias a esto nos ayudará a mantener a raya enfermedades inmunológicas como la gripe o la osteoporosis, por su alto contenido en calcio. Por lo que es un alimento para tener muy en cuenta en nuestro día a día.
¿Qué diferencia hay entre el yogur y el kefir?
En bases generales la diferencia más evidente la encontramos en el proceso de fermentación y en la textura, el yogur se encuentra en una forma más densa y cremosa mientras que el kéfir es más líquido.
Aunque ambos son beneficiosos para la salud ya que son ricos en nutrientes y probióticos, el kefir posee más propiedades beneficiosas para la salud. Ya que su alto contenido en diferentes bacterias que favorecen a nuestro cuerpo, te ayudará en más aspectos en el cuidado de tu salud diaria.
¿Cuándo es mejor comer kefir?
La mejor hora si solo lo vas a tomar una vez al día sería justo después de la cena, tomarte un vasito de este alimento, ya que nos ayudará a tener una mejor digestión en los momentos en los que nuestro cuerpo no está tan activo y quema menos grasas.
Pero siempre será una buena opción después de cualquier comida, una o dos veces al día.
Recetas fáciles donde poder añadir el kefir
Pollo en salsa de cacahuete y kefir
- Pollo troceado
- kefir (la cantidad variará dependiendo de cuánta salsa quieras)
- Cebolla
- Mantequilla de cacahuete (sin azucar)
- Jengibre
- Limón
- Salsa de Soja
- Aceite de sésamo
- Miel
- Vinagre de arroz
- Cayena (opcional)
- Sal
Elaboración
- Maceramos el pollo con limón, sal, salsa de soja y aceite de sésamo por 20 minutos
- Sofreímos cebolla muy fina con una gota de aceite de sésamo
- Añadimos el pollo reservando el liquido sobrante, añadimos un trocito de raíz de jengibre y la cayena y doramos con el pollo.
- Una vez dorado añadimos el kefir, la mantequilla de cacahuete y el líquido de la maceración
- Añadimos un poco de miel y un poco de vinagre de arroz
- Dejamos cocinar durante 5 minutos a fuego lento
- Dejamos reposar un poco... ¡Y listo!
Bol de kéfir y yogur con frutos rojos y semillas
- Kéfir
- Yogur natural
- Arándanos
- Frambuesas
- Frutos secos naturales
- Semillas
- Canela
Elaboración
- En un bol añadimos dos cucharas grandes de kefir natural y un yogur también natural y mezclamos
- Añadimos la fruta al gusto
- Añadimos semillas al gusto
- Añadimos canela... ¡Y listo!