Superadas las fiestas navideñas y con un 2025 repleto de posibilidades, son muchas las mujeres que vislumbran el nuevo año como la mejor carta blanca para iniciar sus “propósitos de año nuevo”. Entre ellos, el cuidado de nuestro aspecto se convierte en uno de los grandes protagonistas, invirtiendo mayor tiempo en nuestras rutinas diarias, así como en puntos concretos relacionados, como en qué cosméticos escoger o qué fórmulas son las más adecuadas para nuestras necesidades.
Como todas sabemos y hemos vivido en primera persona, el inicio de año es el mejor momento para arrancar un objetivo a medio-largo largo, coger hábito e ilusión, haciendo que el cuidado de nuestra piel y nuestro cabello se consagre como una oportunidad a la que habituarse día tras día, durante las primeras semanas de 2025.
Eso sí, no todo vale a la hora de enfrentar esta misión de “autocuidado”. Debemos valorar muy bien qué queremos trabajar, qué necesidades demanda nuestro aspecto y qué productos debemos utilizar para enfrentar esta realidad. Por ejemplo, si tu piel (aún joven) sufre problemáticas relacionadas con los cambios hormonales, como el acné, lo ideal será una rutina asociada a este desnivel de grasa.
Mientras que, si con el paso de los años, has evidenciado un deterioro de firmeza y deshidratación, derivando en una piel más seca y con signos de la edad, lo idóneo será trabajar una rutina antiedad, con fórmulas hidratantes y antiarrugas que reparen esta pérdida natural. En estas últimas, nos centramos hoy.
¿Cómo tratar la piel superados los 50 años?
Como se evidencia en nuestro aspecto, en esta etapa vital la piel suele mostrar más signos de envejecimiento, principalmente por los diferentes daños que ha sufrido con el paso de los años, sumado al papel fundamental que la menopausia desempeña. Como nos explica Ana Puelles Lostao, especialista en Dermocosmética y DLM Post operatorio y CEO de Estetica Lostado, “a esta edad, la piel tiende a volverse más seca, escamosa y áspera, y puede perder su brillo natural. Además, se observa una disminución en la elasticidad y firmeza de los tejidos, lo que facilita la aparición de arrugas profundas y cierto descolgamiento en áreas específicas, como los surcos nasogenianos y los párpados. También pueden comenzar a aparecer manchas de la edad, generando áreas de pigmentación más oscura.”
Una suma de evidencias que debe enfrentarse y tratar con mimo y acierto para, si bien no frenar esta evolución natural (que, prácticamente, es imposible), si hacerla más lenta y saludable. “Para afrontar esta etapa, es esencial mantener una rutina de cuidado de la piel adecuada que incluya higiene suave, hidratación y nutrición regulares, así como protección solar diaria. Es ideal optar por productos que contengan antioxidantes, lípidos, agentes hidratantes y protectores, que aporten la luminosidad necesaria para disfrutar de una piel firme, descansada e hidratada”, añade Ana Puelles, quien continúa afirmando que “para recuperar el aspecto saludable de la piel en esta etapa, es fundamental utilizar productos enriquecidos con activos específicos que trabajen en conjunto para restaurar y proteger la salud cutánea.”
¿De qué activos hablamos? Opciones ganadoras a partir de los 50 serían aquellas enfocadas en esta renovación y mejora de la piel, como son, por ejemplo, el “retinol o bakuchiol (alternativa para pieles sensibles), que mejoran la textura y las líneas de expresión; antioxidantes o, lo que viene a ser lo mismo, fórmulas concentradas de vitamina C y E; o las ceramidas y lípidos, responsables de fortalecer la barrera cutánea y previenen la sequedad”, destaca Marta Garrido, Farmacéutica especializada en Dermofarmacia y experta de Atida Mifarma.
La crema antiarrugas de farmacia que arrasa entre las mayores de 60 por su efecto ‘lifting’
Una lista rica y variada de ingredientes cosméticos de la que las diferentes firmas de belleza no dudan en inspirarse, construyendo fórmulas de alta eficacia como la que, desde hace semanas, se ha convertido en una de las favoritas de las mayores de 60 y, además, es avalada por la industria farmacéutica.
¿De qué tratamiento hablamos? De la crema antiarrugas ‘Eternalist A.G.E. Retinol’ de Sensilis, la cual, como su propio nombre indica, optimiza el poder renovador del retinol, en sinergia con diferentes principios activos, para conseguir una acción antiedad plena, mejorando la apariencia de arrugas, al tiempo que optimiza la hidratación y luminosidad de las pieles más debilitadas por el paso del tiempo.
