Cuando se trata de renovar nuestra imagen personal, son muchas las posibilidades que brinda la industria de la belleza. Hay quienes, por ejemplo, se aventuran a probar un nuevo diseño de uñas que, si bien no transforma significativamente el aspecto general, sí influye significativamente en la personalidad de la persona que los viste. Luego están quienes prefieren sumergirse en el universo del maquillaje, probando todo tipo de técnica y tendencias llamativas, como el ‘no makeup’ o el conocido como ‘clean look’.
Mientras que, las más valientes, apuestan por un todo, enfrentándose a uno de los aspectos más distintivos de su imagen, como es el cabello. En este último aspecto, de hecho, se centra con especial ahínco el sector de la belleza, inaugurando el 2025 con multitud de oportunidades capilares, entre las que un nuevo corte de pelo corto ha despuntado sobre el resto de propuestas.
Como nos explica Kuki Giménez, directora de Let’s Make Up School y portavoz de Druni, “este año 2025 la tendencia de pelo en todas las pasarelas va desde melenas muy largas y naturales, algunas despuntadas o rebajadas para dar movimiento o con flequillos largos, hasta pelos muy cortos o andróginos siempre dependiendo de la textura del cabello. Pero, sobre todo, van a destacar los cortes escalonados que buscan volumen, naturalidad, estilo y comodidad como el Pixie” y, más concretamente, una variante del mismo conocida como Pixie Shag.
Caracterizado por capas desiguales y desordenadas, este nuevo corte de pelo de enfoque “híbrido” entre el pixie clásico y el shag más rebelde se erige como el gran favorito de las primeras semanas del 2025, presentándose en palabras de la peluquera y propietaria del salón que lleva su nombre Noelia Jiménez, como un corte que “brinda un aspecto desenfadado y moderno. Es un estilo versátil y puede adaptarse a diferentes tipos de cabello y estilos personales.”
Además, si su aspecto moderno y desenfadado ha calado significativamente entre mujeres de todas las edades, tampoco podemos obviar su carácter rejuvenecedor, siendo, a su vez, uno de los cortes de 2025 favoritos entre aquellas mujeres maduras que desean restar años a su imagen general. ¿Quieres saber más sobre él? ¿Buscas innovar en tu corte de pelo, pero no sabes cómo? Te contamos todo sobre esta nueva variante, a continuación.
¿Qué es el Pixie Shag?
Como hemos visto durante los últimos meses del pasado 2024, los cortes desestructurados, frescos y con ciertas capas han liderado en los principales salones profesionales. ¿La razón? Son la fórmula perfecta para mejorar el volumen de las melenas más finas, al tiempo que juega con un aspecto moderno y rejuvenecedor que gusta significativamente. De ahí, Precisamente, que a la hora de establecer la hoja de ruta del 2025, una de estas propuestas lidere significativamente, como es el ya mencionado Pixie Sahg.
Pero, ¿a qué refiere este diseño capilar? ¿Cuáles son sus características? Este corresponde a un corte de pelo corto que mezcla la textura del estilo shag con la forma del pixie. Se caracteriza, según nos explica Bely Gallego, experta en cabello de Bellissima, por “capas desiguales y desordenadas, lo que le da un aspecto desenfadado y moderno, despeinado.”
Es un estilo versátil y puede adaptarse a diferentes tipos de cabello y estilos personales. De hecho, “su característica principal es una parte superior muy corta y escalada, diseñada para aportar máximo volumen. Incluye patillas despuntadas y alargadas, junto con flequillos densos que recuerdan al corte tipo duende, pero con un acabado más degradado y moderno”, añade Gallego.
El Pixie Shag lidera gracias a su capacidad para aportar frescura y volumen. “Los cortes desestructurados, con capas muy cortas en la parte superior, con flequillos abundantes y mechones escalados hacia el rostro, crean un efecto juvenil y dinámico”, defiende la experta de Bellissima, quien continúa afirmando que, este tipo de diseños, “añaden movimiento y ese toque juvenil que nunca pasa de moda, realzando cada tipo de rostro y aportando personalidad al look en dimensiones más largas.”
¿A quién favorece el Pixie Shag?
Otro punto por el que presume de una especial popularidad el Pixie Shag es por su gran versatilidad, favoreciendo a una amplia carta de mujeres. Según defiende la peluquera Noelia Jiménez, se trata de un corte que “favorece especialmente a rostros ovalados y cuadrados, ya que resalta las características faciales y suaviza las líneas”. Aunque no solo lidera en lo que refiere a morfologías faciales.
Este tipo de cortes también brindan una sensación de una melena más voluminosa, por lo que la hace ideal para aquellas melenas de cabello fino. “Gracias a sus capas y puntas desfiladas, aporta movimiento y textura a todas esas melenas que lo necesitan, ya sea por su naturaleza o por un envejecimiento del cabello”, señala por su parte Bely Gallego, experta en cabello de Bellissima.
¿Cómo podemos mantenerlo en casa?
Al tratarse de un diseño corto y desenfadado debemos atender su mantenimiento sobre dos puntos. Por un lado, su mantenimiento de longitud, ya que, como nos explica Bely Gallego, “los cortes cortos requieren un mantenimiento frecuente, por lo que es recomendable realizar retoques cada 4-6 semanas para conservar la forma y la estructura de las capas.” Mientras que, por el otro, será fundamental mantener su textura y acabado ‘desestructurado’.
