Soñar con ratas: ¿qué significa y cómo debemos interpretarlo?

Por lo general, relacionamos a las ratas con la suciedad, las enfermedades y la traición. De ahí que soñar con estos animales no suele ser muy positivo.

Celia Pérez
Celia Pérez León

Periodista especializa en lifestyle y cultura

Soñar con ratas: ¿qué significa y cómo debemos interpretarlo?

Déjame que adivine. Si estás aquí es porque tú o alguien cercano ha soñado con una rata y te preguntas qué significa esto. No eres la única. La humanidad lleva milenios preguntándose qué significan los sueños. 

En el mundo de los sueños, según Marcos N. Tame, autor de El libro de los sueños, “las ratas representan todo aquello que nos intranquiliza y nos roe por dentro, a modo de voz de la conciencia que nos recuerda nuestros actos”.

Otros autores, como Alan Siegel y Kelly Bulkeley, autores de Cómo interpretar los sueños infantiles, consideran que los animales que aparecen en nuestros sueños son metáforas de aquello que sentimos o percibimos, pero no podemos explicar de forma consciente.

En cualquier caso, los sueños no pueden ser interpretados sin un contexto. Así que, aunque hoy voy a contarte cuáles son las interpretaciones más habituales que le damos a soñar con ratas, queda en tu mano descubrir su auténtico significado teniendo en cuenta tu momento vital y tu situación personal. ¿Preparada para navegar por tu subconsciente?

Soñar con ratas: ¿qué significa y cómo debemos interpretarlo?
Canva

¿Cuál es el significado de soñar con ratas? 

En el mundo de la psicología de los sueños, los animales suelen representar aquello con lo que se los relaciona en el mundo real. Y, al menos en la cultura occidental, las ratas están relacionadas con las enfermedades, la suciedad, los robos e incluso la violencia. Aunque esta simbología no es solo negativa y tiene muchos matices, por lo que también puede representar la inteligencia o la astucia. 

De ahí que la interpretación del sueño dependa, en gran medida, de las emociones que genere el mismo y el contexto en el que se dé. Es por eso que, para que puedas analizar bien tus sueños, voy a contarte algunos detalles que deberías tener en cuenta.

¿Cómo son las ratas de tu sueño?

El aspecto que tienen las ratas que aparecen en tus sueños marcará en gran medida como te sientes hacia el animal. No es lo mismo un roedor amistoso, que podría ser incluso una mascota, que una rata sucia y agresiva, que genera miedo o ansiedad.

Empecemos por el tamaño. En caso de que sueñes con ratas de tamaño pequeño, puede que en la vida real le estés dando un valor o importancia mayor de la que realmente tiene a un problema que te preocupa. Tu subconsciente te invita a relativizar con este mensaje.

Por otro lado, soñar con una rata muy grande y viva puede avisar de que se avecinan cambios importantes en tu vida, y esta es una forma que tiene tu subconsciente de advertirte de algo de lo que aún no eres plenamente consciente. También puede significar que, de cierta forma, estás quitándole importancia o subestimando una situación que es realmente grave (al igual que sucede al soñar con tsunamis) y que te está afectando más de lo que eres consciente. 

Hacía hincapié en el hecho de soñar con animal vivo, porque otra opción bastante frecuente es soñar con ratas muertas. En estos casos, puede que tu subconsciente te esté diciendo que, incluso si aún no eres plenamente consciente de ello, estás resolviendo ese problema que no te permitía avanzar. Si eres tú quien la mata, esto quiere decir que has encontrado la forma de protegerte de aquellas personas que intentaban hacerte mal. Estás en el buen camino.

Soñar con ratas: ¿qué significa y cómo debemos interpretarlo?
Canva

Simbología del color

Para entender el significado de soñar con ratas grises primero debemos analizar la simbología de este color dentro de los sueños. 

El color gris se asocia a la neutralidad. Por eso, este sueño puede significar que, frente a ciertos problemas de tu vida actual, estás optando por una posición neutral. Y quizá aún no lo sepas, pero tu subconsciente te está avisando de que esta no es la actitud correcta para solucionar estos inconvenientes. 

Por otro lado, una rata negra puede ser un signo de que no ves esperanza en tu vida, de que te cuesta avanzar o que temes enfrentarte a aquello que te depara el destino, dado que el color negro es el símbolo de aquello que desconocemos, que nos asusta.

El color blanco, sin embargo, es símbolo de pureza. Una rata blanca en tus sueños puede ser una señal de inocencia frente a los problemas que te amenazan o una actitud de esperanza frente a los mismos.

¿Qué hacen las ratas en tu sueño?

Lo que hacen estos pequeños roedores en tu sueño también puede influenciar en gran medida lo que sientes durante el mismo. Por ejemplo, si en tu sueño la rata que aparece está corriendo o moviéndose a gran velocidad, esto puede significar que estás atravesando una situación problemática, conflictiva, de la que aún no puedes liberarte. 

Por otro lado, una actitud calmada del animal podría representar que aceptas los problemas que te presenta la vida, y que te enfrentas a ello haciendo uso de habilidades como la astucia o la inteligencia, cualidades que también simboliza la rata.

Soñar con ratas: ¿qué significa y cómo debemos interpretarlo?
Canva

¿Dónde se encuentran las ratas de tu sueño?

Otro detalle importante es analizar dónde se encuentra la rata que te visita en tus sueños, dado que los sitios que aparecen en nuestro mundo onírico pueden ser reveladores.

Por ejemplo, cuando sueñas que hay ratas en tu casa, tu subconsciente te advierte que hay algo en tu día a día, en lo más cotidiano y cercano, que no te está haciendo feliz. Quizá alguien de tu entorno más inmediato no se esté portando demasiado bien contigo. 

Soñar con ratas: ¿qué significa y cómo debemos interpretarlo?
Canva

¿Cómo te sientes al ver las ratas en el sueño?

Ahora que hemos analizado las distintas opciones sobre cómo se presenta esta criatura en tus sueños es hora de ahondar en lo más importante. ¿Cómo te sientes tú ante la presencia del roedor? Sentir miedo cuando sueñas con ratas es muy común. Esta emoción viene a reforzar la importancia de esa amenaza que representa el animal en tus sueños. Esa persona o esa situación en la que no te sientes cómoda ni segura. 

La ansiedad, la tensión o la angustia manifestadas a través de este sueño (al igual que soñar con la muerte o con que se te caen los dientesson las emociones reales que estas circunstancias están generando en tu vida real, ni más ni menos.

Por otro lado, sentir calma hacia el animal puede significar que aceptas este lado más oscuro y sucio de la vida. O quizá puede estar representando tu lado más astuto, esa

Schema: FAQPage