Si hay un activo cosmético que se ha convertido en el santo grial del antienvejecimiento ese es el retinol. En torno a él hay muchas dudas sobre cuándo se debe usar y cómo comenzar a hacerlo para evitar cualquier tipo de irritación o efecto secundario. 

El retinol es particularmente beneficioso para personas preocupadas por los signos de envejecimiento más comunes, imperfecciones e hiperpigmentación. Aunque también va dirigido para aquellas pieles sanas y equilibradas sin signos de envejecimiento, ya que el retinol puede ayudar a prevenir daños futuros. Por lo tanto, el retinol se puede empezar a usar antes de tener arrugas o signos visibles de envejecimiento como ingrediente preventivo.

¿Qué hace el sérum con retinol?

Paula Echevarria
Gtres

“Trata las arrugas, la firmeza y la renovación de la piel. Al renovar la piel eficazmente, consigue además tratar otros aspectos como pigmentación o la luminosidad”, nos responde Estefanía Nieto, directora técnica de Omorovicza.

¿Cuál es el mejor retinol para el rostro?

Retinoles hay de muchos tipos y con concentraciones distintas y su poder transformador cutáneo está relacionado con las características y usos específicos de cada uno de ellos.  “Una de las formas más activas es el retinol puro, que puede encontrarse en concentraciones de hasta 1% en tratamientos antienvejecimiento intensivos. En el mercado existen formulaciones innovadoras que encapsulan retinol puro en liposomas, un método que mejora la tolerabilidad cutánea. Esta técnica de encapsulamiento permite una liberación más lenta y sostenida del principio activo, manteniendo su eficacia, pero minimizando el potencial de irritación cutánea”, señala Lorena Escrivá, farmacéutica y directora técnica de Mabo-Farma, laboratorios de SkinRoutine by Paloma Sancho.

“También existen el retinal o retinaldehído. Otra categoría son los ésteres de retinol, como el retinil palmitato, modificados químicamente para ser más suaves y estables. Y, además, están los ácidos retinoicos, sustancias sintéticas derivadas de la vitamina A que requieren prescripción médica”.

La cuestión de qué retinol es mejor dependerá de cada rostro. "Conviene acudir a expertos que te recomienden el retinol que necesitas, en cuanto a porcentaje y en cuanto a retinoide, que no retinol, ya que no todos son iguales y no tienen los mismos efectos en la piel”, explica a Lecturas.es Elisabeth San Gregorio, directora técnica de Medik8.

¿Qué pasa si me pongo retinol todos los días?

Anne Igartiburu
GTRES

“No pasa nada, de hecho, se debe usar a diario, siempre y cuando la piel esté retinizada. Antes de eso se debe usar tres días a la semana los primeros 15 días, días alternos los segundos 15 días y a partir de ahí, a diario", asegura Raquel González, cosmetóloga y directora técnica de Perricone MD.

¿Cuándo se usa el retinol? 

Es mucho mejor dejarlo para la rutina de noche. Además de que es fotosensible y puede irritar la piel al contacto con el sol, “estudios dermatológicos coinciden en que los tratamientos nocturnos son mucho más efectivos y potentes que los diurnos. Esto se debe a que por la noche la piel entra en un modo regenerativo más profundo, ideal para que el retinol penetre y actúe en las capas dérmicas estimulando la renovación celular”, comenta Lorena Escrivá.

10 sérums con retinol de farmacia por menos de 35€