Si por algo ha estado marcado el año 2023 para Cristina Pedroche (35 años), ha sido porque el pasado 14 de julio se convirtió en mamá. La presentadora y el chef David Muñoz dieron la bienvenida a su primera hija, un antes y un después en sus vidas con el que están de lo más felices. Desde entonces, Cristina Pedroche se enfrenta a una nueva rutina tanto a nivel laboral como personal. Un día a día en el que no faltan los cuidados posparto.
Ya antes de quedarse embarazada, Cristina Pedroche daba importancia a una rutina saludable en la que no faltaba el ejercicio físico. Algo que incrementó durante su embarazo. Durante la etapa de gestación, la presentadora no se olvidó de esa rutina deportiva con la que cuidarse y con la que prepararse para el parto. Y una vez que dio a luz, empezó con esa recuperación posparto que sigue hoy y que pasa por la práctica de algunos ejercicios. Aunque no tenga tanto tiempo como antes de ser madre, intenta sacarlo de donde sea para llevar a cabo algunas prácticas que comparte en redes sociales.
Para saber un poco más de esa recuperación posparto que lleva a cabo Cristina Pedroche, hemos hablado con Andrea Sánchez 'Fisio Mum'. La fisioterapeuta, especialista en suelo pélvico y terapias manuales, nos ha dado algunos tips y hemos hablado con ella de todo esto. Eso sí, hay que tener en cuenta que siempre es necesario individualizar cada caso ya que cada mujer es diferente, al igual que su embarazo y parto. No todo es válido y beneficioso para todas y de ahí que lo ideal sea consultar con un experto de forma individualizada.
Las claves del posparto según la fisioterapeuta experta en suelo pélvico y terapias manuales
Al hablar del posparto, lo primero que ha destacado la experta ha sido que “es una de las etapas vitales de la mujer, que sucede tras el parto, y cuya duración puede alargarse dos años”. A partir de ahí, ha hecho una división destacando que “en este período de tiempo, podemos hablar del puerperio, refiriéndonos a los 40 días posteriores a dar a luz, durante los cuales el cuerpo comienza a experimentar cambios como pueden ser la involución uterina (regreso del útero a su tamaño normal) y alteraciones hormonales que hacen que se establezca la lactancia materna”.
Sobre esta etapa conocida como cuarentena, Andrea Sánchez nos ha comentado que “en estos 40 días (llamados cuarentena, serán 6 semanas aproximadamente si el parto ha sido vaginal u 8 si ha sido cesárea), lo más importante es estar en calma y tranquilidad. El cuerpo durante el embarazo se ha sometido a muchas modificaciones anatómicas y fisiológicas, así como emocionales, y recuperarse conlleva un tiempo”. Aunque a veces resulta complicado, es fundamental saber que la recuperación lleva tiempo y no hay que desesperarse ante ello. Una recuperación en la que son fundamentales algunos ejercicios que Cristina Pedroche ha llevado a cabo en estos meses.
Los estiramientos de espalda y los paseos, fundamentales en el posparto
Tal y como nos ha contado la especialista, las primeras semanas tras el parto son momento de reposo. Un instante en el que “debemos evitar estar de pie o sentadas durante mucho tiempo, y pasar mejor más tiempo tumbadas. Momento de dar pequeños paseos, hacer estiramientos suaves de espalda…”. Unos estiramientos que vienen bien incluso despu��s de pasada la cuarentena y que todavía lleva a cabo hoy Cristina Pedroche, tal y como enseñó hace unos días.
Las respiraciones, grandes aliadas en la recuperación posparto
Entre los tips a seguir para la recuperación posparto, también están las respiraciones. La experta nos ha comentado que es fundamental “realizar respiraciones para ir activando las sinergias del suelo pélvico y abdomen, músculos que trabajan en equilibrio, y favorecer la vascularización de la zona perineal”. Para ello, Andrea propone algunos ejemplos que se pueden ver en el siguiente vídeo:
El uso de faja durante la recuperación posparto
De lo que también nos ha hablado la fisioterapeuta, ha sido del uso de las fajas. Andrea 'Fisio Mum' nos ha comentado que “hay que destacar que el uso de fajas no va a acelerar el tiempo de recuperación, sino que puede ser contraproducente ya que generan un aumento de la presión intra-abdominal, y hace que no trabaje la musculatura con lo que no sirve para cerrar la diástasis. En caso de utilizarlas que sea siempre bajo supervisión de un profesional sanitario”.
Trabajar la activación del suelo pélvico y la zona abdominal
Para una buena recuperación tras el parto, es fundamental trabajar la activación del suelo pélvico y la zona abdominal. Según Andrea, “una técnica de ejercicio y dos herramientas muy útiles, que ayudan a la reeducación abdomino-pélvica, son los ejercicios abdominales hipopresivos, y el tronco 5p. Se trata de una base de madera inestable, que activa los músculos posturales a través del enderezamiento vertebral haciendo que se activen de manera refleja los músculos perineales y abdominales profundos. Y también el winner flow, un dispositivo que regula la salida del aire espiratorio facilitando así la activación de la musculatura más profunda del abdomen y suelo pélvico”.
10 tips para cuidar el suelo pélvico tras el parto
La fisioterapeuta ha recopilado los tips con los que cuidar el suelo pélvico, especialmente si has sufrido desgarro o episiotomía. Estos son algunos consejos útiles que puede seguir según la experta:
1. Usa braguitas desechables durante el sangrado más abundante, y luego braguitas altas y de algodón. Más cómodas y respetuosas con tu suelo pélvico.
2. Para el sangrado posparto (los llamados loquios), usa compresas de algodón.
3. Frío local, para reducir la sensación de dolor e inflamación.
4. Irrigador de suelo pélvico. Para evitar rozarte con papel higiénico y aliviar el escozor al orinar. Si es necesario secarte, con ligeros toques suaves.
5. Infusión fría de tomillo. Para ayudar a disminuir la inflamación, dolor y por su efecto antiséptico.
6. Mantén hidratada la herida con vitamina E.
7. Observa tus cicatrices frente a un espejo para incorporar y comenzar a reconocer tu nuevo esquema corporal.
8. En caso de cesárea, evita la exposición al sol. Puedes usar tiras de trofolastin pasados los primeros 15 días.
9. Evita durante la cuarentena las relaciones con penetración. La musculatura del periné ha sufrido grandes tensiones durante el parto y necesita tiempo para recuperar su estado original.
10. Tras las 6 u 8 primeras semanas, siempre será aconsejable acudir a una valoración posparto con una fisioterapeuta especializada.