Adiós bob, hola mariposa: todo sobre el corte de pelo que triunfará en otoño entre las mujeres de pelo fino

Es el corte de pelo del que todo el mundo habla y entendemos por qué, afina el rostro, aporta volumen y lo puedes llevar con todo tipo de largos.

Rocío Ponce
Rocío Ponce

Periodista especializada en moda, belleza y lifestyle

Corte mariposa otoño 2024
@chrisappleton1

Las que están siempre a la última en tendencias capilares seguramente ya saben que el corte de pelo mariposa es uno de los más pedidos en los salones de peluquería desde hace varias temporadas. Conviviendo primero con el corte bob y ahora siendo incluso preferido por encima de este clásico.

Poco a poco se ha colado en nuestros perfiles de Instagram y TikTok con todo tipo de variantes convirtiéndose en el corte que arrasará, sin duda, el próximo otoño 2024. El butterfly cut es un estilo de aire retro y ultrafavorecedor que tiene muchas ventajas, pero una de las mayores es el volumen que aporta a las melenas de pelo fino. Cosa que no quiere decir que no sea también apto para las que tienen mucha cantidad de pelo (podrán aprovechar para descargar). 

La estilista Sunnie Brook fue la que denominó así este corte de pelo a capas ideal para las que no quieren renunciar al largo de la melena, pero sí darle un cambio considerable en la parte delantera (puede llevar o no flequillo).

Las divas de los 70 lo llevaron, ¿recuerdas los looks de Los Ángeles de Charlie? Pero también en los 90 y los 2000 lo adaptaron Jennifer Aniston en Friends y top models como Cindy Crawford. 20 años después continúa el ciclo y el corte mariposa vuelve a actualizarse y ser uno de los cortes más modernos y que arrasa entre las de 20 y también las de +50. 

Corte de pelo mariposa

Corte de pelo mariposa
@hairbycarafeder

El corte de pelo mariposa puede llevarse desde una melena cortita tipo long bob o clavicut a las más largas que puedas imaginar.

La clave es dejar la parte central con el largo deseado y hacer capas en las dos capas laterales (que veremos como delanteras) para enmarcar el rostro. Las capas las peinaremos con mucho movimiento y hacia fuera.

Puedes comenzar con un flequillo larguito que puede ser recto o abierto tipo cortina, pero también con unas primeras capas a la altura de los pómulos o mandíbulas. Esta decisión será muy importante para estilizar el rostro, según si lo tienes más alargado o redondeado tu estilista te recomendará un largo u otro para conseguir ese efecto. 

Las ventajas del corte mariposa

Corte mariposa
Pinterest

Si vas a apostar por capear de esta forma tu melena, te damos los argumentos que necesitas para terminar de lanzarte:

  • Es un corte de pelo muy versátil, podrás peinarlo de muchas maneras. Desde recogidos a lucirlo suelto en todo su esplendor. 
  • El corte mariposa es viable para cabellos lisos, ondulados y rizados.
  • Ayuda a aportar volumen a los cabellos más finos. 
  • Puedes llevar tu butterfly cut más o menos atrevido según el tipo de capas que elijas.
  • Sienta bien a todos los rostros, se puede adaptar fácilmente para afinarlo y equilibrar las facciones.
  • Ideal para todo tipo de largos, desde un long bob a las melenas XXL.
  • Podrás darle un nuevo look cambiando también tus mechas y coloración. Las mechas que iluminan de forma muy natural son de las más elegidas porque suman en movimiento.

Cómo mantenerlo y peinarlo en casa 

Los expertos en cabello recomiendan mantener la melena MUY hidratada y cuidada para poder lucir el corte mariposa en su máximo esplendor. En ese sentido, revisa tus productos para que tengan ingredientes que nutran y den mucho brillo y vitalidad al cabello. Recuerda la ayuda de sérums y aceites capilares, que no deberían faltar en tu neceser. 

También serán importantes los productos de styling para preparar el pelo y de acabado con efecto volumen (además de un fijador). Una ayuda extra que aportará movimiento y flexibilidad a tu melena para que pueda dar todo de sí con las capas. 

Para peinarlo agradecerás tener un cepillo redondo de madera que podrás usar con tu secador para dar la forma deseada a las capas, también con los cepillos eléctricos, las planchas y hasta con los clásicos rulos.