¿Has escuchado hablar del retinal? Sí, has leído bien, retinal. Es probable que estés más que acostumbrada a escuchar hablar del retinol, pero a partir de ahora el retinal va a ganar protagonismo. Te vamos a contar en qué consiste esta fórmula ideal para las mujeres de más de 50 que buscan resultados rápidos en su piel.
De la mano de varias expertas con las que hemos hablado, te vamos a desvelar sus ventajas, sus diferencias con el retinol y, además, te traemos algunos productos por si lo quieres incluir ya en tu rutina de belleza. Eso sí, a la hora de utilizar el retinal tienes que tener en cuenta varios aspectos para que no llegue a dañar la piel. De ahí que ante cualquier tipo de duda, lo ideal es que consultes con un dermatólogo.
¿Qué es el retinal?
Lo primero que vamos a hacer es explicarte qué es el retinal. Al igual que el retinol, pertenece a la familia de los retinoides y uno de sus principales objetivos es retrasar el envejecimiento de la piel. Algo a lo que hay que sumar que favorece la formación de colágeno, de elastina y que disminuye la acción inflamatoria. La principal clave es que se trata de una forma de vitamina A.
¿Cuáles son las ventajas del retinal?
Para que veas cómo merece la pena incluirlo en la rutina de belleza, vamos a contarte cuáles son algunas de sus ventajas. Lo hacemos de la mano de Raquel González, cosmetóloga y directora técnica de Perricone MD. La experta nos ha contado que “el retinal es una forma de vitamina A y, como tal, ataca a los signos de la edad, el acné, engrosa la piel y, tras su aplicación, aumenta la producción de queratina y mejora la elasticidad. Hasta con 11 veces mayor potencia que el retinol, el retinal tiene una ventaja única frente a todos los retinoides, ya que tiene capacidad antibacteriana.
Sobre los tipos de pieles e imperfecciones a los que viene mejor, Raquel González nos ha dicho que “el retinaldehído, la forma más científica en la que nos podemos referir al retinal, es especialmente activo frente a las cepas bacterianas del acné y no solo ayuda a que esos incómodos granitos y espinillas desaparezcan, también ayuda a prevenirlo. Posee, además, un efecto seborregulador, por eso es ideal para las pieles grasas y las regula”.
¿Por qué el retinal le viene bien a la piel de las mujeres +50?
El retinal también es un gran aliado para tratar las pieles de las mujeres de más de 50 años. Hemos hablado con Elizabeth San Gregorio, directora técnica de Medik8, y nos ha explicado que “por lo general, las mujeres de más de 50 años, una edad cercana a la menopausia, tienden sufrir algunos cambios significativos, lo que denominamos cascadas de envejecimiento, donde se pierde bruscamente la síntesis de colágeno y elastina, pierden elasticidad y firmeza. Y justo activos como el retinal trabajan para potenciarlos a nivel celular".
Elizabeth ha profundizado en esta cuestión explicando que “durante la menopausia, los niveles de estrógenos, que son los que ayudan a mantener la piel hidratada y con un aspecto saludable, bajan y la piel se vuelve más delgada, seca y propensa a tener arrugas. Además disminuye la producción de aceites naturales, lo que puede hacer que la piel se sienta más seca y escamosa y es posible que aparezcan manchas”. Así que el retinal es ideal para las pieles maduras porque “actúa sobre las líneas de expresión, las arrugas, la hiperpigmentación y la textura irregular del tejido para darle un aspecto más joven, firme y grueso”.
¿Cuáles son las diferencias entre el retinol y el retinal?
Para tener claras cuáles son las diferencias entre el retinol y el retinal, nos hemos puesto en contacto con Estefanía Nieto, directora técnica de Omorovicza. La experta nos ha explicado que “se podría decir que son primor, es decir, son similares pero no iguales, de hecho, la gran diferencia es la eficiencia, que la del retinal es mayor que la del retinol”. De hecho, llega a actuar hasta 11 veces más rápido. Según nos ha contado la experta, “esto sucede porque el retinal necesita hacer menos pasos metabólicos en la piel que el retinol y esto le dota de mayor rapidez”.
Entonces, ahora la duda sería ¿son lo mismo? Estefanía nos lo ha respondido comentando que "si fuera una pirámide, en la cúspide de eficacia está el ácido retinoico, seguido por el retinal y, en la base, tendríamos al retinol. Eso sí, por su inestabilidad, el ácido retinoico no se comercializa porque solo lo puede recetar un dermatólogo”.
A continuación, te dejamos una tabla para que veas de forma clara las diferencias.
Retinoide | PROS | Contras | Tipos de piel |
Retinal | -Más rápido (11 veces) - Más potente (3 veces) - Antibacteriano - Mejor tolerancia (encapsulado) | - Más caro - Difícil de formular (y encontrar) - Mayor poder regenerador | - Pieles sensibles, con acné, exceso de sebo, etc. - Pieles maduras que busquen resultados más rápidos y potentes |
Retinol | - Más asequible - Buena tolerancia en pieles no problemáticas | - Resultados más lentos - Menos potente | - Pieles normales y maduras. No sensibles. - Ideal para prevenir las arrugas en pieles jóvenes |
¿Cómo introducir el retinal en la rutina de belleza?
Es muy importante introducirlo poco a poco. Tanto el retinol como el retinal, pueden dar lugar a reacciones molestas y serias. De ahí que haya que acostumbrar la piel de forma progresiva. Empezar aplicándolo dos días a la semana y con una baja concentración es ideal para ir viendo cómo responde. No te asustes si la piel reacciona con alguna rojez. A partir de ahí, si ves que la piel responde con normalidad, puedes ir aumentando su uso hasta que lo introduzcas en tu rutina de forma diaria.
Productos con retinal
A continuación, te traemos tres sérum con retinal. Aplicarlo el forma de sérum resulta más eficaz, ya que llevan un mayor porcentaje de activos destinados a resolver problemas concretos.
- Crystal Retinal 6 de Medik8
Este suero trabaja con retinal encapsulado, 11 veces más rápido que el retinol tradicional y con menos efectos secundarios. Hidrata con ácido hialurónico y glicerina y calma con extracto de zanahoria y aporta vitamina. Lo recomendable es incorporarlo en la rutina de noche. Su precio es 82 euros.
- Midnight Renewal, de Omorovizca
Este es un sérum formulado con retinaldehído encapsulado, que es seborregulador y antibacteriano, y contiene un complejo termal patentado. Lo ideal es aplicarlo por la noche en el rostro, cuello y escote limpios. Su precio es 170 euros.
- Retinal RHM de Gema Herrerías
Este es un sérum facial formulado con retinaldehído, sodium retinoyl hyaluronate, un complejo de pre/postbiótico, pro-vitamin B5, bisabolol y extracto de regaliz. Está indicado para pieles con acné y rosácea. Desde la marca aconsejan aplicar por la noche 4 o 5 gotas sobre el rostro limpio y seco. Su precio es de 39,90 euros.