Enfocada en tratar y mejorar el aspecto de todas esas pieles maduras que sufren de algún problema de sensibilidad cutánea, como puede ser las pieles atópicas o la rosácea, entre otros muchos casos, esta crema de textura gelatinosa y uso diario combina una molécula de retinol liposomado (mucho más tolerante y suave que las fórmulas clásicas) con un Extracto de Malinkara, responsable de brindar un enfoque antiglicación (de alta eficacia para enfrentar los signos de la edad y ralentizar su aparición) y Extracto de Lupinus Albus, que mejora la firmeza de la piel, volviéndola más lisa y joven.
Además, para enfrentar la perdida de agua de la piel llegada la edad adulta, pero además mantener en perfecto estado la misma, sin ningún problema de irritación o tolerancia, este tratamiento de Sensilis combina activos de renombre como la niacinamida y el ácido hialurónico quienes, en su conjunto, brindan un paraguas reparador e hidratante, idóneo para estas pieles mayores de 60 años.
Como resultado, según informes presentados, la piel está un 48% renovada (gracias a una regeneración celular trabajada durante 48 horas), con una síntesis de colágeno mayor a la inicial (estimada del 16% en 48 horas) así como una mejora de la síntesis de elastina o, lo que viene a ser lo mismo, una piel visiblemente más saludable, redensificada, retexturizada, iluminada y con una mejora global de la piel.
Cómo usar una crema antiarrugas en tu rutina diaria
Eso sí, junto a una correcta combinación de activos que nos permitan -como presume este tratamiento de Sensilis- mitigar los signos de la edad y mejorar el aspecto global de nuestra piel, también es fundamental aplicar estos tratamientos con coherencia y acierto, adecuándolos en el paso correcto de la rutina y en sintonía con los productos e ingredientes cosméticos adecuados.
En el caso de las cremas antiarrugas, lo ideal bajo el enfoque de la Dra. Cristina Corredera, Directora Médica de IMR Torrent y Especialista en Dermatología Médico-Quirúrgica, es “aplicar sobre la piel limpia para que la crema penetre mejor, con una cantidad suficiente del producto y un suave masaje que favorezca su absorción. Además, en caso de usar varios productos, serán en este orden: limpieza, tónicos, sérum, cremas y por último el protector solar.”
Por otro lado, en lo que refiere a texturas y acabado, la dermatóloga recomienda “por la mañana, usar cremas más ligeras y antioxidantes, con protección solar, y por la noche cremas más nutritivas y regeneradoras que favorezcan la reparación nocturna de tu piel”, añadiendo a su vez que, para notar resultados, “se ha de ser constante y combinar tu rutina cosmética con adecuados hábitos saludables: dormir bien, una buena alimentación, ingesta abundante de agua y practicar ejercicio físico y relajación mental.”
Cinco cremas antiarrugas de farmacia por las que invertir superados los 50 años
Y si eres de las que no se conforma con una simple recomendación y desea descubrir qué otras oportunidades propone la industria de la belleza, desde la redacción de Lecturas hemos seleccionado otras cinco cremas antiarrugas, aprobadas bajo el paraguas farmacéutico, con las que conseguir una piel bonita, saludable y visiblemente más joven superada la franja de los 50 años.
Con una fórmula combinada de agua termal y retinol puro de liberación progresiva, esta crema correctora de La Roche Posay lidera en las farmacias españolas gracias a su doble acción alisadora y renovadora, mejorando textura, arrugas y las posibles manchas de envejecimiento.
De textura rica y rápida absorción, esta crema de tratamiento combina péptidos reafirmantes con una tecnología antienvejecimiento, encargada de reparar y estimular las células envejecidas, para ofrecer un cóctel completo y efectivo. Tras su uso, la piel se ve visiblemente más firme y con un óvalo facial remodelado, como si de un efecto lifting se tratase.
Con el ácido hialurónico como principio protagonista y en sinergia con una molécula de niacinamida, esta crema facial de Avene está formulada para tratar los signos de envejecimiento desde dentro, mejorando la luminosidad y firmeza, al tiempo que rellena y mejora las fuentes de agua del organismo.
Convertida en una de las cremas antiarrugas más populares del mercado, Hyaluron-Filler de Eucerin ofrece una rica gama de posibilidades entre las que, desde Lecturas, hemos seleccionado su tratamiento de día. Apta para todo tipo de pieles y con una fórmula enriquecida con ácido hilaurónico de diferentes pesos moleculares, Glicina y SPF30 trabaja a nivel global mejorando hidratación, firmeza y protegiendo, además, la piel de posibles agresiones externas.
Terminamos con otro tratamiento antiarrugas de día, esta vez firmado por Isdin. Hablamos de A.G.E. Reverse Day, una crema facial antiedad e hidratante que combina activos antipolución, antiglicación y ácido hialurónico para una misión renovadora completa, en la que mejora la síntesis de colágeno y elastina, al tiempo que optimiza la hidratación y luminosidad general de la piel.
Cuando compras a través de nuestros enlaces podemos ganar una comisión. Más información.