Soy incapaz de ir por la calle sin las uñas hechas. Y aunque hay muchos diseños en tendencia que se adaptan a todo tipo de estilos, hay veces que el problema reside en la largura o la resistencia de nuestras propias uñas. En este caso, las uñas de gel pueden ser tu mayor aliado.

Son las más demandas en los salones de uñas, y no nos extraña. Se ven muy naturales, son muy resistentes y lo mejor de todo, ofrecen un acabado 100% personalizado que te permitirá experimentar con el largo, la forma y el diseño que quieras. No obstante, con el objetivo de solventar cualquier dudas, hablamos con los mejores expertos sobre la manicura más popular.

Qué son las uñas de gel exactamente

A pesar de que has oído hablar de ellas, muy pocas saben por qué destacan. Las uñas de gel son un tipo de extensión de uñas o recubrimiento que utiliza un gel especial para crear una capa dura y duradera sobre las uñas naturales. “En realidad, se trata de un material creado a partir de oligomeros con una baja concentración de monómero que ayuda con la flexibilidad del material, recordando que éste debe secarse con luz LED o uv Para que el produzco se endurezca y le de resistencia y forma a la uña”, nos cuenta Anni Gabriela Cadenas, esteticista y manicurista de Sensacionails.

Además, son famosas por varios motivos:

  1. Su resultado es muy natural y brillante en comparación con las uñas acrílicas.
  2. Son más duraderas, flexibles y menos propensas a romperse que las uñas acrílicas, aunque también pueden durar varias semanas sin descascararse.
  3. Amplio abanico de opciones. ¡Las opciones son infinitas en cuanto a su variedad de estilos y diseños! Esto, en parte, se debe a que se esculpen y moldean de muchas formas diferentes.
  4. No huelen. A diferencia de las uñas acrílicas, durante el proceso de aplicación de las uñas de gel, el olor químico es menor. 
uñas gel
@naildesiign_ideas

Paso a paso de las uñas de gel

Quien avisa no es traidor: ten en cuenta que lo recomendable en este tipo de uñas es que te las diseñe un profesional para ahorrarte sustos, (posibles disgustos) y daños en la salud de tus uñas. No obstante, si quieres saber el paso a paso de las uñas de gel para hacerte una idea, nuestra experta lo resume en:

  • Prepara tus uñas. Lo primero es limpiarlas. Las manos han de estar limpias y en tus uñas no debería haber ningún residuo de grasa o suciedad. 
  • Después, se limarán tus uñas, según tu preferencia y usando una lima de grano adecuado.
  • Es el paso de abrir los canales de aderherncia para garantizar la durabilidad de tu manicura. ¿Cómo? Por un lado, quitando el brillo natural con una lima suave o un bloque pulidor; y por el otro, eliminando el polvo con un cepillo de uñas o una toallita libre de pelusa. ¡Cuidado con esto! No queremos que la pelusas acaben en tus uñas.
  • Un cuidado de cutículas es primordial para una manicura con uñas de gel bien hecho. Por lo que, asegúrate de que el o la manicurista que te atuenda empuje las cutículas con un palito de naranja y que retie el exceso de cutícula si hay sobrante.
  • Se aplicará una capa de primer o adherente específico para uñas de gel en toda la superficie de la uña natural. Esto ayudará a una mejor adhesión del gel.
  • Ha llegado el momento de la primera capa de gel. Se aplica una capa delgada de gel base sobre la uña natural o sobre un molde si se va a realizar una extensión; y se coloca la uña bajo una lámpara LED o UV durante 60 a 120 segundos, dependiendo de las instrucciones del gel utilizado.
  • El consejo que nos da desde Sensacionalist, es que si estás creando extensiones, se añada una capa más gruesa de gel constructor y se le dé forma según sea necesario. De nuevo, se volverá a curar la uña bajo la lámpara LED o UV durante 60 a 120 segundos.
  • Es hora de la limpieza y ajuste. En cuanto a la limpieza, nos referimos a la capa pegajosa que queda después del secado. Bastará con que se haga con toallita libre de pelusa humedecida en alcohol isopropílico. En cuanto al ajuste, es posible que se requiera pasar la lima para perfeccionar la forma y longitud deseadas.
  • ¡Estamos terminando! Ahora solo hay que aplicar una capa de gel de acabado para darle brillo y protección, secar la capa final bajo la lámpara LED o UV durante 60 a 120 segundos y retirar cualquier residuo pegajoso con alcohol isopropílico.
  • Lo más divertido es la parte del esmaltado de color. Hay tantas opciones como tendencias en uñas. Cuando hayas decidido el color, tan solo habrá que aplicarlo y secarlo bajo la lámpara. 
  • Asegúrate de que tu manicura finalice con una capa de top coat para sellar el color y añadir brillo, al igual que te aplique aceite para cutículas para hidratar la piel alrededor de las uñas.

Cuánto tiempo duran las uñas de gel

Depende, y depende mucho del cuidado que se le dé a las uñas. “El producto está creado para durar entre tres y cuatro semanas perfectamente, pero esto dependerá mucho el uso que se le dé”, añade Anni Gabriela Cadenas.

uñas
@thenaillologist

Qué diferencia hay entre una uña acrílica y una uña de gel.

La principal diferencia es la forma en la que se seca. “El acrílico se seca al aire y el gel necesita luz LED. Son componentes totalmente diferentes”, asegura. Además, según Cadenas, influye mucho la resistencia dependiendo del material: “el acrílico es un material duro que resiste más a los golpes, pero visiblemente no es tan natural. Por el contrario el gel es más flexible y se recomienda más si lo que se busca al final son unas uñas de aspecto natural”.

¿Existen peligros?

Esto es como todo, y volvemos a insistir: si la manicura está efectuada por un profesional, no debería haber ningún peligro. Mucho menos si el cliente no tiene ningún tipo de alergias. 

50 uñas de gel elegantes para cualquier edad