Si has llegado hasta aquí después de haber soñado con la muerte, es muy probable que hayas llegado bastante angustiada. A mí me ha pasado, y sé que es horrible. Por eso, antes de nada, quiero decirte que este tipo de sueños no son presagios de nada negativo, en contra de lo que se suele decir.
Este tipo de sueños, en realidad, nos hablan del pasado, de nuestro camino de crecimiento personal y de aquellas capacidades que hemos desarrollado a lo largo de nuestra vida. Pero para que no te quede ninguna duda sobre lo que significa este sueño, te cuento a continuación como interpretarlo, porque es uno de los 100 sueños más comunes.
¿Qué significa soñar con la muerte?
Soñar con la muerte puede ser aterrador. Pero no tienes que asustarte porque, lejos de ser un presagio negativo, puede ser una oportunidad de mejorar en algunos aspectos de nuestra vida.
Esta teoría se la debemos, en gran medida, a la psicología junguiana. Como explica el psiquiatra James Hall en su libro Interpretación junguiana de los sueños, según esta teoría psicológica, "los sueños se consideran procesos psíquicos, naturales, regulatorios, análogos a los mecanismos de compensación que operan en el organismo". Es decir, aparecen mientras dormimos para compensar distorsiones que hemos experimentado durante el día, o reajustar nuestra percepción de nosotros mismos.
En el caso de soñar con la muerte, puede que tu inconsciente te esté avisando de que estás perdiendo una parte importante de ti misma, quizá porque estés reprimiendo algunas de tus emociones, o porque te estés obligando a actuar de forma contraria a tus principios, valores, deseos y necesidades.
En cualquier caso, tener más datos sobre aquello que sucede en el sueño puede ayudarnos a interpretar mejor lo que tu mente intenta decirte.
Interpretando los sueños con la muerte
Lo que queda claro teniendo en cuenta lo que dicen los expertos es que no es lo mismo soñar que la muerte nos visita, en forma de Parca, que soñar con nuestra propia muerte o la de un familiar.
En este último caso, Sigmund Freud afirmaba en su libro Interpretación de los sueños que este tipo de sueños representaban un deseo oculto y reprimido de ver a esa persona fallecer, respondiendo así a los complejos de Edipo o Electra si la muerte tenía relación con un familiar. Pero las teorías de Freud llevan tiempo siendo rechazadas, por lo que no vamos a quedarnos con esta teoría.
Para comprender mejor qué significa soñar con la muerte debemos tener en cuenta los siguientes puntos:
¿Quién muere en tu sueño?
Cómo ya sabes, no es lo mismo que en tu sueño mueras tú, a que vivas la muerte de un familiar.
En caso de que seas tú el difunto de tu sueño, este espeluznante sueño puede estar avisándote de que tienes la oportunidad de hacer un cambio total en tus hábitos y tus comportamientos, en especial en aquellos relacionados con la salud. Al cambiar, una parte de nosotros mismos muere, para dejar espacio a una nueva faceta de la identidad que será más propicia para nuestro futuro.
Si, por el contrario, soñamos con la muerte de un ser querido, puede que estemos perdiendo algo que representa nuestra unión con dicha persona. Por ejemplo, si para ti tu abuelo representa la paciencia, la constancia o el trabajo duro y en tu sueño fallece, puede que sientas que tú misma estás perdiendo de vista estos valores que te transmitió, y necesitas reconectar con esta idea.
Algo similar sucede con los amigos o con la pareja. En el primer caso, soñar que una amiga ha fallecido puede señalar que, en tu proceso de transformación, necesitas adquirir alguna cualidad que ella representa para ti.
Y soñar que tu pareja muere puede interpretarse, al igual que en el caso de la muerte de un familiar o de la muerte de una amiga, como el deseo de adquirir una cualidad asociada a esa persona.
Por otro lado, soñar con la muerte de un desconocido puede significar que te encuentras en un momento en el que no te sientes capaz de evolucionar y llegar a ser eso que necesitas. También puede significar que no estás escogiendo el camino correcto. Tus decisiones no te acercan a la satisfacción personal.
¿Cómo aparece representada la Muerte?
Puede que tu sueño no vaya directamente sobre soñar que alguien fallece, o que tú misma pierdes la vida. Puede, sencillamente, que sueñes que la Muerte en persona viene a visitarte.
Por lo general, asociamos su figura a la de la Parca. Este tipo de representación onírica puede relacionarse con la transformación personal que experimentamos los seres humanos en puntos clave de la vida. Ian Wallace, especialista en la interpretación de los sueños y autor de Descifrando tus sueños, habla de ello explicando que, normalmente, esta transformación a la que hace referencia el sueño suele indicar el abandono de una circunstancia que ya no nos resulta satisfactoria.
Por lo tanto, a través de estos sueños, podemos dejar atrás el pasado, consiguiendo así asegurarnos un futuro mejor.
Otra opción clásica es soñar con la figura de la Muerte encapuchada. Por lo general, todo lo que permanece oculto en el mundo de los sueños, tiene que ver con lo desconocido. Algo que, sin duda, nos crea temor a causa de la inexperiencia. Por eso este sueño puede ser una señal de que, de forma inconsciente, le tienes miedo a los cambios que se acercan, puesto que no conoces lo que puede implicar esta transformación en tu vida.
En algunas culturas soñar con tu propia muerte es señal de éxito
En muchas culturas, cuando en el sueño somos nosotros quienes morimos, es señal de buena suerte. Tener algún tipo de interacción con ella, hablar o verla, también es señal de algo bueno, ya que se da por superado el miedo y simboliza suerte.
Todo aquello que vemos en nuestros sueños mientras dormimos son imágenes creadas por el subconsciente. Algunas veces nos muestran anhelos, momentos ya vividos o situaciones buenas y malas en nuestras vidas. Aunque se interpreta soñar con el fallecimiento de alguien cercano como algo negativo, podría significar solamente un cambio.
Las imágenes que se proyectan en los sueños están fuera de nuestro control, por ello muchos científicos se han visto intrigados por lo que ocurre en el cerebro mientras dormimos. Según los Institutos Nacionales de Salud (NIH), parte del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, cuando dormimos atravesamos un ciclo de dos fases del sueño: el movimiento ocular rápido (MOR) y el sueño sin MOR. Además de cómo funciona el cerebro, otro tema que llama la atención es el significado de los sueños. Por ello, autores como David Fontana, en su Libro de los Sueños, explica que los elementos más frecuentes son el agua, animales, árboles, dinero, comida, el mar, el sol y la muerte. En el texto indica que este último podría significar el final de algo en la vida o el miedo a perder algo, no necesariamente el fallecimiento de una persona.