Ni la popular Vitamina C, ni la hidratación del ácido hialurónico, ni la aportación calmante de la niacinamida, no hay principio activo que sea más eficaz para el mantenimiento y mejora de nuestra piel que el retinol. Y es que, como explican Marta Barrero y Elena Ramos, farmacéuticas, expertas en dermocosmética y directoras del centro de belleza The Secret Lab, “es el principio activo más potente (con permiso de la protección solar) en la lucha contra el envejecimiento, gracias a su función antioxidante, que evita que las células envejezcan de forma prematura combatiendo así los radicales libres.”

Una potencialidad que convierte al retinol, hoy día, en uno de los ingredientes número uno en el cuidado de la piel, siendo no solo el más vendido a nivel comercial, sino también uno de los más trabajados, imitados y estudiados científicamente, desarrollando sin descanso nuevas técnicas, fórmulas y derivados de este, para acoger todo tipo de necesidades cutáneas.

En pocas palabras, el retinol fue, es (y promete que será) el principio número uno en el cuidado y mantenimiento de la piel, consiguiendo que esta presuma siempre del mejor aspecto, tanto a nivel de grasa, como de textura como, incluso de firmeza (ya que, como comentábamos líneas atrás es un potente agente antiedad). 

Por todo ello, siguiendo con nuestra  misión personal de recomendarte los mejores tratamientos de belleza para las necesidades de tu piel, desde Lecturas hoy nos enfocamos en este principio activo, desgranándolo desde cero, analizando todas sus potencialidades, así como presentándote un total de quince cremas con retinol (tanto de día como de noche) para que pruebes este principio activo en una de las texturas más suave y agradables que brinda el sector de la belleza.

¿Qué es el retinol?

Eso sí, antes de entrar en la práctica, debemos comprender el porqué el retinol es tan efectivo y por qué, además, es recomendado y aprobado por dermatólogos para el cuidado, mantenimiento y mejora de la piel.

Como nos explica la Dra. Ana Rodríguez-Villa, médico especialista en dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología en IMR, “los retinoides (entre los que se encuentra el retinol) son derivados de la vitamina A que se han utilizado desde hace años para tratar el envejecimiento de la piel. Estos son capaces de estimular la producción de colágeno, mejorar la renovación celular y reducir las arrugas finas. Junto a la crema solar, se trata del activo más estudiado y contrastado científicamente en la prevención del fotoenvejecimiento.”

Ventajas de introducir una crema con retinol en la rutina

Podríamos decir, por ende, que el retinol es uno de los ingredientes cosméticos con más respaldo científico y más estudios. Su eficacia, como hemos visto líneas atrás, está más que demostrada y los beneficios de usar retinol en la rutina cosmética son casi infinitos.

Marta Morais López, farmacéutica y product trainer de BABÉ, nos explica que “estimula la síntesis de nuestro propio colágeno y ácido hialurónico, por lo que mantiene la piel firme, hidratada, tersa y reduce las arrugas. También, promueve la renovación de la piel, por lo que reduce la textura y aumenta la luminosidad y, además, reduce las manchas, unificando el tono de la piel. Siendo un ingrediente ideal para pieles a las que le preocupen los signos de la edad, con tono desigual, o con marquitas de acné.”

Retinol
Gtresonline

Además, si a todos estos puntos positivos, le sumamos una textura confortable y versátil como la de la crema, el usar una crema con retinol solo potenciará aún más sus efectos sobre la piel. “Lo bueno de introducir el retinol en una crema es que lo acompañamos de otros principios activos de los que también nos beneficiaremos, obteniendo así un resultado más completo”, añade Marta Morais.

Como usar el retinol

No obstante, antes de alcanzar todas estas bondades, debemos preparar nuestra piel y acomodarla a la potencialidad del retinol. ¿Qué queremos decir con esto? A diferencia de otros ingredientes cosméticos, como pueden ser el ácido hialurónico o la Vitamina C, el retinol necesita de un proceso de tolerancia previo, en el que los diferentes tipos de piel que vayan a entrar en contacto con este ácido estén lo suficientemente preparados.

En palabras de Marta Barrero y Elena Ramos, directoras del centro de belleza The Secret Lab, “al ser un principio activo que puede irritar, es mejor aplicarlo de noche, cuando la piel está realizando los procesos naturales de reparación, a través de un proceso de retinización, comenzando siempre por las concentraciones más bajas y de forma progresiva. Es decir, lo aplicaríamos durante la primera semana dos noches, la segunda semana tres noches, la tercera semana noches alternas y, después del primer mes de uso, todas las noches. Según vayamos acostumbrando nuestra piel, podremos ir subiendo también las concentraciones.”

Eso sí, las expertas advierten, es importante “evitar las zonas donde la piel es más sensible, como es el contorno de ojos, la parte inferior de la nariz próxima a las fosas nasales y los labios. Además, en caso de que nuestra piel se sienta incómoda tras la aplicación del retinol, después de varias semanas utilizándolo, deberíamos espaciar aún más las aplicaciones, rebajar la concentración o, incluso, buscar alternativas como el Bakuchiol (retinol vegetal) apto para las pieles más sensibles.”

Y si, por el contrario, no presentamos ningún tipo de problemática y superamos esta etapa de tolerancia con éxito, podremos ir elevando tanto los días en semana como el porcentaje del retinol en nuestra rutina de cuidado, siempre tras una limpieza correcta y la aplicación del sérum (en el caso de que hablemos de cremas con retinol, como en el caso de hoy). 

Las mejores cremas con retinol del mercado, aprobadas por expertos

Repasados todos los puntos y sí, una vez aprendida la lección, quieres iniciarte en el mundo del retinol en una de sus fórmulas más agradables como es el de la crema, desde Lecturas te dejamos una selección con 15 de las cremas con retinol favoritas del sector, que suma un sinfín de valoraciones positivas, apoyos dermatológicos y, siendo, además, líderes de ventas en diferentes puntos comerciales. Escoge tu favorita.