¿Has soñado con un caballo? Esta preciosa criatura hace acto de presencia en el mundo de los sueños para representar emociones muy dispares: la admiración, la ternura, la libertad, o el miedo, el terror, la ansiedad.
Aunque la pregunta que de verdad debemos hacernos es, ¿qué significa soñar con caballos? Para Freud, el caballo podría tener muchos significados distintos en el mundo de los sueños. En su libro La interpretación de los sueños, narra, por ejemplo, varios sueños (suyos propios y de pacientes) en los que el caballo aparece como un signo de seguridad y de libertad con respecto a una enfermedad. Creía el psicólogo que, en determinadas circunstancias, el caballo representaba la figura del médico o incluso el alivio definitivo de una dolencia, así como la lucha contra la misma.
Aunque esta no es la única interpretación posible que podemos darle a estos sueños. A continuación te cuento qué dice la psicología moderna al respecto y qué debes tener en cuenta para descifrar el significado de estos sueños.
¿Qué sucede cuando sueñas con un caballo?
En el mundo de los sueños, el caballo puede representar la fuerza, la energía, la libertad o la actividad física. Por lo general, es una criatura que simboliza cosas positivas para el ser humano, dado que es un animal doméstico, cuya ayuda ha resultado vital en determinadas etapas de la historia de la humanidad.
Por tanto, podemos entender que cuando un caballo aparece en nuestro mundo onírico, el inconsciente nos indica que podemos resolver ciertos problemas por medio de la fuerza, la libertad o la iniciativa.
Aunque hay algunos detalles en este tipo de sueños que pueden cambiar un poco las posibles interpretaciones.
El color del caballo
En el mundo de los sueños, la simbología del color es innegable. Es por eso que tener en cuenta el color de caballo que aparece en tus sueños puede darte algunas pistas importantes sobre su interpretación.
Una opción habitual es que sueñes con un caballo cuyo color se encuentre entre los distintos tonos de marrón. Este color entra en escena para matizar el significado del sueño. Esta tonalidad está asociada, en el inconsciente colectivo, con la fiabilidad y la solidez, dado que es el color de la madera por excelencia. Es un color en el que podemos confiar, que transmite seguridad, calidez y comodidad. Así que, si sueñas con un caballo marrón, puede que tu inconsciente te esté avisando de que te sientes cómoda en tu posición actual, en lo que se refiere a la libertad y la independencia.
Por otro lado, tenemos el blanco, que representa la pureza y limpieza. Este tono está asociado íntimamente con la inocencia, con lo virginal y lo puro. Por eso se considera que soñar con un caballo blanco es algo muy positivo. Puede ser una representación de tu inocencia frente a la libertad. Incluso, podría indicar que te sientes algo inexperta en algunas áreas de tu vida que, sin embargo, estás pudiendo explorar con libertad e independencia.
Otra opción es que sueñes con un caballo de color negro azabache. El negro, culturalmente hablando, se asocia al luto. Mantiene una relación íntima con la muerte y la tristeza, con la noche y la oscuridad y, por tanto, con lo desconocido y lo peligroso. Por tanto, cuando sueñas con un caballo negro, es posible que tu inconsciente te esté avisando de que tienes miedo de manifestar tu independencia o tu libertad. Temes las consecuencias que esto podría suponer en tu vida.
Otras características del animal
Además del color, el caballo que aparece en tu sueño puede estar enfermo, sano, ser grande, pequeño o de fantasía. Todos estos detalles son también relevantes e importantes a la hora de interpretar el sueño.
Por ejemplo, el tamaño del animal en tu sueño puede indicar que estás siendo muy dependiente en algunos aspectos de tu vida, o demasiado desapegada, según sea más pequeño o más grande (respectivamente). En caso de que sea un caballo especialmente pequeño, puede indicar que necesitas tomar algo de distancia con aquello que te ata, para aprender a ser más independiente.
¿Dónde está el caballo?
Si el animal se encuentra en algún lugar habitual, como un prado, una granja o un bosque, el lugar en el que sucede este encuentro puede ser un dato innecesario para la interpretación de los sueños. Pero si, por el contrario, el caballo se halla en un lugar poco común, como tu propia casa, su significado cambia.
Según el experto en la interpretación de los sueños, Ian Wallace, las casas representan nuestra identidad y las habitaciones que hay en la misma representan nuestras diferentes características. Es por eso que si en tu sueño ves un caballo en tu casa, es posible que tu inconsciente te esté avisando sobre una circunstancia de tu vida en la que no te encuentras del todo cómoda. Y una posible solución para la misma, es tomar una actitud proactiva para defender tu libertad e independencia.
¿Qué hace el caballo?
Lo que hace el animal en tu sueño también es muy importante a la hora de analizar el sueño. Por ejemplo, si el caballo está tranquilo, pastando, puede ser un símbolo de que en este momento de tu vida no sientes que tengas que luchar contra algo que te limite o te robe tu independencia, como una enfermedad o algo similar. Puede, incluso, que te indique que estás cerca de librarte de esa carga, o que ya lo has conseguido.
Por otro lado, si sueñas que el caballo de tu sueño corre hacia ti, y eso te alivia, o te invita a hacer lo mismo, este sueño te está indicando que es hora de pasar a la acción. Solo puedes ganar independencia y fuerza emocional si corres con fuerza hacia tus metas.
En cambio, si el sueño es desagradable y te genera ansiedad al ser perseguida por un caballo, quizá no te sientes preparada para los cambios que vas a tener que enfrentar en este proceso de liberación personal.
¿Qué significa soñar con un caballo según la Biblia?
En la Biblia, el caballo toma una gran relevancia. El corcel representa la fuerza y el poder, y es una metáfora que hace referencia a grandes ejércitos y poderosos guerreros.
Esta criatura también representa la arrogancia y el orgullo, como podemos ver en el pasaje que hace referencia al "caballo blanco de Babilonia".
¿Qué significa soñar con un caballo en el plano espiritual?
Ya hemos explorado el significado de este sueño desde el punto de vista de la psicología. Pero ¿qué dicen los gurús y los grandes maestros emocionales sobre este tipo de sueños?
Marcos N. Tame autor de El libro de los sueños, nos explica que "aunque con la vida moderna y el uso de transportes el caballo no tiene mucho protagonismo en nuestras sociedades, la tradición le concede un simbolismo muy claro de nobleza y buena suerte."
Añade, además, que en este tipo de sueños, el color es importante. "Así, el blanco augura buenas noticias y alegría; el negro, problemas e inquietudes; bayo, elevación y dignidad; alazán, dificultades; y gris, obstáculos."
Número de la lotería si sueño con un caballo
Aunque no hay ninguna teoría que confirme que los sueños puedan tener carácter premonitorio, hay quienes dicen que los animales u objetos que aparecen en nuestros sueños pueden darnos pistas sobre los números que van a salir en la lotería.
En el caso del caballo, se considera que sus números asociados son el 7, el 19 y el 85. Si tenías pensado jugar puedes probar con estos números. ¡Igual te traen suerte!