Para enfrentar este último aspecto, deberíamos utilizar productos como mousse o spray fijador que ayudan a definir las capas y aportar textura, así como productos de acabado para dar toques finales en las puntas y perfilar zonas como el rostro o la nuca. Mientras que, para el secado de estos cortes, “es ideal los secadores moldeadores, para crear también movimientos en las puntas con cepillos que pulen a la vez que marcan e ideal para esos cabellos más finos poder dar volumen. Sé puede secar dando forma o dejando un efecto natural e incluso desordenado, esto dependiendo del tipo de pelo que tenemos”, recomienda la experta de Bellissima.
Cinco cortes de pelo que (también) son tendencia en 2025
Ahora bien, al igual que hemos evidenciado con el devenir de las últimas semanas, una tendencia en alza sobre este corte de pelo fresco y atrevido, también se han ido multiplicando los nombres propios en materia de cortes que despuntan este nuevo año. Como defiende Xevi Jubany, Artistic & Technical Director de KIN Cosmetics, “este 2025, hay propuestas para todos los gustos o, lo que es lo mismo, cada tipo de cabello y cada estilo personal encontrará su corte icónico”.
Desde las longitudes medias-largas hasta los cortes andróginos más inesperados, dentro de la redacción de Lecturas recogemos cinco cortes de pelo novedosos, recomendados por los grandes maestros del cabello, por los que dirás sí a un cambio de imagen este 2025. Y advertimos, son tan favorecedores que, una vez los pruebes, no dejarás de repetirlos durante los próximos meses.
Bixie
Continuando esta tendencia a favor de los cortes combinados, otra propuesta destacable este 2025, es el denominado ‘Bixie’. A medio camino entre un corte pixie y un bob, este corte de pelo “se caracteriza y se está haciendo muy popular por su versatilidad, ya que se adapta a la mayoría de los rostros jugando con el contorno y los volúmenes”, nos explica Ana Martínez, education manager de Franck Provost, quien añade que se trata de una propuesta “ideal para aquellas mujeres que quieran cambiar su look a un cabello corto, sin llegar a un corte totalmente extremo.”
Soft bob
Los cortes de pelo bob, en 2025, seguirán liderando, eso sí, en versiones renovadas que juegan con la forma clásica de esta longitud. Según explica Sonia De Teresa, estilista de Luis&Tachi, se trata de “una versión suave y texturizada del clásico bob. Este estilo, que ya han adoptado celebridades como María Pedraza y Emma Watson, combina elegancia y frescura con una longitud que generalmente roza la mandíbula o los hombros.”
Aunque, si por algo destaca verdaderamente este corte de pelo es por su versatilidad, ya que se adapta perfectamente a diferentes estilos de vida y tipos de cabello. “El Soft Bob es extremadamente versátil y favorece a todo tipo de rostros. Es un corte muy camaleónico, como se puede ver en actrices españolas o internacionales que lo han adaptado según sus rasgos. Nos aseguramos de personalizarlo para resaltar lo mejor de cada clienta. Un ejemplo es Lily Collins, que lleva este corte con mucho éxito”, añade De Teresa.
Clavicut
Aunque no se trata de un diseño novedoso al uso, esta media melena, que se corta a la altura de la clavícula, sigue protagonizando los mejores estilismos del 2025, proclamándose, junto a sus compañeras de sección, como uno de los cortes favoritos. En palabras del estilista Juandiegoteo, “es un corte que estiliza muchísimo los rasgos, aporta mucha elegancia, y favorece a cualquier tipo de rostros. De hecho, es uno de los estilos capilares que más piden en el salón. Es muy fácil de peinar, no requiere demasiado esfuerzo.”
Además, la media melena ‘clavicut’ sienta bien a cualquier edad, ampliando su enfoque desde adolescentes hasta mayores de 50 años. “Es un corte de pelo ideal tanto para chicas más jóvenes como para aquellos cabellos que empiezan a envejecer y necesitan revitalizarse sin renunciar a una melena”, añade Juandiegoteo.
Shaggy
Junto a su versión más corta, el shaggy clásico también se mantendrán invicto este nuevo año, dado que “da un aspecto muy natural y juvenil, además de aportar modernidad y es muy cómodo de peinar”, nos comenta Kuki Giménez, directora de Let’s Make Up School y portavoz de Druni.
Se trata de un corte creado con bastantes capas, sobre todo en la parte superior de la cabeza, lo que da bastante volumen al pelo y como se corta según la forma de tu rostro hace que se realcen las facciones. “Lo mejor de este estilo de pelo es que el corte es tan marcado que solo tienes que lavarlo, aplicarle algún producto tipo sérum capilar y dejarlo secar al aire. O, si quieres más volumen, lo puedes secar agitando el secador desde abajo”, añade Giménez.
Melena larga a capas
La influencia de los años 90 también se evidenciará en las melenas más largas, concretamente, en forma de capas suaves “que agregan movimiento y textura al cabello largo, creando un aspecto moderno y desenfadado”, señala Noelia Jiménez, añadiendo que son “una opción apta para melenas lisas, ya que aportan volumen y movimiento, pero quedan especialmente bien con unas ondas suaves y naturales (también muy tendencia esta temporada), proporcionando un aspecto bohemio y romántico a las melenas más largas.”