Si eres de las que adapta el perfume a la temporada del año, bienvenida, hoy te traemos los perfumes de otoño que prometen ser un éxito. En esta época se llevan las fragancias amaderadas, pero hay vida más allá de este tipo de aromas y lo cierto es que este 2024 las tendencias son mucho más abiertas y las opciones se han multiplicado. 

Las tendencias de otoño en perfumería

Y es que, según Scentmate by dsm-firmenich, la casa de fragancias de referencia que acompaña a sus clientes en el desarrollo de fragancias exitosas para sus productos, este año las principales tendencias olfativas son las siguientes:

  • Frescura Cítrica: Los cítricos continúan evolucionando, alejándose aún más de la estructura de la colonia. Un concepto de limpieza que hace sentir a las personas seguras y reconfortadas, una frescura más suave. Se basa en la combinación de notas minerales, toques salados, aromáticos frescos con cítricos no tradicionales como la mandarina o el kumquat. 
  • Floración Primaveral: Ramos luminosos y ligeros, menos femeninos y más equilibrados. La gama olfativa se mueve desde la delicada floralidad hasta los florales afrutados limpios para crear composiciones elegantes y juveniles. Las notas florales dominan la composición, pero se entrelazan delicadamente con matices frutales, cítricos y cremosos. Recuerda a las notas florales afrutadas de los años 2000, pero más equilibradas. 
  • Flores bañadas por el sol: Los solares continúan evolucionando, menos vinculados a los tradicionales protectores. Con un toque joven pero sofisticado, su lado gourmand es más cremoso, meloso y lactónico, mientras que la parte floral se vuelve más opulenta y pesada. Recuerda a una combinación de flores blancas con una nota gourmand sofisticada, no excesivamente dulce, y resinas exóticas. 
  • Frutas deliciosas: Se trata de sensaciones jugosas y comestibles; mezclas frutales que se vuelven gourmand y texturizadas gracias a mermeladas, praliné, frutas azucaradas... Bayas rojas, frambuesas, nueces azucaradas, combinaciones cremosas y lechosas para una sensación frutal gourmand que no es excesivamente dulce. 
  • Maderas ambaradas: La clave de esta tendencia es la inclinación cada vez mayor de los consumidores hacia perfumes con más personalidad, por lo que los acordes almizclados y similares a la piel están siendo reemplazados por notas de ámbar, iris y madera, así como conceptos más fantasiosos como minerales, papel o maderas exóticas. Las maderas se vuelven más polifacéticas, incorporando elementos minerales, flores aterciopeladas, resinas y musgo.
  • Resinas salvajes: En esta tendencia olfativa, vetiver, madera de cedro y otras maderas ahumadas se combinan con resinas e intensas notas de cuero y notas de gourmands más oscuros (vainilla, tonka, chocolate negro). Una mezcla de vetiver y cuero con notas ambaradas y resinosas. Las resinas se relacionan menos con el concepto de la naturaleza y se vuelven más cercanas a lo gourmand.

Los 10 perfumes que más van a arrasar en otoño

Una vez fichadas estas tendencias, es hora de elegir el perfume que mejor va contigo. Así pues, aquí va una selección de fragancias para todos los gustos, estilos y bolsillos que son perfectas para otoño. Perfumes novedosos -algunos de ellos acaban de llegar al mercado- que prometen arrasar y que tienes que probar sí o sí.