El retinol es ese activo del que todo el mundo habla, pero también del que más cosas tienes que saber para poder introducirlo en tu rutina de belleza. Es el activo cosmético de aplicación tópica con mayor número de estudios médicos y científicos que avalan su eficacia en la atenuación de los síntomas más comunes del envejecimiento cutáneo, de ahí su éxito de ventas.
La clave está en saber que ni todos los productos funcionan igual, ni es un ingrediente apto para todos los tipos de piel. Por eso los expertos recomiendan que nunca lo uses sin asesoramiento previo y que si empiezas a introducirlo en tu rutina y notas la piel incómoda tras su aplicación, espacia su uso más en el tiempo hasta que tu piel se habitúe. ¿La razón? No es un activo para todo el mundo, ya que puede irritar la piel.
¿Qué es el retinol?
"Proviene de la amplia familia de los retinoides, un grupo de sustancias derivadas de la vitamina A y cuya principal característica es que son capaces de transformar la piel por su alto poder antioxidante y antiedad" nos cuentan los expertos de Primor. "La magia del retinol reside en su capacidad para actuar a distintos niveles. Es un compuesto natural esencial que interviene en muchos procesos biológicos, entre ellos la diferenciación celular de la piel por lo que ayuda a suavizar la textura, minimiza la apariencia de los poros y atenúa visiblemente las líneas de expresión y las arrugas".
¿Cómo se utiliza el retinol?
Debe ir de manera progresiva, comenzando una o dos veces por semana como mucho. Eso sí, siempre por la noche, ya que su uso diurno sensibiliza la piel y puede producir descamaciones. A la mañana siguiente, lava bien tu rostro y no dejes de aplicarte un buen protector solar. Así evitarás la aparición de manchas y los efectos odiosos del envejecimiento prematuro.
¿Cuáles son las mejores cremas de retinol según los dermatólogos?
Te hacemos una lista de las mejores cremas para incluir el retinol en tu rutina de belleza.